Evaristo, Savio Bortolini, Rodrigo Fabri y Vinicius

Evaristo, Savio Bortolini, Rodrigo Fabri y Vinicius

Fútbol LA LIGA

De Evaristo a Reinier: los jugadores que han vestido las camisetas de Flamengo y Real Madrid

Hasta cuatro jugadores más han defendido los escudos de los dos clubes a lo largo de la historia. 

20 enero, 2020 18:36

Noticias relacionadas

Reinier Junior es la última pieza que ha incorporado el Real Madrid para su proyecto de futuro. El brasileño de 18 años ha firmado este lunes por seis temporadas y media con el club blanco y se ha convertido en el tercer joven jugador del país sudamericano que ficha la entidad de Concha Espina para afianzar su nueva política de fichajes.

Ante el poderío económico de los clubes-Estado, el Madrid ha propuesto un modelo en el que ata a las jóvenes promesas para que crezcan jugando de blanco o para que, mediante cesiones, consigan la experiencia que necesitan en equipos de primer nivel.

Reinier, en un partido del Flamengo

Reinier, en un partido del Flamengo Instagram (@reinier.jesus)

Reinier llega con menos experiencia que sus predecesores Vinicius Junior y Rodrygo Goes. El mediapunta suma algo más de 10 partidos con el primer equipo. Pero, eso sí, llega con la vitola de campeón de la Libertadores, un privilegio del que muy pocos pueden presumir a los 17 años.

Por pertenecer a la plantilla del Flamengo ha tenido este privilegio. De hecho debutó en la máxima competición del continente sudamericano con el Mengão. La relación del Real Madrid con este club ha sido muy puntual ya que, con Reinier, son cinco los jugadores que han vestido las camisetas de los dos primeros equipos.

Evaristo, el precursor

Siempre hay una primera vez para todo. Y en este caso, Evaristo de Macedo Filho, más conocido por su nombre de pila, fue el primer jugador que vistió las dos camisetas. Además, es de los primeros brasileños en la historia del Real Madrid. Concretamente es el cuarto.

Lo paradójico es que antes de llegar a vestir la casaca blanca, Evaristo ya defendió la del Barça. El jugador ganó dos ligas con la entidad de Chamartín y es recordado en su país por marcar cinco goles en un mismo partido a Colombia.

Savio Bortolini, con el Real Madrid

Savio Bortolini, con el Real Madrid

Solo le pararon las lesiones

El siguiente jugador en la historia que defendió los escudos de Flamengo y Real Madrid fue Savio Bortolini. El brasileño llegó, en esta ocasión, directamente desde el club regatista en 1997 a cambio de tres millones de euros. Su calidad era tal que cuando el Chelsea quiso ficharlo Jorge Valdano dijo que era "intransferible".

Ganó tres Champions League y tuvo un papel trascendental en La Octava. Sumó también una Liga, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Durante todo ese tiempo su importancia se fue reduciendo por culpa de las muchas lesiones que sufrió.

Vinicius, el presente

Reinier coincidirá con Vinicius Junior, el jugador que le ha marcado el camino para recalar en el Real Madrid. El de São Gonçalo llegó en el verano de 2018 al Santiago Bernabeú y solo necesitó un año para meterse al público del equipo blanco en el bolsillo.

Vinicius se lamenta por una ocasión desaprovechada

Vinicius se lamenta por una ocasión desaprovechada REUTERS

Aunque aún tiene muchos puntos de mejora, es uno de los jugadores más desequilibrantes de la actual plantilla y es una de las garantías de futuro del club blanco. Vinicius jugó con el Flamengo 49 partidos donde metió 10 goles y 4 asistencias antes de recalar en el equipo blanco.

Rodrigo Fabri, el fiasco

En toda búsqueda del oro, tiene que haber algún experimento fallido. Y ese fue Rodrigo Fabri. En el mercado invernal de 1998 llegó este central desde Flamengo con 20 años y  un gran futuro por delante. Pero la expectación que se creó con su fichaje no cumplió con lo que se vio... o lo que no se vio. El central no llegó a debutar en partido oficial con el Real Madrid.

Unos meses después se marchó al Real Valladolid donde sí mostró algunos detalles de su calidad. Previo paso por Portugal y, de nuevo, Brasil, Rodrigo Fabri fichó por el Atlético de Madrid en 2003. No pudo resarcirse de su primera mala experiencia en la capital española y no le quedó más remedio que volver a su país natal.

[Más información: Reinier Jesús ficha por el Real Madrid hasta 2026]