La pizarra de Zinedine Zidane

La pizarra de Zinedine Zidane

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid duda con su pizarra: cinco partidos y tres sistemas en 2020

Zidane ha utilizado tres sistemas durante la temporada, pero el 4-3-3 es el mejores números ofrece. 

25 enero, 2020 15:55

Noticias relacionadas

Desde que ha empezado 2020, Zidane parece no tener claro que sistema utilizar de forma habitual en el Real Madrid. El técnico ha confeccionado un equipo camaleónico que se adapta a cada rival en función de las circunstancias de cada partido. No existe un esquema fijo con el que afrontar los choques, aunque unos son más usados que otros.

El técnico francés quiere contar con un amplio abanico de alternativas y variantes para poder salir de cualquier situación incómoda que le presente un rival. 'Zizou' no es de ideas fijas y siempre está abierto al cambio; tanto con jugadores que a priori parecen desterrados, como con sistemas de juego que pueden caer en el olvido algunas jornadas. 

El 4-4-3 se impone

Por encima de todo, el esquema 4-3-3 más utilizado por el galo desde la derrota en Mallorca (Son Moix, 19 octubre de 2019). Aquel día el Madrid tocó fondo y desde entonces el equipo ha levantado el vuelo hasta desplegar sus alas de la forma más estable que se recuerda en Concha Espina. La racha de imbatibilidad desde entonces así lo atestigua.

Casemiro celebra su segundo gol al Sevilla

Casemiro celebra su segundo gol al Sevilla REUTERS

Este sistema ha sido usado por Zidane en 11 partidos: consiguiendo 9 victorias y 2 empates; 29 goles a favor y solo 4 en contra. Es el esquema que mejor resultado ofrece a los blancos y que normalmente era empleado ante rivales, a priori, de menor entidad como Galatasaray, Eibar, Leganes... Sin embargo, en las últimas semana también ha dado rédito ante rivales de la parte alta de la tabla como Sevilla o Real Sociedad.

El 4-4-2 no gana 

Aunque el 4-3-3 es el sistema emblema de Zidane, el que le hizo levantar las tres Champions consecutivas con la ya extinta 'BBC', el Real Madrid siempre ha mostrado mejores sensaciones poblando con más jugadores la medular. Así se ha visto esta temporada con el 4-4-2, el segundo esquema más utilizado y que el técnico francés suele emplear para afrontar choques de envergadura.

PSG, Barça, Valencia y Getafe fueron los rivales contra los que el Real Madrid utilizó el 4-4-2. Una formación que no ha dado tan buenos resultados como parece. Y es que los blancos no pierden, pero ganan muy poco. Tres empates y una victoria ante los azulones lo confirman. Aporta muy buen juego; de hecho, la mejor versión merengue del año se ha visto con este sistema. Pero falta gol: seis tantos a favor y tres en contra en cuatro partidos.

El nuevo 4-5-1 

El último invento de Zidane es el 4-5-1. Solo ha sido utilizado dos veces: Valencia y Atlético de Madrid, ambas en la Supercopa de España. Es un sistema que ha dado un título a los blancos y con el que el técnico francés ha fundado su Real Madrid de los cinco centrocampistas. Aquí fue donde los Isco, Valverde, Casemiro, Kroos y Modric brillaron con luz propia. 

Isco, Kroos, Casemiro, Valverde y Modric

Isco, Kroos, Casemiro, Valverde y Modric

En 2020 Zidane ha usado dos veces el 4-4-3, dos veces el 4-5-1 y una vez el 4-4-2. El francés sigue probando combinaciones con el objetivo de tener muchos recursos y llegar a la fase decisiva de la temporada con plenas garantías.

Lo que si es cierto es que el Real Madrid luego tiene facilidad para cambiar el sistema durante los partidos. Y es que es sencillo pasar de un 4-3-3 a un 4-4-2 con jugadores tan diversos como Fede, Vinicius, Rodrygo, Bale, Modric, Isco y compañía. 

[Más información: Zidane: "Bale no está contento y le gustaría poder jugar, pero el lunes estará recuperado"]