El capitán del Real Madrid, y leyenda del fútbol, Sergio Ramos

El capitán del Real Madrid, y leyenda del fútbol, Sergio Ramos

Fútbol REAL MADRID

¿Es Sergio Ramos el mejor defensa de la historia? El capitán del Real Madrid cierra el debate

Dudas con Beckenbauer, Maldini se rinde a él y cada vez son más los que piensan que la historia le debe un Balón de Oro al 'Gran Capitán' blanco.

4 noviembre, 2020 23:41

Noticias relacionadas

Hablar de Sergio Ramos es hacerlo de una de las leyendas del fútbol español y mundial. A sus 34 años, cumplirá 35 el próximo 30 de marzo, lo ha ganado todo o casi todo y continúa adelante con su carrera prácticamente a ritmo de récord. El último, el cosechado en la victoria del Real Madrid frente al Inter de Milán, duelo en el que consiguió alcanzar la cifra de 100 goles marcados defendiendo la elástica blanca.

"Bueno, no está mal. Al final los récords son secundarios, pero son bonitos. Es bonito que te reconozcan los sacrificios y el trabajo de tantos años. Cien goles es una buena cifra, sobre todo si es para ayudar al equipo, espero seguir sumando muchos más", dijo el capitán madridista después de lograr ese gol número 100.

Hace unas semanas que se comenzó a discutir si Sergio Ramos era el mejor defensa de todos los tiempos. El debate se abrió después de que France Football nominase al internacional español a su especial premio Balón de Oro Dream Team. Galardón del que todavía no se conocen los ganadores y que llega en un año en el que el preciado trofeo dorado individual queda desierto por la crisis de la Covid-19.

Sergio Ramos agradece el pase de gol

Sergio Ramos agradece el pase de gol REUTERS

El defensa ha sabido prolongar su carrera y hacerlo, además, de una manera muy inteligente, adecuándose a lo que necesitaban sus equipos en cada momento. De lateral a central e incluso llegando a jugar en una posición diferente dependiendo si defendía el escudo del Real Madrid o de la selección española. A ello ha ido sumando su cada vez mejor poderío de cara a puerta y como resultado da un jugador muy completo que ha acabado entrando en el olimpo del fútbol.

El origen

El 1 de febrero de 2004, Joaquín Caparrós dio la alternativa a un jovencísimo Sergio Ramos en el Sevilla. En esa temporada 2003/2004 aún tenía ficha del filial, pero durante los dos siguientes cursos ya formó parte del primer equipo del conjunto hispalense. En el Sánchez Pizjuán se frotaban las manos con ese lateral derecho de pelo largo que apuntaba muy alto, pero... en el verano de 2005 cambió Nervión por La Castellana.

Sergio Ramos, en un partido del Sevilla junto a Darío Silva

Sergio Ramos, en un partido del Sevilla junto a Darío Silva EFE

Alrededor de 30 millones de euros desembolsó el Real Madrid para hacerse con los servicios del andaluz. Una salida provocada por las complicadas relaciones entre el propio futbolista y el por entonces presidente de la entidad sevillista José María del Nido. Así aterrizó el defensa en la casa blanca. Un jovencísimo futbolista, por aquel entonces de 19 años, que llegaba para ponerse a la espalda el '4'.

Dorsal histórico en el Real Madrid. De peso. Pero ya entonces Ramos demostró carácter. "El dorsal que más me gusta es el 4. Portar el de Fernando Hierro sería un orgullo", dijo el defensa por aquel entonces. Un '4' que se ha señalado en cada uno de los 100 goles que ha marcado con el equipo blanco. Un '4' que ya va ligado, e irá ligado a lo largo de la historia, a su nombre.

Sergio Ramos, con el '4' del Real Madrid a la espalda. Foto: Instagram (@sergioramos)

Sergio Ramos, con el '4' del Real Madrid a la espalda. Foto: Instagram (@sergioramos)

Con el Real Madrid comenzó desempeñándose en el lateral derecho, pero acabó reconvertido a central... ¡y qué central! Pepe y Varane han disfrutado de él como pareja de baile habitual en el centro de la zaga y ambos se rinden ante él. Pero es que, además, ha sabido adaptarse a las circunstancias. Si la Selección necesitaba un lateral, ahí estaba él; y si el equipo merengue demandaba un central, él era el primero de la fila.

De hecho, para llegar a estos 100 goles también ha tenido que perfilas otras de sus cualidades. Desde el punto de penalti se ha convertido en un seguro, acumulando ya 27 dianas desde los once metros. Mientras que en juego aéreo no suele tener rival. El Inter fue el último en sufrirlo, pese a haber trabajado estas jugadas de estrategia con Kroos, Modric y Ramos como protagonistas.

