20 años después de su llegada al Real Madrid, y tras un parón de tres años entre sus dos etapas, Florentino Pérez suma 46 títulos. Nada más y nada menos. Su estadística es todavía mejor si se tiene en cuenta que desde su retorno acumula 38, 19 en fútbol y 19 en baloncesto. 

Un palmarés único y que le sitúa a la altura de Santiago Bernabéu en la historia de la entidad. La 34ª Liga fue un regalo para Florentino Pérez, ya que el 17 de julio es el mismo día en el que apareció en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu en el año 2000 para su toma de posesión. 

Este título es muy especial también para el presidente blanco, ya que como el mismo afirmó "es uno de los años más duros" que le ha tocado vivir. "Se fueron buenos amigos", recordó un Florentino Pérez que dedicó sus primeras palabras tras ganar La Liga a todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia del Covid-19

El máximo mandatario blanco también reconoció tener "una réplica a tamaño natural de todos los trofeos" que ha ganado como presidente del Real Madrid. Una exposición que no será pequeña, ya que con esta Liga suma 46: 26 en fútbol y 20 en baloncesto.

5 Champions, 5 Mundiales, 4 Supercopas de Europa, 5 Ligas, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España en fútbol. 2 Euroligas, 1 Intercontinental, 6 Ligas ACB, 6 Copas y 5 Supercopas en baloncesto. Cuando Florentino Pérez recogió junto a Di Stéfano el premio de la FIFA como mejor club del siglo XX afirmó que el reto del Real Madrid era "serlo también en el XXI" y ese carácter inconformista y autoexigente es el que siempre ha inculcado en el club. 

Además, en baloncesto ha logrado poner de nuevo al Real Madrid en la cima de Europa tras una larga travesía por el desierto de la sección desde los años 90. Junto a Juan Carlos Sánchez Lázaro, como director de baloncesto, y Pablo Laso, como referente en el banquillo, se ha conseguido implantar un estilo en un equipo campeón que suma 19 títulos en la última década tras ganar esta campaña la Supercopa y la Copa. 

Si importante fue la primera etapa de Florentino Pérez en el Real Madrid, con la llegada de los mejores jugadores del mundo, un cambio de modelo económico que multiplicó los ingresos y los múltiples títulos, más aún lo ha sido en la segunda cuando ha llevado al club blanco a una nueva dimensión batiendo todos los récords por haber.

El Real Madrid se convirtió en el primer equipo en repetir título en la Champions desde su cambio de formato en el 1992. Y es que no solo ganó dos, sino fueron tres las ediciones consecutivas que el club blanco se proclamó campeón de Europa. Y cuatro en cinco años desde 2014 a 2018. 

Mucha culpa de ello tiene también la elección de Zinedine Zidane como entrenador. Florentino Pérez fue el que le fichó en el 2001 y el que le puso en el banquillo del primer equipo el 4 de enero de 2016. Decisiones que han marcado para siempre la historia del Real Madrid y del fútbol mundial. 

De tal magnitud es el palmarés de Florentino Pérez que, en esta segunda etapa desde 2009, suma un título a las vitrinas del Santiago Bernabéu cada 107 días o, lo que es lo mismo, cada tres meses y medio. 

La Ciudad Deportiva y el nuevo Bernabéu

Una estadística que podría ser aún más espectacular si el Real Madrid gana la Champions este mes de agosto y que también podría haber sido mejor si no se hubiera cancelado la Euroliga cuando el equipo de Pablo Laso ya tenía el pase asegurado para los playoffs y era uno de los máximos favoritos. 

La gestión de Florentino Pérez no solo ha sido sobresaliente en materia deportiva y económica, sino también en los institucional. Ahí está su decisión de prohibir a los violentos entrar en los partidos y la construcción de la Ciudad Real Madrid en Valdebebas y de la remodelación del Estadio Santiago Bernabeú.

Precisamente, este nuevo Santiago Bernabéu que estará listo para la temporada 2022/2023 será la obra cúlmen de Florentino Pérez. El presidente dejará en su legado un palmarés envidiable, pero también la modernización del club a todos sus niveles y una ciudad deportiva y un estadio que serán los mejores del mundo durante muchos años. La base sobre la que ya está edificando el mejor club del siglo XXI.

[Más información: Florentino Pérez: "Hemos ganado La Liga más difícil en el momento más difícil"]

Noticias relacionadas