Así son 'Las Pistas', el estadio donde juega habitualmente Unionistas de Salamanca

Así son 'Las Pistas', el estadio donde juega habitualmente Unionistas de Salamanca Twitter (@UnionistasCF)

Fútbol COPA DEL REY

Así son Las Pistas de Unionistas que esperan al Madrid en Copa: un campo helado y sin iluminación

El equipo salmantino tiene la garantía del Ayuntamiento de que ampliará el aforo y dotará al estadio de todos los servicios.

14 enero, 2020 23:25

Noticias relacionadas

Hace algo menos de siete años, concretamente el 18 de junio de 2013, se rompió una ilusión en Salamanca. La Unión Deportiva Salamanca tocaba fondo y desaparecía tras un concurso de acreedores que no encontró un inversor para hacer frente a la elevada deuda que tenía el equipo.

Pero la capital del Tormes vio como se dividía la ciudad en dos equipos y dos aficiones. Por un lado surgía el Unionistas de Salamanca, el que se denomina como el fútbol popular ya que nació en homenaje del antiguo equipo y donde cada socio es dueño del club porque todos tienen voto para decidir escudo, himno y dar el visto bueno al presupuesto. Por el otro, el Salamanca CF UDS que arrancó ocupando la plaza del filial del extinto club hasta que descendió a Provincial al ser un club de nueva creación.

Estos últimos, en 2017 y después de que nadie se quisiera hacer con el Helmántico, conseguirían hacerse con el templo del fútbol en Salamanca a través de una sociedad que nadie conocía. En 2018 también se apropiaron del escudo de la Unión para usarlo como su logo en una batalla legal que aún no se ha resuelto.

Los jugadores de Unionistas de Salamanca celebran el emparejamiento con el Real Madrid en Copa del Rey

Los jugadores de Unionistas de Salamanca celebran el emparejamiento con el Real Madrid en Copa del Rey Manu Laya

Durante estos años se ha gestado una rivalidad entre los dos clubes que impide que Unionistas pueda pedir para cualquier gran evento el Helmántico. El asunto del estadio y la mala relación que existe por todas estas razones han supuesto que la gran noticia que recibió la ciudad de Salamanca en el sorteo de la Copa del Rey de este martes con el emparejamiento en los dieciseisavos de final con el Real Madrid no tenga asegurado que pueda acoger el encuentro.

Así son Las Pistas

Las Pistas, el campo con pista de atletismo que está en los anexos del Helmántico y que es el lugar donde Unionistas juega sus partidos, no está preparado del todo para acoger un encuentro nocturno. Las instalaciones no cuentan con iluminación artificial y, al disputarse entre semana y en la televisión en abierto, el partido está abocado a tener un horario en el que no haya luz natural. 

No será el único inconveniente que se encuentre allí el equipo blanco. El campo de césped natural, al estar tan expuesto, suele sufrir en invierno las heladas naturales en la región. A eso hay que sumarle que estas pistas son compartidas con atletas. Y entre estos deportistas se encuentran lanzadores de peso que emplean el mismo césped.

Así son Las Pistas del Helmántico, el campo de Unionistas de Salamanca en el que jugará el Real Madrid la Copa del Rey

Otro de los problemas que tiene las instalaciones es que no tienen una gran posibilidad de acoger aficionados en comparación con el Helmántico. La capacidad de Las Pistas es de 4.000 espectadores y ante un evento como es recibir al equipo blanco se podrían quedar algo escasos. La televisión que dará el evento, Cuatro, no ha puesto ningún inconveniente con este asunto.

Estos problemas no impidieron que se disputaran los dos partidos previos con los que Unionistas se clasificó para esta ronda. En el primero, el equipo salmantino se deshizo del Atlético Baleares por la mínima. Y mayor alegría se llevaron los que fueron a Las Pistas el pasado fin de semana cuando su equipo eliminó al Deportivo de La Coruña en la tanda de penaltis.

Trabajo con el Ayuntamiento

Pero desde el club explican que el Ayuntamiento les garantiza que pondrán gradas supletorias en los fondos y que habrá iluminación artificial para que se pueda jugar de noche. En cualquier caso, el Real Madrid no se opone a jugar en los anexos del Helmántico y, si hubiera algún problema con la Real Federación Española de Fútbol, la entidad merengue ha ofrecido ya el Santiago Bernabéu.

El campo de Unionistas, antes del encuentro frente al Deportivo de La Coruña

El campo de Unionistas, antes del encuentro frente al Deportivo de La Coruña Twitter (@UnionistasFC)

También existen las posibilidades de jugar en Zamora en el Ruta de la Plata, de hecho el club les ha ofrecido oficialmente el campo, y en Valladolid en el Nuevo José Zorrilla, sin confirmación aún de si el equipo pucelano está dispuesto a cederlo.

Sea como sea, sería una injusticia que Salamanca se quedara sin esta cita por culpa de no cumplir con las exigencias de la Federación o por el hecho de no poder usar el Helmántico. El sueño de una afición que se ha revelado ante el fútbol moderno y que quiere tumbar a un grande pasará por Las Pistas. Más épica a esta eliminatoria a un partido no se podría añadir que el césped natural del campo de juego de Unionistas.

[Más información: El Real Madrid se enfrentará a Unionistas en dieciseisavos de la Copa del Rey]