Sergio Ramos levanta la Champions 2018 en Kiev

Sergio Ramos levanta la Champions 2018 en Kiev REUTERS

100 goles y... 21 títulos. Cuatro veces campeón del Mundial de Clubes, tres de la Supercopa de Europa, cuatro de La Liga, dos de la Copa del Rey, cuatro de la Supercopa de España y, por supuesto, cuatro de la Champions League. 21 títulos que le hacen quedarse a tan solo una copa de Manolo Sanchís y a dos de Paco Gento. Por si esto no fuera poco, también ha conseguido dos Eurocopas con la Selección y un Mundial, el logrado en 2010 en Sudáfrica.

Comparación

Durante estos años de carrera es inevitable que se le haya comparado con otros futbolistas importantes en su misma demarcación. En especial siempre ha sido emparejado con Gerard Piqué o Carles Puyol, algo de culpa tendrá que ver esa eterna rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona. Tanto uno como otro han logrado muchos títulos con sus clubes, así como también compartieron éxitos con el merengue en el combinado nacional.

En cuanto a número de goles, está claro que la balanza se inclina a favor de Sergio Ramos. En lo que se refiere a los títulos es Piqué el que más copas ha conquistado, pero si se habla de liderazgo, el actual central del Barça pierde fuerza ante los otros dos. Si hay un gran capitán que se recuerda en el Camp Nou ese es Puyol, al igual que lo es el camero en el Santiago Bernabéu.

Sergio Ramos, en el Di Stéfano durante el Real Madrid - Huesca de La Liga

Sergio Ramos, en el Di Stéfano durante el Real Madrid - Huesca de La Liga Reuters

Si la mirada apunta en dirección a Concha Espina, se puede hablar de defensas y capitanes como Sanchís o Fernando Hierro. Pero también en la comparativa sale ganando Sergio Ramos, aunque Manolo haya ganado, por el momento, un título más con el club blanco que el actual jefe de la zaga. Por carácter, por liderazgo y por ser un referente en todo el planeta.

El andaluz es un fijo en los onces ideales de la FIFA o de la UEFA. Y no es casualidad que esté entre esos candidatos al Balón de Oro Dream Team. De hecho, France Football lanzó una encuesta con Ramos como protagonista. En ella pregunta a sus usuarios si le consideraban el mejor central de la historia y el resultado no pudo ser más esclarecedor.

Con un 62 por ciento, los usuarios del prestigioso medio galo eligieron al capitán del Real Madrid como el mejor central de todos los tiempos. "La impresión que domina es que un defensa jamás ha tenido un impacto similar en los equipos en los que juega. Y esto ocurre en las dos áreas, lo que quizá le hace único con respecto a sus predecesores. Los equipos presentan dos caras bien distintas, una de ganador y competidor cuando está él y otra menos sereno y ambicioso cuando no está", escribió el medio sobre él. "Solamente que France Football se lo pregunte me hace sentir orgulloso", respondió el jugador.

Sergio Ramos, con la tercera equipación del Real Madrid

Sergio Ramos, con la tercera equipación del Real Madrid

Complicado lo tendría en la comparación con un mito como Beckenbauer. Una leyenda que también ganó tres Champions League y fue campeón del mundo. Toda una marca registrada en la historia del deporte Rey. ¿Por qué pensar en que Ramos es mejor que él? Esto podría parecerse a la eterna comparativa entre Messi o Maradona. Opiniones personales, gustos, colores... Pero nadie puede negar el debate entre ambos. Si es que no lo ha cerrado ya el andaluz.

Rendidos a Ramos

Sergio Ramos tiene la exigencia propia de los mejores y eso ha hecho que muestre un gran estado de forma a sus 34 años. Que lo juegue todo y que parezca que lo hace fácil. Un nivel de entrenamientos duros, de dedicación, de sacrificio al más puro estilo Cristiano Ronaldo. No es casualidad que una leyenda como Paolo Maldini se rinda ante él: "Ramos es el mejor central del mundo desde hace tiempo".

Sergio Ramos celebra su gol 100 con el Real Madrid. Foto: Instagram (@sergioramos)

Sergio Ramos celebra su gol 100 con el Real Madrid. Foto: Instagram (@sergioramos)

Fabio Capello también ha puesto de relieve en más de una ocasión lo importante que es contar con Sergio Ramos: "Ramos es el líder en el vestuario y en el campo, su personalidad es muy importante para el resto del jugadores". 500 partidos lleva ya a sus espaldas el camero en La Liga, sigue batiendo récords de presencias y de goles. Pero además su leyenda todavía no ha acabado, sino que continúa.

[Más información - 100 veces Sergio Ramos: el capitán llega a su centenario de goles con el Real Madrid]