Barça, Real Madrid y la verdad sobre las quejas arbitrales

Barça, Real Madrid y la verdad sobre las quejas arbitrales

Fútbol LA LIGA

El VAR de La Liga: las quejas tardías del Barça y los 12 puntos 'robados' al Real Madrid

Desde la Ciudad Condal denuncian decisiones -acertadas- a favor de los blancos y se olvidan de que antes, esta temporada, sí se perjudicó a su rival.

6 julio, 2020 23:29

Noticias relacionadas

El VAR y La Liga, en entredicho. "Viendo las dos últimas jornadas será complicado que el Real Madrid pierda puntos". Esa peligrosa insinuación de Piqué el pasado 20 de junio tras empatar contra el Sevilla ha ido haciendo mella desde entonces en el colectivo azulgrana. Desde su presidente Josep María Bartomeu hasta su entrenador Quique Setién, pasando por la afición. El entorno culé se lo ha creído y responsabiliza desde hace unas jornadas a los arbitrajes y al VAR de su fracaso y el éxito del eterno rival.

Que el Madrid tenga una ventaja de cuatro puntos a falta de cuatro jornadas por jugarse y tras siete seguidas ganando únicamente es para los culés responsabilidad de los arbitrajes. El discurso azulgrana no sienta bien en Chamartín, aunque no hay intención de tirarse al barro tras las recientes palabras de Bartomeu después de ganar al Villarreal: "El VAR siempre favorece al mismo equipo", dijo este domingo.

Esos favores a los que se refiere el presidente del Barça y que se ha creído todo el entorno del club catalán son los aciertos arbitrales en los partidos del Madrid contra Valencia, Real Sociedad, Getafe o Athletic en las últimas jornadas. La última ha sido mirar con la misma vara el penalti a Marcelo en San Mamés y el pisotón de Sergio Ramos a Raúl García, quien estaba en fuera de juego, sin intencionalidad y sin la pelota en disputa en dicha acción. No hay por donde coger las quejas del Barcelona.

El problema es que desde Can Barça han encontrado en estas críticas injustas su única forma de desestabilizar a un Madrid líder. Si el VAR, cuando se creó, iba a ser el remedio contra los 'escándalos arbitrales' del Madrid según los culés, es ahora su mejor aliado para ejecutarlos impunemente. Eso quieren creer en la Ciudad Condal. Pero la realidad es otra.

La clasificación sin el VAR

El VAR no es perfecto. Tiene cosas por pulir (como su campo de intervención) y los árbitros siguen cometiendo errores en sus interpretaciones. Pero es justo. Y la mejor forma de verlo es observar la clasificación sin las intervenciones del VAR. Las cosas seguirían como lo están ahora: el Real Madrid sería 1º con 77 puntos y el Barcelona, 2º con 73. La única diferencia estaría en los goles: uno más a favor y dos más en contra para el Madrid y uno más a favor y tres menos en contra para el Barça.

Y si el Barça se queja del criterio de intervención del VAR -habiendo perdonado dos expulsiones a Leo Messi en los recientes duelos contra Sevilla y Athletic-, la verdad es totalmente diferente a lo que quieren vender desde su entorno. Y es que contabilizando los errores cometidos por los árbitros y el VAR en partidos que los blancos no se llevaron los tres puntos, la conclusión es que se les 'deben' 12 puntos.

Decisiones contra el Real Madrid

Hay que decir que esos 12 puntos dependerían de penaltis no señalados al Madrid y que se deberían haber marcado para cambiar el resultado del partido. Pero teniendo en cuenta el porcentaje de acierto blanco en las penas máximas y la letalidad de Sergio Ramos desde el punto de penalti, lo normal es que de esa docena de puntos se habrían sumado casi en su totalidad, como mínimo. Aquí va un repaso de dichas acciones.

Jornada 3. Penalti a Vinicius

Jornada 3. Penalti a Vinicius

Jornada 3. Villarreal 2-2 Real Madrid. Penalti a Vinicius. En una acción en el área del Villarreal, Albiol llega tarde al corte contra Vinicius, que se adelanta a la disputa y cae tras un patadón del central del 'submarino amarillo'. Gil Manzano no lo pita y González González no le corrige desde el VAR.

Jornada 9. Penalti a Brahim

Jornada 9. Penalti a Brahim

Jornada 9. Mallorca 1-0 Real Madrid. Penalti a Brahim. El Madrid va perdiendo en Mallorca y en el descuento se produce un claro agarrón de Salva Sevilla a Brahim, sacándole de la disputa del balón. Ni Alberola Rojas ni Iglesias Villanueva, en el VAR, lo señalan.

Jornada 12. Penalti por mano de Feddal

Jornada 12. Penalti por mano de Feddal

Jornada 12. Real Madrid 0-0 Betis. Penalti por mano de Feddal. Centro peligroso de Karim Benzema y Feddal, con una mano despegada del cuerpo y con la que no se apoya en el terreno de juego, corta el envío del francés. Sánchez Martínez y Estrada Fernández, desde el VAR, dejan pasar por alto la acción.

Jornada 10. Dos penaltis a Varane

Jornada 10. Dos penaltis a Varane

Jornada 10 (aplazada). Barcelona 0-0 Real Madrid. Dos penaltis a Varane. El Barça no clamó contra el arbitraje cuando en el Camp Nou, con Hernández Hernández en al silbato y De Burgos Bengoetxea en el VAR -sospechosos habituales los dos-, se obviaron dos penaltis casi seguidos sobre Varane: primero un agarrón de Rakitic y luego una entrada de Lenglet con los tacos al muslo.

Jornada 18. Penalti a Nacho

Jornada 18. Penalti a Nacho

Jornada 18. Real Madrid 0-0 Athletic. Penalti a Nacho. Córner para el Madrid en un partido trabado ante el Athletic. Nacho, en posición privilegiada, se disponía a cabecear casi en boca de gol, pero Iñigo Martínez le empuja lo justo para desequilibrarle y que no pueda apuntar. Cordero Vega y Mateu Lahoz, este en el VAR, no señalaron la pena máxima.

Jornada 24. Penalti a Sergio Ramos

Jornada 24. Penalti a Sergio Ramos

Jornada 24. Real Madrid 2-2 Celta. Penalti a Sergio Ramos. Recta final del partido. Al principio del descuento y ya con 2-2 en el marcador, Sergio Ramos es derribado en el área por una entrada de Olaza. Quizás la acción más dudosa de toda la lista, porque se puede interpretar que es Ramos el que inicia el contacto, pero que pudo cambiar el resultado final a favor de los blancos.

Jornada 25. Penalti por mano de Campaña

Jornada 25. Penalti por mano de Campaña

Jornada 25. Levante 1-0 Real Madrid. Penalti por mano de Campaña. Hubo dos polémicas en este partido, pero la más clara fue la mano de Campaña. El brazo está totalmente despegado del cuerpo y dentro del área se ayuda para rechazar el peligro. Hernández Hernández, otra vez, y Cuadra Fernández, desde el VAR, no lo vieron.

[Más información: Las claves del Real Madrid que le acercan al título de La Liga... sin favores arbitrales]