El 11 de marzo del 2019, el Real Madrid anunciaba el regreso al banquillo de Zinedine Zidane. El equipo venía de quedarse sin opciones en la Copa del Rey y en La Liga, y tras el duro varapalo que supuso caer en los octavos de final de la Champions League contra el Ajax de Ámsterdam.

Zizou cogió el testigo de un Solari que llegó al cargo unos meses antes tras la destitución de Lopetegui. Comenzó así una nueva etapa en el club. Nadie olvidaba que con el francés a los mandos el Real Madrid consiguió hacer historia ganando 'La Orejona' durante tres temporadas seguidas.

Florentino Pérez cogió el teléfono para llamar a Zinedine Zidane y explicarle la situación. Necesitaban su ayuda para reconducir el rumbo del proyecto, después de que tan solo nueve meses antes hubiese decidido dar un paso a un lado tras conquistar La Decimotercera contra el Liverpool en Kiev.

Zidane posa con La Decimotercera

De la mano del presidente, Zidane hizo acto de presencia para su puesta de largo como entrenador del Real Madrid. Comenzaba así la segunda etapa con el galo a la cabeza. Florentino Pérez no ocultó su alegría por tener de vuelta al que ha sido una de sus manos derechas desde que le fichó cuando jugaba en la Juventus de Turín.

"Tu pasión por el Madrid vuelve a unir tu destino a este club. Asumes la responsabilidad de entrenador de nuestro equipo en un momento de especial dificultad. Amas este escudo y por eso estás hoy aquí. Cuando te ofrecimos tu vuelta a casa hace cinco días mostraste tu lealtad. Tu compromiso con este club emociona a todos los madridistas", dijo Florentino Pérez hace ahora un año.

El look de Zidane en rueda de prensa

Después llegó su momento. ""Estoy feliz de volver a casa", comenzó diciendo Zidane ante las personalidades del club, empleados, su familia y los medios de comunicación. "Vuelvo porque me llamo el presidente y como quiero mucho al presidente y a este club, aquí estoy", añadió el francés.

El duro inicio... y las dudas

Con La Liga perdida, el Real Madrid se vino abajo en el tramo final de la pasada temporada. Los propios futbolistas declararon una vez se acabó el curso liguero que no había sido fácil para ellos mantener el nivel competitivo sabiendo que no había nada en juego.

Once partidos, muy largos, en los que el conjunto merengue acabó con un balance de cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas, con 16 goles a favor y 14 en contra. Vestuario y club pensaban ya en la siguiente temporada, en resurgir de sus cenizas, pero el verano tampoco fue nada fácil.

Las incorporaciones ilusionaban, sobre todo la de un Eden Hazard por el que el madridismo había estado suspirando durante los últimos años. Sin embargo, la pretemporada no dio los frutos esperados y especialmente fue dura la derrota contra el Atlético de Madrid por 7-3.

A eso se sumó la grave lesión de un Marco Asensio que ya se encuentra en la recta final para su vuelta a los terrenos de juego. Pero las sensaciones no eran buenas y así comenzó de forma oficial la temporada 2019/2020 con, además, Hazard también de baja por lesión.

Vuelve la FeliZidane

El pistoletazo de salida al nuevo curso se dio de bruces con la derrota en el Parque de los Príncipes contra el PSG por 3-0, y sin contar el conjunto parisino con estrellas como Mbappé o Neymar. Comenzaron ahí a planear las primeras dudas sobre si el proyecto era el adecuado o debieron haberse realizado más cambios en verano.

Casemiro en el Parque de los Príncipes EFE

El siguiente gran palo fue la primera derrota en Liga contra el Mallorca en Son Moix (1-0). Pero este partido supuso un punto de inflexión para los blancos, que comenzaron a remontar el vuelo. El Real Madrid recuperó sensaciones y entró así en un tramo de la temporada en el que jugaba mejor, daba espectáculo, aunque siempre con el 'pero' de la falta de gol en muchos encuentros.

Con el inicio del 2020, el equipo consiguió su punto máximo en lo que va de campaña. Y fue así como se instauró el estado de 'FeliZidane' en la casa blanca. El Real Madrid se presentó en Arabia Saudí para jugar la Supercopa de España. Primero para batir al Valencia en semifinales y después para hacerse con el primer título de la temporada ante el Atlético de Madrid de Simeone en la final.

El Real Madrid levanta la Supercopa de España 2020 EFE

Comenzó a hablarse así de volver a hacer historia. De conseguir el triplete de Copa, Liga y Champions. Pero como es esta montaña rusa en la que se ha convertido el Real Madrid en los últimos años, una nueva versión del equipo empezó a dejarse ver. Una versión bastante peor a la que se había visto a primeros de año.

Nuevas incógnitas

Primero el equipo merengue se despidió de la Copa del Rey al caer contra la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu. Después llegó la dura derrota en la Champions League frente al Manchester City, también en casa, por 1-2. Ahí saltaron las alarmas, aunque no está todo perdido ya que el próximo martes 17 de marzo pueden dar un golpe sobre la mesa dando la vuelta a la eliminatoria en el Etihad Stadium.

Zidane y Guardiola, dando órdenes a sus jugadores desde la banda del Santiago Bernabéu REUTERS

Tan solo unos días después llegó la que parecía una nueva resurrección. Victoria en El Clásico, otra vez líderes de La Liga... Pero ¿fue un espejismo? Tan solo una semana más tarde, los blancos cayeron ante el Betis y perdieron otra vez la primera posición de la clasificación.

Con este escenario llega Zidane al primer aniversario de su segunda etapa en el banquillo del Santiago Bernabéu. Las dudas sobre su continuidad ya sobrevuelan y es que el técnico continuará hasta final de temporada, pero es una incógnita si lo hará también si el club acaba la 2019/2020 sin ganar Liga o Champions.

[Más información - ¿Y si Zidane no sigue la próxima temporada?: Pochettino, Allegri y Raúl, los candidatos al banquillo]

Noticias relacionadas