Los eventos deportivos se han convertido en una de las vías con mayor riesgo de contagio del coronavirus. El brote amenaza el deporte en España y en LaLiga ya se estudian medidas como la suspensión de partidos o jugarlos a puerta cerrada. No se descarta ningún escenario, ni siquiera para el choque que concentrará mayor número de aficionados: El Clásico. El partido se celebra este domingo en el estadio Santiago Bernabéu, con el coronavirus como 'invitado' sorpresa.

Lo más lógico y probable es que el partido que enfrentará a Real Madrid y Barcelona se celebre con normalidad y sin problemas, pero es una realidad que existe preocupación por la propagación del virus. Las concentraciones humanas son las mayores oportunidades de riesgo de contagio y de cara a El Clásico se espera que se congreguen decenas de miles de personas dentro y fuera del estadio y provenientes de todo el mundo.

"No nos hemos planteado por ahora suspender El Clásico por el coronavirus, pero sí tenemos una comisión estudiando la situación desde el domingo. Trabajamos siempre en la previsión, nunca en la improvisación", dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga. La competición española está preparada para posibles suspensiones y la prioridad es evitar que la competición en sí acabe sufriendo consecuencias en su calendario.

Italia se blinda

El ejemplo está en Italia donde hasta seis partidos se jugarán a puerta cerrada. En las zonas afectadas por el brote de coronavirus no se permite la celebración de eventos deportivos abiertos al público para evitar la propagación del virus. Este jueves se celebró en el estadio de San Siro (Milán) el Inter - Ludogorets de Europa League sin público y entre los encuentros de la Serie A que seguirán los mismos pasos se encuentra el clásico italiano, el Juventus - Inter de Milán. ¿Peligra, por tanto, el Real Madrid - Barcelona?

Aficionados del Valencia en Milán durante la ida de octavos de final ante el Atalanta EFE

El partido del Valencia, detonante

La alarma en España saltó por la infección de aficionados del Valencia que viajaron a Milán la pasada semana para ver a su equipo contra el Atalanta, equipo de la ciudad de Bérgamo que juega sus partidos europeos en San Siro. Varios de los fans que fueron a Italia dicen que presentan síntomas del coronavirus y ya se ha detectado el contagio en Valencia de un periodista que acudió a la cita. Hasta 23.000 aficionados ches se desplazaron a Milán, como ocurrirá con miles de personas que aterrizarán en Madrid este fin de semana procedentes de todo el mundo para presenciar El Clásico.

El Valencia ha sido el primer club español que ha reaccionado a la propagación del virus, comunicando que anula todos los actos públicos en espacios cerrados que supongan un riesgo para sus jugadores, técnicos y personal. Hasta ocho personas han dado ya positivo en la Comunidad Valenciana.

Un aficionado con mascarilla en el Santiago Bernabéu REUTERS

Primeros contagios en nuestras fronteras

En Italia, el número de contagiados asciende a más de 650 y se han registrado 17 muertes relacionadas con el coronavirus. Un balance que no se puede comparar con lo que ocurre en España, donde se han registrado más de una veintena de infectados. El problema es que, al menos, tres de ellos se han contagiado en nuestras fronteras, lo que abre una nueva fase en la gestión de la enfermedad que podría afectar a eventos como El Clásico del próximo domingo.

En la Comunidad de Madrid se han confirmado hasta ahora cinco casos, siendo uno de ellos, de 77 años, el paciente más grave en España. Este hombre, que ingresó en el Hospital Universitario de Torrejón el pasado 15 de febrero, se contagió en España junto a un hombre de 50 años, también en Madrid, y otro en Sevilla. Los servicios sanitarios analizan dónde se produjo la infección.

Con esas premisas, El Clásico es uno de los focos de riesgo para la propagación del coronavirus. El mayor evento deportivo futbolístico del mundo está bajo amenaza, aunque por ahora se llama a la calma. El partido, por ahora, no peligra, pero las primeras reacciones en el fútbol español ponen bajo lupa el partido del Santiago Bernabéu, estadio en el que ya se vieron aficionados con mascarillas este miércoles durante el Real Madrid - Manchester City.

[Más información: Kike Mateu, de El Chiringuito, infectado por coronavirus: "Soy el paciente 0 en Valencia"]

Noticias relacionadas