El Real Madrid es el mismo que se proclamó campeón de Liga la pasada temporada. Poco ha cambiado en la plantilla blanca desde entonces. Tampoco en su fútbol. Continúa siendo el mismo equipo dominador que concede escasas ocasiones y al que le cuesta mucho marcar un gol. Entre Benzema y Sergio Ramos se valieron para ganar el pasado título, pero en este estreno en San Sebastián se volvió a echar de menos la famosa pegada. [Narración y estadísticas: Real Sociedad 0-0 Real Madrid]

Odegaard 'debutó' en el once inicial y se quedó fuera por sorpresa Casemiro. El noruego lo hizo en el Reale Arena, la que fuera su casa en ese máster de un año que le valió su regreso al Real Madrid. Dejó un pase a Benzema en la segunda mitad que bien pudo valer la victoria antes de ser sustituido en el minuto 69.

Otro nombre propio fue el de Ferland Mendy. El galo se ha hecho dueño y señor del lateral izquierdo por delante de Marcelo. Volvió a ser de lo mejor del Real Madrid, al igual que un Courtois que evitó un gol de Isak con un paradón. La vida sigue igual en la casa blanca. 

Sin embargo, la solidez defensiva de la Real Sociedad y la falta de puntería de los de Zidane hizo que el encuentro terminara con el marcador gafas. Rodrygo y Vincius, titulares en San Sebastián, deben aportar más en esa faceta esta temporada para que el Real Madrid no sufra como lo hizo en el Reale Arena.

Vinicius, presionado por Andoni Gorosabel REUTERS

El dominio inicial del Real Madrid no se vio reflejado en claras ocasiones. Vinicius lo intentó por banda izquierda, pero no lograba conectar nunca con Benzema. El francés tuvo la oportunidad más clara de la primera parte tras un grave error de Remiro, pero el '9' se nubló cuando el gol parecía cantado. 

Courtois salva al Madrid

La Real Sociedad, a pesar de pasar la mayoría del tiempo corriendo detrás del balón, respondió a la ocasión de Benzema con un mano a mano entre Isak y Courtois que ganó el portero belga. Disparo cruzado del joven delantero sueco y paradón del guardameta con la pierna. El Real Madrid, que había estado intentando concinar el encuentro a fuego a lento, se salvó de llegar al descanso en desventaja. 

En la segunda mitad el partido se convirtió en un correcalles. Una batalla de ida y vuelta en la que Barranetxea estuvo a punto de marcar a los pocos minutos de regresar de los vestuarios. Pegó primero el vasco en todos los sentidos. Ya que no solo tuvo en sus botas el gol, sino que en el minuto 49 barrió a Varane y debió ver la segunda tarjeta amarilla. Expulsión perdonada por Martínez Munuera

Quizá por la ley de la compensación, el colegiado tampoco quiso ver tarjeta en una clara falta de Mendy sobre Portu en el minuto 53 y que, al igual que la de Barranetxea, podía haber sido merecedora de amarilla y, por tanto, roja por doble amonestación. Cierto es que el árbitro, solo unos minutos antes, había puesto el listón muy alto.

Ni Jovic ni Mayoral

El partido fue creciendo en la incertidumbre con llegadas de ambos equipos, pero con más peligro en lado que atacó el Real Madrid. Ni Kroos ni Benzema consiguieron el gol y Zidane, a pesar de la necesidad, no tiró de Jovic ni de Mayoral. Los dos delanteros se vieron adelantados en la rotación por dos chavales que hace tan solo unas semanas ganaban la Youth League con el Juvenil A: Marvin y Arribas

Antes en la Real Sociedad había debutado David Silva, el gran fichaje txuri-urdin y que regresaba a La Liga tras su larga aventura en el Manchester City. El canario dejó destellos e incluso gozó de la última oportunidad del partido y que sacó Varane.

David Silva, en el Real Sociedad - Real Madrid de la jornada 2 de La Liga EFE

El Real Madrid tampoco encontró el camino al gol con los cambios. Casemiro y Valverde entraron por Odegaard y Modric para oxigenar el centro del campo, pero el equipo blanco tampocó controló a los de Imanol Alguacil en esos últimos minutos de imprecisiones e intensidad. 

Un empate para empezar La Liga que deja como conclusión que Hazard y Asensio, ausentes en el encuentro, deberán aportar los goles que le faltó al Real Madrid en el Reale Arena ante una Real Sociedad que se reencontró con las sensaciones que hicieron que la pasada temporada se clasificara para la Europa League.

También Rodrygo y Vinicius deberán dar un paso adelante. Lo que parece fijo es que Jovic y Mayoral no cuentan para Zidane. Ni con 0-0 saltaron al campo. Marvin y Arribas sí. Un mensaje claro.

Real Sociedad 0-0 Real Madrid

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Muñoz; Guevara (González de Zárate, 88'), Merino, Portu; Oyarzabal (Januzaj, 75'), Barrenetxea (Bautista, 75') y Alex Isak (David Silva, 62').

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Kroos, Modric (Valverde, 69'), Odegaard (Casemiro, 69'); Rodrygo (Marvin, 69'), Vinicius (Arribas, 90') y Benzema.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó Barrenetxea, Muñoz, Mendy y Carvajal.

Incidencias: David Silva volvió a jugar en LaLiga diez años después de su último partido, tras una década en el Manchester City. Debutaron los jóvenes del filial Marvin Park y Arribas en el Real Madrid.