Sin Supercopa, sin Copa y sin Liga. El mes de enero ha significado el adiós del Atlético de Madrid a tres competiciones y pone a Simeone contra las cuerdas. Los colchoneros se jugarán la temporada ante el Liverpool en Champions, mientras que el Real Madrid da un golpe sobre la mesa en el campeonato doméstico y demuestra su solidez como líder. [Narración y estadísticas: Real Madrid 1-0 Atlético]

El equipo de Zidane continúa de dulce y ya suma 21 encuentros sin conocer la derrota. El derbi madrileño lo decidió está vez Benzema, con un gol en el minuto 56, tras una primera parte gris y que arregló el entrenador francés haciendo un doble cambio en el descanso y transformando el esquema de los blancos. 

El guion fue similar al del Wanda Metropolitano o al de la final de la Supercopa, pero esta vez el Real Madrid encontró el gol en una triangulación entre Vinicius, Mendy y Benzema. Con este triunfo, el conjunto merengue alarga su gran estado de forma y manda un serio aviso a un Barcelona lleno de dudas tras el cambio de Setién por Valverde en el banquillo. 

Simeone perdió por primera vez en Liga en el Santiago Bernabéu y queda en una situación muy delicada. La crisis rojiblanca se agudiza y más tras el esperpento de no haber conseguido a Cavani en el mercado de invierno y habiendo tenido que conformarse con el extraño regreso de Carrasco dos años después. 

El segundo derbi del año 2020 llegó en el mes de enero y solo tres semanas después de que el Real Madrid batiera en los penaltis al Atlético y se llevara así la Supercopa de España. Zidane repitió el once de la final de Yeda, con el único cambio de Benzema por Jovic. Mientras, Simeone sorprendió alineando al exmadridista Marcos Llorente en el centro del campo. 

Sin duda la gran batalla se disputó en la medular. El Real Madrid con sus cinco fantásticos y el conjunto rojiblanco con el doble pivote formado por Llorente y Thomas para incomodar el juego de los de Zidane. Y lo consiguieron los colchoneros no concediendo más ocasiones que dos remates de Sergio Ramos en el primer tramo del encuentro. 

Según pasaron los minutos el Atlético comenzó a merodear el área de Courtois y dispuso de dos buenas oportunidades de Vitolo, que paró el guardameta belga, y de Correa, que se estrelló contra el palo. El dominio de la posesión por parte de los blancos no se transformaba en ocasiones y ni tan siquiera en pisar con relativo peligro la zona de tres cuartos. 

La primera parte del Real Madrid fue plana, sin apenas verticalidad y con muchas imprecisiones. No le gustó a Zidane que decidió dar una vuelta al esquema en el descanso y sacar a Vinicius y Lucas Vázquez por Isco y Kroos. Del 4-5-1 al 4-3-3 para buscar más las bandas y hacer daño a un Atlético que hasta entonces se había defendido sin excesivos problemas de los intentos de embestida de los blancos. 

Zidane cambia el derbi

Los arreglos de Zidane no tardaron en dar sus frutos y el Real Madrid mostró otra cara en la segunda mitad. En el minuto 56, una combinación entre Mendy y Vinicius terminó con un centro raso del francés que remató a gol Benzema desde dentro del área pequeña. El conjunto blanco consiguió así, en un abrir y cerrar de ojos, adelantarse en el marcador y poner contra las cuerdas a Simeone. 

Karim Benzema celebra junto a sus compañeros su gol al Atlético de Madrid REUTERS

'El Cholo', sin respuesta tras haber sustituido a Morata por Lemar antes del tanto madridista, era preso de Zidane en la partida de ajedrez que se jugó en los banquillos. Entonces el técnico argentino decidió jugársela con Carrasco, a pesar de llevar solo un día en la disciplina colchonera, y con el canterano Camello

Frustración atlética y alegría madridista

El tiempo pasó y los nervios del Atlético fueron en aumento ante un Real Madrid bien plantado y que no sufrió. Con el encuentro controlado emergió la intensidad de jugadores como Carvajal o Fede Valverde, aclamado por el Santiago Bernabéu y habiendo cumplido ya ese sueño de cuando era pequeño. 

Los minutos finales solo sirvieron para demostrar la desesperación en la que viven los futbolistas atléticos y la solidez del Real Madrid como equipo. Ni una sola ocasión concedieron los blancos desde que consiguieron adelantarse en el marcador y no sufrieron ni un ápice para asegurar la victoria y tres puntos vitales en la lucha por el título. Jaque mate al Atlético de Simeone en La Liga. 

Real Madrid 1-0 Atlético

Real Madrid: Courtois; Carvajal, R. Varane, S. Ramos, F. Mendy; Valverde, Modric, Casemiro, Kroos (Lucas V., 46'), Isco (Vinicius Jr., 46') y Benzema.

Atlético: Oblak; Vrsaljko, Felipe, Savic, Lodi; Correa, M. Llorente, Thomas (Camello, 74'), Saúl; Morata (Lemar, 50') y Vitolo (Carrasco, 71').

Goles: 1-0, 56' Benzema.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Simeone (40'), Felipe (66'), Vrsaljko (80'), F. Mendy (83') y Casemiro (87').

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de La Liga disputado en el Estadio Santiago Bernabéu (Madrid, España) ante 77.223 espectadores.