Luka Modric finaliza contrato con el Real Madrid en junio de 2021. El próximo mes de septiembre, el futbolista croata cumple 35 años y será él quien decida qué pasa con su futuro. Tal y como ha publicado EL BERNABÉU, será el futbolista el que tenga la última palabra sobre su continuidad en el club blanco.

En la zona noble del Santiago Bernabéu no olvidan la gran trayectoria de Modric desde que llegó procedente del Tottenham y es por esto que si decide cumplir su contrato no se cumplirá su deseo, al igual que si opta por probar suerte en otra liga, tampoco se le cerrará la puerta de salida. 

Ocurra al final de la presente temporada o el año próximo, en el Real Madrid estudian a sus posibles sustitutos. Ahí cobra fuerza la baza de Martin Odegaard. El noruego ha ido creciendo en sus cesiones en el fútbol holandés, pero ha acabado por explotar en la Real Sociedad.

¿Cómo encontrar al heredero?

Además del nombre de Odegaard, han surgido las figuras de otros futbolistas para rellenar el vacío que deje Modric cuando se vaya. Olocip analiza estas alternativas al croata y para ello se vale de la Inteligencia Artificial. A través de esta han analizado a varios jugadores que entran en el 'perfil Modric'.

Luka Modric supera la presión del Sevilla REUTERS

La pregunta que se hacen es: "¿Qué jugador sería el sustituto perfecto de Modric en el Real Madrid?". Para encontrarle se han basado en una serie de criterios como los siguientes:

Capacidad de jugar en la misma posición y tener rol similar a Luka Modric

Número de minutos jugados: superior a 1.000 minutos en la presente temporada

Situación actual en el mercado. Jugadores jóvenes, con experiencia en la élite, con un potencial y margen de crecimiento alto, con una revalorización del precio a invertir

Valor de mercado adaptado a las recientes inversiones económicas del Real Madrid

Además, se han atendido a diez variables representativas en las cuales destacó Luka Modric a lo largo de la temporada pasada, la 2018/2019: asistencias, asistencias esperadas, pases frontales, pases totales, cambios de juego, centros, pases con éxito, construcción de juego, regates totales y veces regateado. También se ha acotado la búsqueda en siete ligas: La Liga, Bundesliga, Premier League, Serie A, Ligue-1, Liga NOS y Eredivisie.

Lista de elegidos

En base a todos estos conceptos, la herramienta de Scouting de Olocip ha destacado destacado a cuatro futbolistas: Locatelli, del Sassuolo; Odegaard, en la Real Sociedad cedido por el Real Madrid; Fabián Ruiz, en las filas del Nápoles; y Julian Brandt, del Borussia Dortmund.

Aunque en valores defensivos, así como en el juego aéreo, es el italiano Locatelli el que destaca frente al resto de centrocampistas; en lo que se refiere al balance ofensivo es Odegaard el que saca mejores notas. Tanto en goles como en su faceta asistente al noruego le sigue de cerca Brandt, pero es Fabián el que aportaría una verticalidad similar a la de Martin.

Odegaard e Isak tumban a Osasuna y llevan a cuartos de la Copa a la Real Sociedad Twitter: (@RealSociedad)

En la construcción del juego también se coloca Martin Odegaard por delante de los otros posibles sucesores, pero el futbolista más fiable atendiendo a la posesión es el centrocampista español. Computando globalmente todos estos ratios, el noruego se coloca como el sucesor ideal de Luka Modric, mientras que Fabián Ruiz sería la mejor alternativa tras el nórdico.

[Más información - Modric y su derecho a decidir en el Real Madrid: un año más o hacer hueco a Odegaard]

Noticias relacionadas