Digital Castilla

Digital Castilla

Economía BUEN BALANCE ANUAL PARA LA COMUNIDAD CASTELLANO-MANCHEGA EN ESTE INDICADOR

La producción industrial en Castilla-La Mancha crece en 2017 por encima de la media nacional

9 febrero, 2018 00:00

La producción industrial española registró en 2017 un crecimiento medio del 2,6 % en comparación con el ejercicio anterior, con lo que suma cuatro años consecutivos de incrementos, mientras que en Castilla-La Mancha el incremento fue del 3,2 por ciento. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 3 % de media el pasado ejercicio, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance medio de 2017 refleja una aceleración de la producción industrial, ya que en 2016 se situó en el 1,6 %. Todos los sectores de actividad que componen este indicador presentaron incrementos medios en el conjunto del año, marcando los mayores ascensos los bienes de consumo duradero (5,5 %) y los bienes intermedios (5 %). Por detrás, los bienes de equipo registraron un alza media del 2,5 % en 2017, la energía del 1,6 % y los bienes de consumo no duradero del 0,3 %.

La producción industrial contabilizó un incremento medio en catorce comunidades, marcando las mayores subidas Murcia (9,2 %), Cantabria (7,3 %) y Asturias (7,2 %). Por el contrario, bajó en cinco regiones, entre las que resaltan La Rioja (5,9 %), Castilla y León (5,2 %) y Navarra (0,8 %). Solo en diciembre y tomando como referencia la serie original, la producción industrial aumentó el 2,9 % interanual, gracias al alza de la energía (9,2 %) y, en menor medida, de los bienes de equipo (4,7 %) y los intermedios (2,7 %). Estos incrementos compensaron los descensos de los bienes de consumo, tanto no duradero (3,2 %) como duradero (0,4 %).

La producción industrial subió en diciembre respecto al mismo mes del año anterior en doce comunidades autónomas, principalmente en Extremadura (21,7 %), Baleares (13,2 %) y Castilla-La Mancha (8 %). Por el contrario, los mayores descensos los marcó La Rioja (6,2 %), País Vasco (3,5 %) y Madrid (2,2 %). En comparación mensual entre diciembre y noviembre, y eliminados los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió un 0,9 %, una moderación respecto al alza del 1,1 % del mes anterior.