Courtois y Oblak

Courtois y Oblak LaLiga

Fútbol

Courtois, a por el Zamora: duelo contra Oblak para ser el mejor portero del Madrid de la década

El guardameta belga, con 11 jornadas por delante, tiene mejor coeficiente que el esloveno y ha encajado cinco goles menos.

25 mayo, 2020 09:02

El Real Madrid, así como el resto de equipos de La Liga, ya tiene marcada en el calendario la presumible fecha en la que se reanudará la competición: el 11 de junio. Javier Tebas, presidente de la patronal, indicó este domingo que el plan es que ese jueves se juegue el Sevilla - Betis que dé el pistoletazo de salida tras el OK del Gobierno para regresar a partir de la semana del 8 de junio.

Por delante quedarían dos semanas de preparación con la incertidumbre de saber cuándo volverán los entrenamientos con todo el grupo. En el Madrid, Zidane machaca a los suyos para que, cuando vuelva el fútbol, estén listos para afrontar sus objetivos tanto colectivos como individuales. Uno del segundo grupo es el caso de Thibaut Courtois. El portero belga es el menos goleado de la competición.

Courtois tiene al alcance de su mano -nunca mejor dicho- el Zamora. Tan solo ha encajado 16 tantos en 24 partidos y con un coeficiente de 0,67 goles por partido se posiciona como el claro candidato a ganar el trofeo. Su paso adelante de esta temporada se ha traducido en una mejora drástica de sus números. En Liga, el curso pasado encajó 36 goles en 27 jornadas (1,33). Su promedio es ahora la mitad.

Thibaut Courtois, en un entrenamiento del Real Madrid

Thibaut Courtois, en un entrenamiento del Real Madrid

Courtois debe jugar al menos cuatro partidos más para aspirar al Zamora. Recuperado de una lesión que sufrió justo antes del parón, no hay nada que haga pensar que no podrá ser así. Aventaja a Jan Oblak, que con 21 goles encajados en las 27 jornadas que se han disputado tiene un coeficiente superior al del belga: 0,78 goles encajados por partido.

Oblak se medirá con Courtois mano a mano en esta Liga que arrancará casi de cero en dos semanas. El meta del Atlético de Madrid tiene un reto mayúsculo por delante: recortar la diferencia con Courtois y ganar su quinto Zamora consecutivo. El esloveno ha sido el portero menos goleado durante las últimas cuatro temporadas, pero ahora su hegemonía corre peligro por culpa del guardameta del Real Madrid.

El último Zamora del Madrid

Si Courtois gana el Zamora a final de temporada, no será un triunfo cualquiera. Para él sería la tercera vez que lo gana tras hacerlo en las temporadas 2012/2013 y 2013/2014 con el Atleti. Pero para el Real Madrid sería la primera vez en más de una década que lo gana uno de sus porteros. El último en hacerlo fue Iker Casillas en la temporada 2007/2008 tras encajar 32 goles en 36 partidos.

El Madrid y Zidane han encontrado en Courtois la estabilidad que necesitaban en la portería. Tras un año de adaptación y un arranque algo irregular esta temporada, el belga ha puesto el candado a su portería haciendo del equipo blanco el menos goleado del campeonato liguero (19 goles). Si él gana finalmente el Zamora será un buen augurio de que al equipo le ha ido bien esta 'miniliga' de 11 jornadas. A día de hoy, dos puntos por debajo del Barça, el Madrid ha encajado 12 tantos menos que el eterno rival.

[Más información: Courtois: "Tenemos ganas de empezar La Liga y pelearemos por ganarla"]