329 días han pasado desde que Marco Asensio se enfundase la elástica del Real Madrid por última vez. Los ánimos se entonaban al verle calentar por la banda del Di Stéfano con el partido ante el Valencia en marcha. Y llegó el momento, vestido de blanco impoluto y con los gestos de cariño de Zidane, saltaba al final el mallorquín al terreno de juego... y de qué forma.

No había pasado ni un minuto, tan solo unos segundos cuando el '20' tocó por primera vez el esférico en su regreso y lo hizo para batir a Cillessen, y hacer el segundo para los suyos tras el tanto inicial de Benzema. Estallido de alegría. La sonrisa de Marco lo decía todo, pero también la de sus compañeros, la de Zidane y su staff, la de los suplentes en la grada. Todos saben lo mal que lo ha pasado estos diez últimos meses.

Ferland Mendy, que no venía cuajando su mejor actuación desde que llegó al trece veces campeón de Europa, se inventó una jugada por banda izquierda para dar un pase atrás desde la línea de fondo a un Asensio que remató de primeras y que con un disparo cruzado vio la luz al final del túnel.

Marco Asensio celebra su gol al Valencia REUTERS

Desde el 5 de marzo del 2019 no veía puerta el internacional español en partido oficial. Más de un año sin gritar gol y diez largos meses, casi once, sin vestirse de corto y sentirse futbolista. Un respiro para él, para Zidane, para el club y para todo el madridismo que vio en aquel fatídico partido de la International Champions Cup contra el Arsenal cómo una de sus joyas más preciadas se lesionaba de gravedad.

Mazazo para Marco

"Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador Marco Asensio por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de su rodilla izquierda. El jugador será intervenido quirúrgicamente en los próximos días", rezó el parte médico que hizo público el club el pasado 24 de julio de 2019.

Palo para los planes del conjunto blanco y un duro varapalo para el propio futbolista, quien había descartado acudir al Europeo sub21 con la Selección para centrarse en el Real Madrid después de que la temporada 2018/2019 no hubiese ido bien para él en cuanto a, sobre todo, su rendimiento individual.

Marco Asensio comienza una nueva etapa en su recuperación

Quirófano y una larga recuperación por delante. De todo ello hizo testigo el futbolista a sus seguidores. A través de las redes sociales fue mostrando los avances en su recuperación y así se le pudo ver desde caminando con el apoyo de las muletas y sin poder flexionar su pierna, a verle dar sus primeros pasos sin apoyo y comenzar a poder disfrutar de un Asensio que recuperaba la sonrisa al dar pasos adelante.

Una situación inesperada

Se esperaba que Asensio no volviese a jugar prácticamente durante la 2019/2020. A principios de curso se especulaba con que estuviese listo para el final de la campaña. Un año prácticamente perdido, pero la crisis del coronavirus y el parón obligado de La Liga, la Champions League y el resto de competiciones dieron un giro de 180 grados a su situación.

Entonces se supo. El campeonato doméstico no volvía hasta junio y la Champions League hasta agosto. Un nuevo comienzo. Una nueva oportunidad. En mayo fue el momento de regresar a los entrenamientos en esa particular 'fase de desescalada' que vivieron los distintos equipos de Primera y Segunda.

Marco Asensio, durante el primer entrenamiento en grupo

Llegaron así los primeros comentarios. Asensio volvía en un sobresaliente estado de forma. ¿Sería capaz de convertirse en uno de los hombres importantes para el Real Madrid en el final de La Liga? El 'fichaje' de Zidane para este último tramo del curso se decía en todos los medios, en las redes... Fue suplente contra el Eibar, pero ante el Valencia, volvió, marcó y venció.

La estrella de Asensio

Es el jugador de los debut. Solo en el Mundial de Clubes se le resistió al futbolista marcar en su primer partido en cada competición en la que se estrenaba con el equipo blanco. Una estela difícil de igualar o de superar, pero se puede decir sin complejos que este ha sido un nuevo 'debut' para él. Un estreno tras muchos meses de parón, sin poder hacer lo que más le gusta.

No podía estar más feliz al acabar el encuentro. "Tenía muchas ganas de volver, de mucho trabajo", dijo a pie de campo. "Muy contento de volver y de marcar gol. He sentido mucha emoción y mucha satisfacción, hay mucho trabajo detrás de esto", dijo sobre el gol que marcó a los pocos segundos de ingresar en el campo.

Asensio marca en su regreso tras la lesión EFE

Zidane también se refirió en rueda de prensa al '20': "Significa mucho, sobre todo para él. Para nosotros significa mucho ver a Marco en el terreno de juego, pero sobre todo él. Nos alegramos y más de que haya marcado en la primera jugada, a los pocos segundos. Me alegro mucho por él".

Poco más de veinte minutos que han dado para mucho. Fue en el 74' cuando Asensio ingresó en el campo por Fede Valverde. Unos segundos más tarde estaba celebrando su primer gol tras la lesión. Marco ha vuelto y el mundo del fútbol aplaude por ello.

[Más información: Narración y estadísticas del Real Madrid - Valencia de la jornada 29 de La Liga]

Noticias relacionadas