‘Operación Van de Beek’: los entresijos de su posible fichaje por el Real Madrid

‘Operación Van de Beek’: los entresijos de su posible fichaje por el Real Madrid

Fútbol FICHAJES

'Operación Van de Beek': los entresijos de su posible fichaje por el Real Madrid

El holandés está en la agenda del club blanco para la próxima temporada y anhela jugar en el Santiago Bernabéu. 

16 enero, 2020 08:51

Noticias relacionadas

El deseo de Donny Van de Beek (22 años, Ajax) de jugar en el Real Madrid es un secreto a voces. El centrocampista estuvo disponible todo el verano para recalar en Chamartín pero finalmente la operación no se llegó a dar. Sin embargo, el jugador permanece en la agenda del club blanco para la próxima temporada y su incorporación podría cerrarse a falta del "sí" de Zinedine Zidane

Van de Beek conquistó a Europa la pasada temporada con su rendimiento en el Ajax. El mediocentro fue clave para que el conjunto holandés alcanzara las semifinales de la Champions League, firmando una de las mejores temporadas del equipo de Amsterdam. Su incidencia desde la medular hizo que los grandes clubes del Viejo Continente se fijaran en él, entre ellos el Real Madrid.

Los blancos estaban confeccionando la que sería la plantilla del nuevo proyecto de Zidane al frente del Real Madrid. La prioridad estaba clara: era necesario reforzar la medular. La salida de jugadores como Mateo Kovacic (Chelsea) o Marcos Llorente (Atlético de Madrid) obligaba al club merengue a incorporar fichajes en esta área, aunque todo se complicó conforme avanzaba el mercado de fichajes.

La dificultad de fichar a Pogba

Zidane se enrocó en la llegada de Paul Pogba (26 años, Manchester United). El técnico francés quería hacerse con los servicios de su compatriota y no contemplaba otro fichaje. Sin embargo, el Manchester United se plantó desde el inicio de la ventana estival con unas condiciones inasumibles por el Real Madrid.

Paul Pogba, en un partido del Manchester United

Paul Pogba, en un partido del Manchester United Reuters

"200 millones o nada". Esa era la cantidad en la que los de Old Trafford tasaron la carta de libertad de su gran estrella. Un desembolso económico que no iba a ser asumido en Chamartín y que cerró la puerta a la llegada del astro francés al Santiago Bernabéu.

Acuerdo entre las partes

El Madrid mantiene intacto su deseo de fichar a Pogba, aunque también se trabaja en otras operaciones. La prioridad vuelve a ser apuntalar el centro del campo y Van de Beek se torna como un jugador muy del gusto de la cúpula del Real Madrid para el próximo verano.

Todo está más avanzado de lo que pudiera parecer. El jugador, el Real Madrid y el Ajax tienen un acuerdo para concretar la operación en la ventana estival de 2020. Así lo aseguró el diario holandés The Telegraaf recientemente. Unas negociaciones que ya se avanzaron considerablemente el verano pasado. 

A día de hoy existe un acuerdo verbal entre las partes, tal y como ha podido saber EL BERNABÉU. Solo faltaría la firma de acuerdo, aunque no se precipitarán los acontecimientos y se esperará el momento oportuno para la rúbrica. 

Donny Van de Beek, en un partido con el Ajax de Ámsterdam. Foto: Instagram (@donnyvdbeek)

Donny Van de Beek, en un partido con el Ajax de Ámsterdam. Foto: Instagram (@donnyvdbeek)

La última palabra sobre la llegada de Van de Beek al Real Madrid la tendrá Zidane, ya que se trata de su proyecto en Concha Espina. El jugador es el tipo de centrocampista que buscaba el técnico francés para apuntalar la medular. De hecho, era considerado como el Pogba 'low cost'. 

Físico y gol para la medular

El holandés es un futbolista con gran capacidad de despliegue físico y buen toque de balón. Su llegada desde segunda línea, con capacidad para romper líneas, podría sumar de forma positiva a la parcela ofensiva del Real Madrid, donde esta temporada se han destapado goleadores como Fede Valverde, Luka Modric o Toni Kroos. 

Se trataría de una pieza importante para dar descanso a jugadores como Kroos, Modric o Isco en la medular blanca. A priori llegaría como un futbolista que formaría parte de las rotaciones del equipo, pero con capacidad para competir por la titularidad de cara al futuro. 

Donny Van de Beek, en un partido del Ajax de Ámsterdam

Donny Van de Beek, en un partido del Ajax de Ámsterdam EFE

Es un jugador que puede jugar en la posición de '8' o '10', aunque también podría desempeñarse como un interior de amplio recorrido como Valverde. 

Muy cotizado en Europa

Van de Beek es un jugador muy cotizado en Europa. Si el verano pasado múltiples clubes se interesaron por su situación, estos últimos meses la situación no ha cambiado. El Manchester United ha intentado acelerar estas semanas un acercamiento por el jugador con el objetivo de ficharle de cara a la próxima temporada, pero su prioridad sigue siendo el Real Madrid.

El holandés tiene contrato con el Ajax hasta 2022, pero podría abandonar el club por una cantidad de entre 60 y 70 millones de euros. Esas son las cifras que se manejaban el pasado verano para hacerse con sus servicios. 

Donny Van de Beek celebra un gol con el Ajax en Champions

Donny Van de Beek celebra un gol con el Ajax en Champions Reuters

La realidad es que Van de Beek no saldrá del Ajax en enero. El jugador quiere terminar la temporada en Amsterdam, pero vería con buenos ojos un cambios de aires en verano. Una postura similar a la que mantiene el Madrid. Y es que Zidane no es muy amigo de incorporaciones a mitad de temporada. De hecho, el técnico francés siempre ha blindado a su plantilla en mercados invernales, mostrando su confianza hacia los efectivos que tiene a su disposición.

'Zizou' morirá con sus jugadores hasta el próximo verano. No habrá incorporaciones en enero, solo se contemplan salidas como las de Brahim o Mariano. A partir de junio valorará opciones para apuntalar su proyecto de cara a la 2020/2021. 

[Más información: Los planes del Real Madrid para el mercado de invierno: salidas... ¿y fichajes?]