Digital Castilla

Digital Castilla

Región LAS ORTOPEDIAS PLANTAN CARA

Quejas al Sescam por ofrecer a los pacientes productos "obsoletos" desde 1995

5 agosto, 2019 16:52

La Federación Española de Ortesisteas Protesistas (Fedop) ha afirmado que la medida anunciada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de que los ciudadanos de la región podrán acceder a los productos prescritos por sus facultativos y que estén incluidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Salud sin la necesidad de adelantar el importe de la ayuda que concede la Administración regional para hacer frente al pago de ese material supone la imposición de un catálogo "obsoleto" con productos y precios de 1995.

Según ha informado Fedop en nota de prensa, esta medida "parecía positiva" para los ciudadanos, ya que el propio Sescam abonaría al establecimiento dispensador el coste de los productos y servicios de Ortopedia, creando al efecto un registro de establecimientos adheridos a este sistema. De hecho, ha recordado que tuvo una respuesta positiva por parte del sector de la ortopedia.

Sin embargo, a la hora de aplicar la resolución "se han puesto de manifiesto problemas que finalmente repercutirán en los pacientes, ya que esta medida pretende imponer un catálogo obsoleto con los productos y precios del año 1995, sin tener para nada en cuenta que el IPC desde entonces se ha incrementado el 70 %". "Esta norma supone un claro perjuicio para los pacientes de Castilla-La Mancha, que no podrán acceder a productos y servicios de ortopedia de calidad", ha añadido la Federación.

Por ello, según Fedop las ortopedias miembro de su asociación, "que son la gran mayoría del sector de la ortopedia de Castilla-La Mancha", han decidido no firmar el convenio "por considerar que es inasumible".

Del mismo modo, ha opinado que "carecen de sentido las manifestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sobre la existencia de 600 establecimientos de ortopedia adheridos al sistema" dado que "en el registro público del Sescam sólo muestra 42 ortopedias autorizadas".

"En conclusión, la situación de los pacientes se ve comprometida, pues para acogerse al beneficio que anuncia la Comunidad dispondrán de una opción muy limitada de establecimientos para acceder a una prestación basada en un catálogo obsoleto. Todo ello hará que la calidad de los productos y servicios en temas tan graves como amputaciones o pérdidas de movilidad pueda verse afectada negativamente", han concluido desde Fedop.