Marcelo celebra su gol al Eibar, de rodillas y con el puño derecho en algo

Marcelo celebra su gol al Eibar, de rodillas y con el puño derecho en algo REUTERS

Fútbol LA LIGA

El gol de Marcelo contra el racismo: puño en alto y recuerdo a George Floyd

El lateral brasileño puso el 3-0 del Real Madrid ante el Eibar en la primera mitad y dejó una celebración en señal de protesta.

14 junio, 2020 20:20

Noticias relacionadas

El Real Madrid dejó encarrilada la victoria frente al Eibar en los primeros 45 minutos. Toni Kroos, Sergio Ramos y Marcelo pusieron el 3-0 en el luminoso, aunque fue este último el que se convirtió en protagonista del duelo por su celebración tras hacer el tercero de los suyos en el Di Stéfano. Celebración con trasfondo de la lucha contra el racismo.

Después de marcar, el lateral brasileño, y segundo capitán del conjunto blanco, hincó su rodilla sobre el césped del Di Stéfano y puso su puño en alto por la lucha contra el racismo. El propio futbolista ha vivido durante su carrera la lacra que supone esto en sus propias carnes.

Desde llamarle mono a dedicarle, siempre los 'mismos' indeseables los sonidos típicos de estos animales. Por ello, Marcelo no ha dudado a la hora de celebrar su gol de esta forma. Un gesto de protesta que también se ha vuelto muy popular en la Bundesliga y que ha llevado a que desde la organización de los Juegos Olímpicos se impida realizarlo ya que es una manifestación expresamente prohibida por la Carta Olímpica.

Este gesto se ha vuelto muy popular en Estados Unidos después del asesinato de George Floyd, quien precisamente falleció después de que un agente de policía colocase su rodilla sobre su cuello, provocándole la muerte. Este hecho dio la vuelta al mundo y las manifestaciones, protestas y disturbios se han sucedido por todo el planeta desde entonces.

El fútbol no ha mirado para otro lado. Jadon Sancho o Achraf son algunos de los jugadores que han dedicado sus goles a la memoria de George Floyd y también a la lucha antiracial. A ellos se ha sumado ahora Marcelo, cuya celebración ha sido muy aplaudida por los usuarios en las redes sociales.

Marcelo, bajo la lupa

Una de las grandes dudas en la previa al duelo contra el Eibar era saber quién ocuparía el lateral izquierdo. La incógnita se resolvió cerca de una hora antes del pitido inicial. Zizou apostaba por el brasileño en detrimento de un Ferland Mendy que ha convencido a club, cuerpo técnico y afición en su primer año en el equipo.

Precisamente fue al lateral francés al que se vio intensificando el calentamiento antes del comienzo de la segunda parte. Se esperó entonces a saber quién sería el sustituido. Pero no fue Marcelo, sino que Mendy ingresó en el terreno de juego para ocupar el lateral derecho, en el que había comenzado el choque Carvajal.

El internacional español se dolió durante la primera mitad por una acción y por precaución se decidió que se quedase en el vestuario. No hay que correr riesgos con ninguno. La opción de los cinco cambios provoca que los entrenadores puedan mover sus piezas y no forzar a ninguno de los futbolistas. Es la recta final y el Real Madrid tiene el título liguero en juego.

[Más información: Narración y estadísticas del partido entre Real Madrid y Eibar de la jornada 28 de La Liga]