El mundo del deporte analiza todos los posibles escenarios para retomar las competiciones cuando se supere la crisis por el coronavirus y frenar así, en la medida de lo posible, las multimillonarias pérdidas. Si no se terminaran los grandes torneos, ligas tan potentes como la NBA o los clubes de fútbol más importantes de Europa podrían colapsar. 

Ante esta amenaza, el sector del deporte se mueve buscando fechas, rehaciendo calendarios y estudiando cómo y cuándo podrán dar fin a unas competiciones con grandes contratos de televisión firmados. En estos análisis realizados en las últimos días, cada vez gana más peso la posibilidad de concentrar los torneos en una única sede para así evitar riesgos e incluso contagios entre los jugadores. 

Es en este escenario donde cobra fuerza el nombre de China. El país asiático ha pasado de ser el foco del Covid-19 a un ejemplo de cómo superarlo mientras poco a poco vuelve a la normalidad. Además, las grandes instalaciones con las que cuenta facilitaría el traslado y el hospedaje de un gran número de personas. 

Cuarentena y pretemporada antes del inicio

Ninguna competición regresará a la normalidad de un día para otro cuando los respectivos gobiernos levanten las medidas restrictivas de movilidad. Es más, se necesitará alrededor de un mes más cuando eso suceda para volver a jugar.

Primero se darán unos días para que todos los deportistas regresen a sus casas y después habrá que comenzar una nueva cuarentena obligatoria en esa única sede que buscan los organizadores para terminar la NBA, la Euroliga y la Champions

Sergio Ramos se va expulsado contra el Manchester City Reuters

Cuando esto termine, los equipos deberán tener al menos una pretemporada de unas dos semanas. En total, un mes de preparación para volver a jugar un partido oficial y eso siempre y cuando vaya todo bien. Si algún deportista se contagiara durante ese periodo, las competiciones sí que estarían en grave riesgo de cancelación. 

¿Una NBA al estilo Copa ACB?

La mejor liga de baloncesto del mundo ha asegurado en las últimas horas que no será posible disputar todos los partidos de la temporada y ya está estudiando cómo organizar la competición para que exista un campeón de la temporada 2019/2020. 

Adam Silver, comisionado de la NBA, ya ha deslizado las opciones de China y de Las Vegas. La ciudad de los casinos y el entretenimiento adulto se sitúa en estos momentos como la preferida debido a su localización estratégica en el desierto de Mohave.

Para la NBA es una prioridad que el final de curso se celebre en suelo estadounidense, pero no descarta en absoluto, por seguridad y mercado, la opción de China. Como opción más remota en estos momentos se encuentra Bahamas

El formato que tendrán estos playoffs es toda una incógnita, aunque Silver ha asegurado que no serán como los tradicionales al mejor de siete partidos. Se busca una versión reducida con los 16 mejores clasificados en el momento del parón por el coronavirus, aunque no se descarta una lucha por el título a partido único.

LeBron James y Giannis Antetokounmpo, durante el Lakers - Bucks REUTERS

La NBA estudia el impacto que tendría el realizar una Copa a la europea, como la de la ACB, o el March Madness de la NCAA. Además, serviría como prueba de fuego para la idea de Silver de crear un torneo copero entre los mejores clasificados de la NBA durante las fechas navideñas. 

La Euroliga busca sede

Por su parte, la Euroliga ya empieza a dar a entender que será imposible terminar la temporada con el calendario de partidos que restaba. Por eso, lo más posible en estos momentos, es que se cierre la temporada en una única ciudad. 

La prioridad de la Euroliga, como es lógico, es que sea en Europa y China queda todavía en un último plano como opción remota. La sede de esa fase final tendría que tener dos grandes pabellones y las alternativas en el Viejo Continente se reducen a Moscú, Estambul y Atenas, siendo la capital rusa la que contaría con más papeletas para albergar el evento.

Con este plan, el máximo campeonato de baloncesto en Europa quiere salvaguardar antes que nada también la salud de los deportistas, de los cuerpos técnicos y de los miembros de la organización.  

La incógnita de la Champions

La UEFA ha dado prioridad a terminar las ligas nacionales cuando se recupere la normalidad. Para ello ha pospuesto la Eurocopa y la resolución de la Champions será cuando torneos domésticos encuentren su hueco en el calendario

Gerard Piqué, en el Nápoles - Barcelona de la Champions League EFE

La Champions, además, cuenta con el hándicap, al igual de la Euroliga, de tener participantes de numerosos países. Esto, en las actuales circunstancias, dificulta más aún el poder terminar la competición. Aún así, la UEFA tiene claro que habrá un campeón de Europa 2020.

Para ello analiza la situación y sobre la mesa está la posibilidad de una final a ocho en una única sede con Estambul como favorita al haber sido designada con anterioridad para la final de esta edición. Todo dependerá de la evolución del coronavirus en el Viejo Continente y las fechas en las que finalmente se puedan celebrar las rondas pendientes. 

Al igual que en el caso de la Euroliga, China es ahora una opción lejana a pesar de ser perfecta por seguridad sanitaria e instalaciones. El país que fue el origen del foco del coronavirus podría convertirse en la última vía para salvar la temporada y los millones por los contratos de televisión ya firmados. Eso sí, de momento, la NBA mira a Las Vegas, la Euroliga a Moscú y la Champions a Estambul. 

[Más información: La Superliga europea, más necesaria que nunca]

Noticias relacionadas