La tranquilidad se ha terminado en Concha Espina. El próximo miércoles 22 de enero el Real Madrid tendrá que iniciar su andadura en Copa del Rey ante Unionistas de Salamanca. Una eliminatoria a partido único que no puede ser descuidada y que abrirá la veda de las tres competiciones simultáneas con las que tendrá que lidiar Zidane a partir de ahora. 

El calendario será apretado desde la próxima semana hasta final de temporada y los partidos no concederán tregua. En torneos como la Copa o la Champions, un traspiés te envía a casa. En Liga hay mayor margen, aunque la competitividad con el Barcelona tampoco dejará mucha libertad en cuestión de diferencia de puntos. 

La temporada empieza a coger un ritmo frenético con la Copa del Rey. Del 28 a 30 de enero de 2020 se juegan los octavos de final; del 4 a 6 de febrero de 2020 los cuartos; y el 12  las semifinales. Luego llegará el Manchester City de Pep Guardiola y la Champions, con un duelo de ida en febrero (26) y otro en marzo (17). Mientras que La Liga seguirá al rojo vivo con una pugna mano a mano entre blancos y azulgranas por el liderato.

La gestión de vestuario

Esta situación hace que Zidane tenga que tomar medidas para no desgastar a la plantilla en exceso ante tal carga de partidos. El galo lleva todo el curso trabajando por difundir el mensaje de los "25 jugadores". Es decir, cuenta con todos y cada uno de los integrantes de su plantilla.

Jugadores del Real Madrid celebran los penaltis REUTERS

Aunque unos futbolistas tienen más protagonismo que otros, Zidane siempre ha sido partidario de confeccionar una plantilla de gran profundidad para tener alternativas. El francés es muy dado a sorprender con sus alineaciones, tanto en los jugadores como en los sistemas, en cada partido. 

La hora de la 'unidad B'

Ahora llega el momento clave de la temporada en el que su icónica 'unidad B' debe dar un paso al frente si el Real Madrid quiere tener opciones de ganar títulos; sobre todo en lo que respecta a La Liga y su imperiosa necesidad de tener una regularidad que peligra con el cansancio físico y mental.

Entre esta terna de jugadores menos habituales destacan los casos de Jovic, Vinicius, Militao y Lucas Vázquez: futbolistas del Real Madrid condenados a tener muchos minutos como recambio de los titulares.

En otro escalón superior están Rodrygo y Mendy, que alternan con Bale y Marcelo el papel de teóricos titulares del equipo. De hecho, la titularidad está ahora más del lado de los dos jóvenes que de los veteranos. 

Mendy evita que el balón llegue a Correa REUTERS

Más abajo, con poco protagonismo, se encuentran otros como Mariano, Odriozola o Brahim, que deben estar preparados para sumar si Zidane lo requiere, ya que la temporada aún es muy larga. En el caso de 'los Díaz', se espera que salgan cedidos, pero de momento siguen formando parte de la plantilla del primer equipo. 

Este momento de la temporada es una oportunidad única para esta terna de jugadores que tanto anhela tener minutos. Zidane no puede desgastar en exceso a los Ramos, Varane, Benzema, Kroos, Carvajal y compañía, por lo que precisará de alternativas.

Casemiro, Vinicius y Varane celebran el segundo gol del Madrid al Sevilla REUTERS

Contra el Sevilla ya se demostró esta teoría. Jovic, Lucas Vázquez y Militao fueron titulares, además de Rodrygo. Cuatro oportunidades de sumar protagonismo en una tarde importante en el Santiago Bernabéu.

[Más información: Los entresijos del nuevo Madrid de Zidane: una imbatibilidad de récord]

Noticias relacionadas