Digital Castilla

Digital Castilla

Región PREVISIÓN

Tiempo primaveral toda la semana con temperaturas hasta 10 grados más altas de lo habitual

25 febrero, 2019 17:05

El tiempo seco, soleado, con alguna llovizna en el norte y las temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal seguirán toda la semana, después de un fin de semana en el que se han alcanzado temperaturas récord para el mes de febrero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que, en general no se esperan cambios en toda la semana aunque los restos de algún frente atlántico podrían rozar ligeramente Galicia y el Cantábrico. "Sigue el tiempo estable y el anticiclón no tiene visos de retirarse esta semana en la que seguirán dominando las altas presiones", ha comentado.

En concreto, ha dicho que el martes estará marcado por cielos poco nubosos o despejados, con calima en las islas occidentales de Canarias y las temperaturas seguirán sin cambios e incluso podrían subir algo más las diurnas en el Mediterráneo. Las nocturnas no cambiarán y como las diurnas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal, lo que se traducirá en una amplitud térmica de más de 20 grados centígrados. Además soplará viento de levante fuerte en el Estrecho.

Respecto al miércoles, Del Campo ha expuesto que "la novedad" es que se acercan los restos de un frente en Galicia y podría llover por la tarde en el Atlántico gallego y en puntos del interior de La Coruña y Pontevedra. En el resto del país, seguirá el tiempo estable, sin lluvias y los cielos estarán poco nubosos en general.

Las temperaturas el miércoles descenderán en la mitad oeste y en cuanto a las anomalías estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en toda la Península, excepto en el tercio occidental peninsular, es decir en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, donde quedarán en torno a los valores normales. Mientras, las mínimas seguirán sin cambios, por lo que se mantendrá la amplitud térmica "muy marcada, de más de 20 grados".

En cuanto al jueves, el portavoz resume que en términos generales se mantendrá la misma situación, aunque podría llover débilmente en la costa de Galicia ya que podría crecer alguna nube de evolución en zonas de montaña aunque no es probable que den lugar a tormentas.

Las temperaturas bajarán en el extremo norte de la Península pero se mantendrán en las dos mesetas y la mitad oriental donde seguirán de 5 a 10 grados centígrados más altas de lo normal.

De cara al fin de semana, ha adelantado que los "restos" de otro frente pueden dejar algo de lluvia en el litoral de Galicia, donde puede producirse alguna llovizna débil y dispersa.

Las temperaturas subirán por el sur y por el oeste y de nuevo el fin de semana en la Península y Baleares seguirán las temperaturas de 5 a 10 grados centígrados más altas de lo normal. En Canarias a lo largo de la semana las temperaturas irán descendiendo y se situarán en valores normales para estas fechas.

Máximas superiores a 20º C

Así, el portavoz ha precisado que en Madrid de martes a viernes las máximas se mantendrán entre 19 y 22 grados centígrados (ºC) y las mínimas entre 4 y 6ºC; en La Coruña, el martes alcanzarán 24ºC de máxima y el resto de días hasta el viernes se quedarán en 17ºC de máxima, con una mínima todos los días de 11ºC. Mientras, en Sevilla todos estos días tendrán máximas de 23 a 26ºC y mínimas de 7 a 9ºC.

En Murcia, el martes y miércoles las máximas alcanzarán 23ºC y la mínima 4ºC, mientras el jueves y viernes subirán hasta 26 o 28ºC y las mínimas se quedarán en torno a 7ºC.

En Zaragoza, se prevén 22ºC de máxima el martes; 26ºC el miércoles y 21ºC el jueves y viernes, mientras que las mínimas quedarán entre 4 y 6ºC, mientras en Santander el martes y miércoles esperan una máxima de 22ºC y una mínima de 8 a 10ºC, mientras que el jueves y el viernes la máxima bajará a 16ºC y la mínima seguirá en 9ºC.

Por último, Del Campo ha precisado que este fin de semana se han alcanzado tres nuevos récord de temperaturas máximas. El sábado en Zaragoza aeropuerto se alcanzaron 23,1ºC y superó así al anterior récord, de hace 41 años, cuando en febrero de 1978 se llegó a 22,5ºC. En Soria el sábado se registraron 21,8ºC que supera en 0,6ºC el anterior récord, de 21,2º alcanzados en 1998. El domingo, en Orense se llegó a 25ºC cuando la anterior efeméride se produjo en el año 2000, cuando se alcanzaron 24,8ºC.