Todo preparado para que un nuevo Clásico dé comienzo entre los dos grandes de nuestro fútbol. Real Madrid y Barcelona se vuelven a ver las caras, poco más de dos meses después, de ese polémico duelo que ambos protagonizaron en el Camp Nou tras un primer aplazamiento por los altercados independentistas que se vivieron en toda la comunidad autónoma catalana.

Ahora llega el segundo duelo entre los eternos rivales, bajo el marco de la jornada 26 de La Liga. Este 1 de marzo (21:00 horas), el Santiago Bernabéu abrirá sus puertas para acoger una nueva edición de El Clásico. Este especial encuentro llega en un momento en el que ninguno de los dos equipos está mostrando su mejor versión. Si los blancos eran un rodillo a principios de año, eso se ha ido diluyendo.

Especialmente en estas últimas semanas, el Real Madrid ha entrado en un bucle negativo del que debe salir cuanto antes si no quiere repetir lo sucedido la temporada pasada. Pérdida del liderato liguero, derrota en la ida de los octavos de la Champions contra el Manchester City y el golpe que ha supuesto la nueva lesión de Hazard, baja, además, muy sensible para el duelo contra el Barça.

En la Ciudad Condal no es que las cosas vayan mucho mejor. Empataron en su duelo contra el Nápoles de la máxima competición continental y aunque han recuperado el primero puesto de la tabla, el terremoto que se ha vivido allí este 2020 con el cambio en el banquillo, la polémica con la directiva y la campaña de desprestigio a pesos pesados como Piqué o Messi y esa brecha insalvable entre el argentino y Abidal también provoca que los azulgranas no estén para tirar cohetes.

Con lesionados como el ya mencionado Hazard o Asensio, quien encara la recta final para reaparecer, y por el otro bando los Luis Suárez, Dembélé y compañía; El Clásico se presenta como un punto caliente para el devenir de La Liga. Zidane y Quique Setién ponen a examen sus pizarras y también a sus mejores hombres.Y es que nadie se quiere perder este partido.

Portería

Thibaut Courtois cara a cara contra Marc-André Ter Stegen. Nadie puede dudar ya de que estos dos guardametas son dos de los mejores del mundo. Aunque sus trayectorias en sus ahora clubes han sido bastante diferentes. Mientras el guardameta alemán es clave en el Barcelona desde su llegada y se ha convertido en un número uno jugando con el conjunto culé, el belga se ha tenido que ir superando a sí mismo.

Ter Stegen, el mejor del partido Reuters

El ex de equipos como el Atlético de Madrid o el Chelsea no lo tuvo fácil. La afición estaba muy ligada a Keylor Navas y tuvo que ir haciéndose un hueco ante las críticas y las miradas de recelo. Este curso, sin el tico ya en la plantilla, Courtois ha ido de menos a más hasta ser ese portero que se convirtió en el mejor del planeta y que fue designado como el Guante de Oro en el pasado Mundial de Rusia.

Uno y otro son pilares en sus respectivos equipos. Pero no solo eso, sino que desde la portería ganan puntos, y muchos, para Real Madrid o Barcelona respectivamente. En lo que va de 2019/2020, Courtois lleva encajados 24 goles en 30 encuentros, dejando su puerta a cero en 14 de ellos. Ter Stegen, por otra parte, ha recibido 32 tantos en 32 partidos, echando el cerrojo a su meta en 10 de esos duelos.

Defensa

Zinedine Zidane sí que podrá contar con su defensa de gala para el partido. Dani Carvajal ocupará el lateral derecho. Todo un veterano que aunque no atraviesa por su mejor momento, está considerado como uno de los mejores en esa posición. El centro de la defensa será para Raphaël Varane y Sergio Ramos. Dos pilares que dan equilibrio y que con características muy diferentes forman un gran tándem.

Sergio Ramos celebra el penalti definitivo en la final de la Supercopa de España REUTERS

En banda izquierda, Ferland Mendy estará en el lateral. El francés se ha impuesto en la rotación a un Marcelo cuyas lagunas atrás se hacen cada vez más visibles con el paso de los años. Mendy aporta más en las labores defensivas, mientras que el brasileño da mucho en ataque. Pero es el galo el que tiene el favor de Zizou y también de la afición. Con él hay más seguridad.

