Florentino Pérez junto a las Copas de Europa para una entrevista en EL ESPAÑOL

Florentino Pérez junto a las Copas de Europa para una entrevista en EL ESPAÑOL EL ESPAÑOL

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid sigue siendo el club más valioso del mundo a pesar de la crisis del Covid-19

El club blanco aguanta los efectos de la pandemia y se mantiene en primera posición por encima del FC Barcelona y el Manchester United. 

29 julio, 2020 10:34

Noticias relacionadas

El Real Madrid se ha consolidado, un año más, como el club más valioso del mundo, tal y como indica el último informe elaborado por Brand Finance. El club de Concha Espina afianza su liderato en un año clave, marcado por la crisis del coronavirus y que aun no ha registrado la tendencia al alza que provocará el triunfo en La Liga.

A pesar de que el valor de marca del Real Madrid ha disminuido un 13,8% debido a la crisis sanitaria, los blancos se sitúan en primera posición con 1.419 millones de euros, siendo la referencia absoluta en la industria del fútbol. El FC Barcelona, por su parte, ha ascendido a la segunda posición y son dos clubes españoles los que comandan una clasificación tan prestigiosa. 

El Real Madrid sigue trabajando para garantizar su éxito y ha aumentado su oferta comercial lanzando la marca de innovación Real Madrid Next, así como creando un canal de pago para los aficionados llamado Madridista Nation que ha contribuido a su mejor posicionamiento en redes sociales. 

El conjunto culé ha tenido una mejora en el último periodo del 1,4%, lo que le sitúa con un valor de 1.413 millones de euros. El objetivo de ser el primer club europeo en alcanzar los mil millones de ingresos anuales, ayudados por licencias y merchandising, parece haber dado sus frutos al reflejarse su ascenso en esta clasificación. 

Florentino Pérez y Josep María Bartomeu

Florentino Pérez y Josep María Bartomeu EFE

La entidad azulgrana ha demostrado también su deseo de adoptar nuevos conceptos con el lanzamiento de su centro de innovación y sus planes para proporcionar fondos de inversión para proyectos tecnológicos y deportivos en todo el mundo. Además, la futura venta de los derechos de nombre del Camp Nou a largo plazo para poder financiar el desarrollo del nuevo estadio supondrán una importante fuente de ingresos. 

En tercer lugar en la lista se sitúa el histórico Manchester United con 1.314 millones de euros, seguido de Liverpool y Manchester City. En sexta posición de la clasificación aparece el Bayern de Munich, mientras que el PSG aparece en séptimo lugar. El Top10 lo completan equipos ingleses como el Chelsea, el Tottenham y el Arsenal.

El valor nacional

Por su parte, el resto de equipos españoles también suben. En decimotercera posición se sitúa el Atlético de Madrid. Entre los cincuenta primeros de la tabla se encuentran también Sevilla, Valencia, Athletic Club, Villarreal y Betis

20 años de Florentino Pérez en el Real Madrid: los 46 títulos que ha ganado como presidente

20 años de Florentino Pérez en el Real Madrid: los 46 títulos que ha ganado como presidente Jose Nieto

España vive un gran momento en cuanto a valor de marca futbolística, ya que los ocho clubes más valiosos de nuestro país suman un total de 3.938 millones de euros, lo que suponen un 20% del total. Nuestro país solo es superado por Reino Unido, que suma un total de 8.578 millones de euros que supone el 44% del total. Hay que tener en cuenta que ya en los 10 primeros existen seis equipos ingleses. 

El efecto de la crisis

Está claro que la crisis sanitaria y el parón de la competición provocado por el Covid-19 han supuesto un golpe tremendo a la economía que ha se ha traducido en una bajada de los valores de marca de los clubes, aunque menor del esperado, lo que demuestra una solidez real de los agente. La caída se estima en torno a los 500 millones de euros. 

"El fútbol fue un producto de la revolución industrial y es justo decir que el juego moderno es un producto de la globalización. Después de la crisis del coronavirus, el fútbol se enfrentará a varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad", afirma Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance.

Top 10: Valor - Fortaleza

1. Real Madrid (España): 1.419 (-13,8%) - 94,9 (-0,5)

2. FC Barcelona (España): 1.413 (+1,4%) - 93,6% (-1,7)

3. Manchester United (Reino Unido): 1.314 (-10,7%) - 91,5 (-0,6)

4. Liverpool (Reino Unido): 1.262 (+6,0%) - 93,2 (+2,2)

5. Manchester City (Reino Unido): 1.124 (-10,4%) - 88,8 (+0,2)

6. Bayern Múnich (Alemania): 1.056 (-19,6%) - 91,4 (-2,1)

7. PSG (Francia): 967 (+5,8%) - 85,6 (+0,6)

8. Chelsea (Reino Unido): 949 (-1,9%) - 89,0 (+1,7)

9. Tottenham (Reino Unido): 784 (+3,3%) - 87,6 (+2,0)

10. Arsenal (Reino Unido): 719 (-18,8%) - 86,9 (-1,1)

[Más información: El Real Madrid, la pesadilla de Guardiola: crece la obsesión nacida la noche de Múnich]