Zinedine Zidane, en el banquillo del Real Madrid en Ipurua

Zinedine Zidane, en el banquillo del Real Madrid en Ipurua EFE

Fútbol LA LIGA

El fondo de armario del Real Madrid, un seguro para La Liga y la lucha contra el Barça

El club blanco cuenta con el banquillo con más incidencia de cara a puerta de todo el campeonato. Su teórica segunda línea suma 28 goles.

4 junio, 2020 08:43

La vuelta de La Liga lo hará con una gran novedad: los cinco cambios. Si bien se trata de un 'beneficio' para los equipos para compensar el parón por la crisis del coronavirus, estos se tendrán que adaptar a esta novedad, que podría cambiar por completo el planteamiento de los partidos. una forma también de medir el fondo de armario de clubes españoles y sus aspiraciones para el final de temporada.

Pero, ¿quién sale beneficiado de los cinco cambios? A priori, todos piensan en los grandes de La Liga, en especial Real Madrid y Barcelona. Quique Setién, técnico culé, sin embargo se ha mostrado algo contrario: "Los cinco cambios creo que nos va a perjudicar, porque muchos partidos los resolvíamos en los minutos finales y los rivales tendrán más gente fresca", dijo recientemente.

Setién podía referirse también a la verdadera incidencia en el equipo de sus hombres de banquillo. Haciendo un análisis de la aportación de las segundas líneas de los equipos de cabeza de tabla de La Liga, se podría decir que es el Real Madrid el que parte con ventaja sobre sus rivales, incluido el Barcelona.

Vinicius, durante el partido frente al Betis

Vinicius, durante el partido frente al Betis REUTERS

Se trata de un análisis simple, basado en la aportación goleadora de los jugadores del banquillo. Solo se excluye a los once futbolistas de cada equipo que más minutos acumulan en la temporada, es decir, la teórica segunda línea. Aunque en algunos casos hay que hacer el paréntesis en algunos jugadores que no han jugado mucho por culpa de las lesiones, pero verdaderamente tienen un rol titular en sus equipos.

28 goles de once madridistas

La segunda línea del Real Madrid ha marcado un total de 28 goles esta temporada entre todas las competiciones. La barrera la marca Vinicius Jr, el 12º jugador con más minutos del Madrid. Lleva ya cuatro goles. Le siguen Isco (3), Bale (3), Rodrygo (7), Lucas Vázquez (3), Jovic (2), James (1), Nacho (2), Brahim (1) y Mariano (1). Además, Hazard, que ha tenido pocos minutos por las lesiones, también suma un tanto. Tanto él como Asensio serán los 'refuerzos' de Zidane para la vuelta de La Liga.

Ningún otro equipo supera al Real Madrid en este aspecto. El que más se acerca de sus rivales no es el Barcelona, es el Sevilla. Sus 'suplentes' suman 23 goles. El Barcelona, con sus menos habituales, ha logrado 17 tantos esta temporada. La preocupación de Setién es que esos once goles menos de su banquillo puedan pesar en la lucha contra el Madrid por el título liguero.

Arturo Vidal, durante esta temporada

Arturo Vidal, durante esta temporada EFE

17 goles de cinco culés

En el lado del Barça, los números son más escuetos. Arturo Vidal es el jugador nº 12 según los minutos disputados esta temporada y suma seis goles. Con Rakitic en blanco, le sigue Arthur y sus cuatro goles. El lateral Junior Firpo lleva un gol y Ansu Fati, en poco más de 1.000 minutos jugados, lleva cinco. Cierra la lista Dembélé, que no volverá a jugar esta temporada, con otro gol.

Once jugadores del Madrid han marcado gol sin ser de los once con más minutos y solo cinco lo han hecho en el Barça. El Valencia se le acerca con 15 goles de sus teóricos suplentes, pero más preocupantes son los datos del Atlético de Madrid, que solo suma ocho goles entre los tantos de su segunda línea.