Pablo González Fuertes, durante un encuentro de La Liga

Pablo González Fuertes, durante un encuentro de La Liga EFE

Fútbol LA LIGA

Ya se conoce el árbitro y el VAR del Real Madrid - Huesca de la jornada 8

Regresa La Liga tras una nueva jornada de Champions League y El Clásico al Alfredo Di Stéfano con el Real Madrid recibiendo al Huesca este sábado.

28 octubre, 2020 12:47

Noticias relacionadas

El Real Madrid regresa este fin de semana a casa después de un periplo por Barcelona y Alemania para afrontar El Clásico frente al Barça y el partido de Champions League contra el Borussia Monchengladbach. La jornada 8 de La Liga enfrentará a los merengues ante el Huesca en el Alfredo Di Stéfano y ambos clubes ya conocen quienes serán los encargados de dirigir el encuentro. Pablo González Fuertes y, en el VAR, Ricardo de Burgos Bengoetxea serán los colegiados de este choque.

El colegiado que estará sobre el césped es del Comité Asturiano y ha dirigido hasta en siete ocasiones al Real Madrid. A sus 40 años debutó en La Liga en el año 2017, cuestión por la que aún esa cifra es baja. Con él, los blancos solo han perdido un encuentro (Ante el Rayo Vallecano en la 2018/2019 por 1-0) con un balance de otros tres choques que se saldaron con victoria y otros tres en empate.

Además, le ha pitado dos penaltis a favor (Ante Las Palmas en el mismo partido de la 2017/2018). La temporada pasada solo dirigió un encuentro de los merengues: el empate a uno frente al Real Valladolid en el Santiago Bernabéu. Este será su estreno esta temporada en un partido de los de Zinedine Zidane.

No como en el caso del colegiado del comité vasco. De Burgos Bengoetxea fue el colegiado principal del Real Betis 2-3 Real Madrid donde señaló un penalti por la mano de Marc Bartra. Una decisión que enfadó a los andaluces y que supuso las críticas hacia las decisiones de Manuel Pellegrini y Joel Robles. Las declaraciones que hicieron aún están siendo estudiadas por Competición con la posibilidad de ser sancionados.

El balance de los merengues con este colegiado es bastante bueno ya que solo han conocido la derrota en una ocasión (2-1 frente al Valencia en la 2016/2017) y dos empates (a uno contra el Atlético de Madrid en la misma temporada y a cero contra el Getafe en la 2018/2019). Los otros 11 partidos que ha dirigido el de Bilbao son victorias, entre las que se incluye la cosechada en la ida de la Supercopa de España de 2017 ante el Barça.

Protagonista

Este sábado estará en el VAR, pero cuando ha estado sobre el campo ha sido muy protagonista. En ese Clásico mencionado fue el encargado de expulsar a Cristiano Ronaldo y de reflejar el posterior empujón que le costó al portugués una sanción de cinco partidos. Desde ese encuentro, no ha vuelto a ser el colegiado de un Real Madrid - Barça.

Dentista de profesión, De Burgos Bentoetxea llevaba el oficio en la sangre. Desde pequeñito quiso seguir los pasos de Ernesto Burgos Núñez, su padre, que arbitró 69 partidos en la máxima categoría entre 1976 y 1982. "No le hizo mucha gracia que fuera a arbitrar", reconoció en una entrevista.

[Más información: La sanción que la RFEF puede imponer a Koeman por sus declaraciones contra el VAR]