Aunque la actualidad deportiva está copada por el coronavirus y su propagación por todo el mundo, la Champions sigue a pleno rendimiento estos días, al menos de momento. Algo que hace que el Real Madrid no deje de pensar en la eliminatoria ante el Manchester City. Un encuentro que se jugará el próximo 17 de marzo en Inglaterra y que puede definir buena parte del proyecto merengue. 

Zidane sabe que el equipo se juega la temporada en el Etihad, ya que la Champions League siempre es la prioridad el Real Madrid, pero más aún avanzar de ronda y no volver a hincar rodilla en octavos de final como ocurrió en 2019 ante el Ajax de Ten Hag, Van de Beek y compañía. 

A una semana del partido, las dudas y certezas en torno al Real Madrid van creciendo. ¿Se podrá jugar el partido a pesar de la alerta sanitaria del coronavirus? ¿Habrá público en el interior del Etihad Stadium? ¿Quién sustituirá a Sergio Ramos tras su expulsión? Un auténtico rompecabezas que se tendrá que definir en los próximos días. 

¿Se suspenderá la Champions?

A día de hoy la Champions League se juega con cierta normalidad, dentro del caos que ha generado el COVID-19 en el deporte mundial tras su propagación desde el norte de ItaliaValencia - Atalanta, PSG - Borussia Dortmund o Barça - Nápoles son algunos de los partidos que se disputarán a puerta cerrada, pero en ningún caso se valora, por el momento, la suspensión.

Raphael Varane supera la presión de Bernardo Silva REUTERS

A pesar de todo, la situación podría cambiar. Y es que competiciones como la Serie A ya se han frenado en seco hasta abril y en España LaLiga, AFE y RFEF se reúnen este jueves para tomar una decisión al respecto del campeonato nacional. 

¿Se jugará a puerta cerrada en Manchester?

Seguramente sea un punto a favor del Real Madrid, ya que el equipo evitaría la presión de la afición rival en un partido de máxima tensión. Sin embargo, a día de hoy el partido se jugará con las gradas del Etihad Stadium repletas de aficionados.

Etihad Stadium EFE

En Inglaterra aún no se han tomado medidas preventivas drásticas como en Italia o España y los aficionados podrán estar en el interior del estadio. De hecho, el Liverpool - Atlético de Madrid de octavos de Champions League se ha jugado con público este miércoles. 

¿Se suspenderá el Manchester City - Real Madrid?

De la misma forma que la Champions League, a día de hoy, se juega con normalidad, el choque entre Zidane y Guardiola se disputará con normalidad. La situación podría variar si la propagación del coronavirus se acelera y la crisis se agrava considerablemente. Y es que los casos de Inglaterra no se encuentran todavía al nivel de países como Italia, Francia o España (a la cabeza de Europa). 

¿Quién sustituirá a Sergio Ramos en defensa?

En materia de juego, Zidane deberá tomar decisiones para confeccionar su once de cara a la cita de Manchester. La gran ausencia será la de Sergio Ramos, que fue expulsado en la ida en el Santiago Bernabéu. Algo que deja a Varane solo en el centro de la zaga. 

Sergio Ramos y De Bruyne, en el Real Madrid - Manchester City de la Champions League Reuters

A día de hoy Militao será titular en Manchester. El brasileño es el tercer central de la plantilla y apunta a ser el acompañante de Varane en defensa. Nacho Fernández sería otra opción, pero esta temporada se encuentra más ausente en el equipo. 

¿Qué sistema utilizará Zidane?

Es la gran incógnita de la final: el sistema. El técnico suele acostumbrar a agitar su chistera y sorprender con sus alineaciones, pero todavía se desconoce si decidirá utilizar el 4-3-3, el 4-4-2 o el 4-5-1 ante el Manchester City. 

Siguiendo la línea de las últimas grandes citas gana enteros la posibilidad de que Zidane saque un Real Madrid con cuatro centrocampistas en la medular -en rombo con Modric o Isco de enganche- y dos delanteros arriba. 

Isco Alarcón contra un balón durante un contragolpe del Real Madrid REUTERS

El Madrid de los cinco centrocampistas ha perdido fuerza en las últimas semanas con la irrupción de Vinicius, de la misma forma que el 4-3-3 no está siendo habitual ante la desaparición de Bale en el equipo esta temporada. 

¿Oportunidades a Bale?

Precisamente la anterior pregunta tiene que ver con esta incógnita: ¿tendrá minutos Bale? De ello dependerá buena parte del sistema del Real Madrid en el encuentro. Zidane siempre ha confiado en el galés esta temporada, tal y como ha demostrado en rueda de prensa de forma reiterativa. Sin embargo, el delantero no ha respondido.

Bale, entrenando con el Real Madrid EFE

Su titularidad parece lejana, ya que Vinicius se encuentra en su mejor momento de forma. Lo que sí podría ocurrir es que tenga minutos en el encuentro de cara a la segunda parte. Su voracidad de cara a portería podría ser clave para mermar la falta de gol del Real Madrid. 

¿Confianza en la pareja Vinicius - Benzema?

Parece claro que Zidane mantendrá intacta su confianza en Vinicius Júnior y Karim Benzema para la vuelta en Manchester. Ambos jugadores se entienden sobre el terreno de juego y son dos fijos, sobre todo el francés; un jugador por el que Zidane siempre ha demostrado predilección.

Karim Benzema recibe órdenes de Zinedine Zidane durante el partido ante el City REUTERS

En el caso de Vinicius la situación es diferente, ya que no cuenta con el estatus de Benzema para permanecer de forma indiscutible en el equipo. Sin embargo, se trata del único atacante que genera verdadero desequilibrio en las defensas rivales, algo que necesitarán los blancos si quieren estar en cuartos de final. 

¿Alternativas a Courtois y Marcelo?

A la baja de Sergio Ramos se han unido las de Thibaut Courtois y Marcelo por lesión. La ausencia del belga es crítica y Zidane no cuenta con muchas alternativas bajo palos. De hecho, Areola será titular ante los de Pep Guardiola en el Etihad. 

Thibaut Courtois, durante El Clásico EFE

La situación en el lateral izquierdo es diferente, ya que Mendy ha ostentado la condición de titular durante la mayor parte de los partidos este curso. Marcelo jugó en El Clásico, pero el galo lo hizo en la ida ante el City. En Manchester volverá a tener una nueva oportunidad siendo de la partida.  

[Más información: Carvajal pide aplazar los partidos de La Liga por la crisis del coronavirus]

Noticias relacionadas