Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL SUPREMO VOLVERÁ A DECIDIR EL 5 DE NOVIEMBRE

Casi 60.000 hipotecados de Castilla-La Mancha se juegan 130 millones de euros con los bancos

23 octubre, 2018 00:00

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que 1,5 millones de contribuyentes podrían reclamar la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas firmadas durante los últimos cuatro años a las comunidades autónomas, si finalmente el Tribunal Supremo confirma que son los bancos y no los hipotecados quienes deben soportar el gravamen. En el caso de Castilla-La Mancha, podrían reclamar un total de 59.681 contribuyentes por valor de 130 millones de euros.

Por territorios, Andalucía sería la autonomía donde más afectados la podrían solicitar, donde desde octubre de 2014 hay un total de 292.970 deudores, mientras que la Ciudad Autónoma de Ceuta la que menos, con 1.736 deudores en los últimos cuatro años.

Gestha calcula que todos los que se hayan hipotecado desde octubre de 2014 recibirán la suma de un total de 3.631 millones de euros, a lo que habría que añadir los intereses de demora.

Además, otros 13,4 millones de hipotecados antes de septiembre de 2014 tendrían que pleitear con sus entidades bancarias para recibir 25.657 millones, más intereses. En cuanto a contribuyentes que firmaron sus hipotecas de enero de 2003 a septiembre de 2018, en la región castellano-manchega habría 606.953 afectados y los hipotecados recibirían 1.119 millones.

Reclamar a las haciendas autonómicas

Los técnicos indican que las reclamaciones del ADJ en los últimos cuatro años deben dirigirse hacia las haciendas autonómicas, ya que son las que tienen cedido el impuesto.

En cuanto a la mecánica, explican que las comunidades autónomas deberán iniciar un procedimiento de comprobación tributaria y notificar una liquidación espejo a la entidad financiera, exigiendo el mismo importe y los intereses de demora.

Gestha ha advertido de que esta medida no supondrá una disminución de los ingresos regionales, pero afirma que las comunidades autónomas tendrán que hacer un esfuerzo "notable" para la tramitación masiva.

Gestha considera que las entidades bancarias "tendrán músculo suficiente para cumplir la sentencia y realizar la devolución del pago del impuesto de las hipotecas".

Sobre este asunto, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha pedido a los poderes públicos "seguridad jurídica" y "claridad en las normas y en las reglas para poder trabajar" sobre los impuestos derivados de las hipotecas.

Según ha asegurado, el equipo directivo de la entidad castellano-manchega lleva trabajando desde el pasado viernes en la situación. En este sentido, López Martín ha señalado que Eurocaja Rural "siempre ha cumplido la normativa vigente" y que "lo seguirá haciendo".

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 5 de noviembre el pleno para aclarar definitivamente quién tendrá que pagar a partir de ahora el impuesto sobre la constitución de las hipotecas, después de que la semana pasada la sala de lo Contencioso-Administrativo determinase en una sentencia que será el banco y no el cliente el que debe abonar esa cantidad.

Un día después del fallo, el presidente de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, convocó un pleno para ratificar la sentencia, una situación que ha provocado gran incertidumbre entre los bancos y los hipotecados.