El Barcelona llega con bajas. Jordi Alba y Sergi Roberto no están y serán Junior Firpo y Nelson Semedo los que ocuparán las bandas sobre el verde del Santiago Bernabéu. Piqué dio el susto en la Champions, pero se entrena con normalidad y salvo sorpresa mayúscula estará en El Clásico. Junto a él tiene todas las papeletas de situarse Umtiti antes que Lenglet. Una zaga de garantías, pero nombre por nombre un paso por debajo que la del Real Madrid.

Centro del campo

La batalla del encuentro se juega en la medular. El conjunto merengue cuenta con cinco piezas importantes para cuatro posiciones y todas ellas se encuentran en un buen momento. Casemiro es innegociable. El gran muro madridista que escuda a sus compañeros del centro del campo y aporta seguridad a la zaga. El resto, tres puestos para cuatro futbolistas de élite.

Toni Kroos mira a la grada del Santiago Bernabéu tras el gol REUTERS

Toni Kroos no jugó, por decisión técnica, ni un solo minuto frente al City por lo que apunta a ser de la partida. Un futbolista que ha renacido desde el curso pasado, donde mostró una versión gris. Pero esta temporada es otro cantar y ha vuelto a ser 'El Káiser'. Modric, Fede Valverde e Isco son el resto de centrocampistas disponibles.

El malagueño vuelve a estar al cien por cien en esa montaña rusa constante por la que suele atravesar cada campaña. Fede Valverde se ha convertido en la mejor noticia de la temporada para el Madrid y para Zidane, mientras que Modric, en el ocaso de su carrera, sigue dando minutos de gloria y si está al cien por cien, puede ser la mejor baza contra el Barcelona.

Por parte de los culés, Busquets, De Jong, Arthur y Arturo Vidal son los favoritos, sin olvidarse de un Rakitic al que persiguen los rumores de salida. De los cuatro primeros, el internacional español no acaba de dar con la tecla este curso. 'Busi' se muestra más errático de lo que ha dejado ver en temporadas anteriores, pero es difícil imaginarse un Clásico sin él sobre el campo en la actualidad.

Ni Busquets ni Arturo Vidal jugarán la vuelta contra el Nápoles en el Camp Nou, pero para eso aún queda 'mucho'. De Jong y Arthur es la savia nueva. El presente y futuro de un equipo blaugrana que continúa aferrándose a Messi, con permiso de Ter Stegen, como su gran salvador. El holandés va poco a poco creciendo, fruto de su periodo de adaptación y el brasileño aún debe dar mucho más tras lo visto en su primer año.

Delantera

Es la línea que más sufre las bajas para este Clásico. Pero sigue contando con grandes nombres solo hay que citarlos para comprobarlo: Benzema, Messi, Griezmann, Bale, Vinicius... Sin Suárez y Dembélé parece muy claro que serán Leo y Antoine los que formen esa dupla atacante en el equipo culé. Sobre ellos y su relación mucho se ha hablado desde el fichaje del francés, pero parece que comienzan a entenderse.

El actual Griezmann dista mucho de aquel que se vio en el Atlético, pero sí que ha ido mejorando con el paso de los meses. El que no cambia es un Leo Messi que, pese a que el gol se le negó en este principio de año, viene de marcar cuatro goles la jornada pasada y es la gran pesadilla para el Santiago Bernabéu.

Leo Messi celebra un gol con el Barcelona EFE

En el Real Madrid sí que hay más dudas con quién formará la delantera. Karim Benzema es un fijo. El '9' blanco atraviesa por una mala racha de cara a puerta y El Clásico es el escenario ideal para conseguir la redención. Junto a él pueden estar o Gareth Bale, que continúa sin salir del cascarón, o un Vinicius Júnior que se ha convertido en la única alegría en estas últimas semanas y que puede aportar algo distinto a los de Zinedine Zidane.

[Más información: Las leyendas del Madrid muestran su apoyo al equipo antes de El Clásico]

Noticias relacionadas