Febrero empezó hace unos días y con él llega el inicio de la fase decisiva del curso, en el que se deciden los títulos que marcaran los éxitos o fracasos de los proyectos más ambiciosos del Viejo Continente. Una terna en la que está el Real Madrid, que después de una temporada en blanco busca recuperar el esplendor en Europa.

Zidane llegó a Chamartín hace casi un año, en marzo de 2019, con la 'obligación' de volver a sacar brilló al Real Madrid. Lo hizo con un equipo denostado, que hacía aguas en casi todas sus líneas y que parecía tener un difícil remedio. Sin embargo, el técnico francés ha revertido la situación y le ha hecho un lavado de cara al equipo, sin necesidad de grandes revoluciones de plantilla, para convertirlo en aspirante a todo.

Los blancos están vivos en todas las competiciones. Y no solo eso, si no que son uno de los equipos favoritos a ganarlo todo esta temporada. La lotería de la Champions, donde cada eliminatoria es un mundo desconocido, ya dirimirá, pero en Liga y Copa del Rey Zidane ha puesto la velocidad crucero que le permite al equipo mantener intacto su rendimiento.

Zidane da instrucciones a sus jugadores desde la banda del Santiago Bernabéu REUTERS

Poco a poco el equipo ha ganado regularidad desde que arrancó La Liga en el mes de agosto. Las dudas del primer tramo de temporada llegaron a poner a Zidane en el alambre, pero el técnico siguió trabajando sobre el camino que había trazado y revertir la tendencia. A día de hoy, un Madrid que parece, a priori, imbatible, campea allá por donde pisa.

Por si fuera poco, esta mejora de rendimiento se ha traducido en números. Y es que el equipo no deja de romper récords para un técnico que afronta su segunda etapa al mando del del club de su vida. 

Defensa histórica 

El Real Madrid es el equipo menos goleado de La Liga con 13 goles en 22 partidos disputados. Zidane ha cimentado su nuevo proyecto desde la defensa, con pilares como Casemiro y Fede Valverde en la medular para dar consistencia durante los partidos.

Pero no solo eso, si no que el Madrid ha firmado sus mejores números en defensa de su historia. Los blancos han superado la mejor marca de su historia, fijada en 14 goles encajados en las 22 primeras jornadas de Liga. Una marca que para encontrarla hay que remontarse hasta la temporada 1987/88, o las 1961/62 y 1964/65. 

Casemiro, Vinicius y Varane celebran el segundo gol del Madrid al Sevilla REUTERS

En esta línea, Courtois se ha vuelto un muro casi infranqueable bajo palos y sus manos parecen llegar a todos los ángulos de la portería. El belga ha conseguido dejar la meta a cero en 11 ocasiones en Liga y transmitir confianza y seguridad plena a sus compañeros en defensa. 

El equipo también sigue esta tónica y esta temporada no permitido marcar a sus rivales en 16 partidos; una marca que puede ser clave en el devenir del equipo de cara a la fase decisiva de todas las competiciones. 

Un Madrid invicto

Esta ha sido una de las claves para que el Real Madrid haya conseguido una racha de imbatibilidad que va camino de romper récords: 21 partidos sin perder este curso. Concretamente, los blancos no hincan rodilla desde el 19 de octubre de 2019, cuando cayeron en Son Moix ante el Mallorca (1-0). 

Aún tiene camino por recorrer, pero Zidane es experto en este tipo de rachas. Y es que en su anterior etapa (2017) consiguió mantener al invicto durante 40 partidos, igualando la marca del Nottingham Forest en 1978. Se quedó a solo tres de la Juventus de Turín, quien ostenta el máximo récord en Europa de partidos sin perder. 

Zidane da órdenes a sus jugadores desde la banda del Coliseum Alfonso Pérez REUTERS

Actualmente, los números son claros: el Real Madrid promedia el equipo promedia 0,375 goles en contra por partido en todas las competiciones (un tanto cada tres encuentros). Un ejemplo de la solvencia atrás. 

Un Zidane de leyenda 

El buen hacer de Zidane en el banquillo, unido a su longevidad en el cargo de entrenador durante las dos etapas que ha vivido en el Real Madrid, le ha llevado a erigirse como uno de los entrenadores más laureados de la historia del club blanco; no solo por las tres Champions consecutivas que cosechó, si no en materia de victorias. De hecho, ha ganado el 67,1% de los partidos que ha dirigido (192) y promedia 2,4 goles por duelo. 

El francés es el tercer entrenador con más victorias en la historia del Real Madrid (129). Superó a Mourinho (128) recientemente y se encuentra a tan solo cuatro de las que firmó Vicente del Bosque; una marca que, a priori, superará esta temporada salvo ecatombe en Concha Espina. 

Miguel Muñoz

Más difícil tendrá igualar las 357 de Miguel Muñoz, que estuvo 14 años en el club (1960-1974). Sin embargo, la estadística está a favor de Zidane. Y es que el francés lleva apenas tres años y medio en el club y ya está camino de acercarse a la mitad al histórico mito del madridismo; un emblema como jugador y entrenador, siendo el primero en levantar Copa de Europa con el club en ambas etapas, y ostentando la marca de tercer futbolista con más partidos de la historia de La Liga -tras Luis Aragonés y Javier Irureta-.

[Más información: El Real Madrid no cierra las puertas de Miami a Modric: Odegaard será el sucesor y volverá en junio]

Noticias relacionadas