El pasado domingo el Real Madrid se coronó campeón de la Supercopa de España en Yeda (Arabia Saudí) ante el Atlético de Simeone. Un partido en el que lo blancos se impusieron a sus rivales  en una tanda de penaltis donde Sergio Ramos estuvo en el foco de la polémica. 

El partido estuvo muy disputado hasta el pitido final, pero ninguno de los dos equipos logró marcar en el tiempo reglamentario: la lotería de los penaltis era la encargada de dictaminar al campeón del nuevo formato creado por Luis Rubiales y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Un escenario en el que el capitán del Real Madrid es un especialista.

Ramos ganó el sorteo de campo y decidió que el Real Madrid sería el primero en iniciar la tanda de penaltis en el King's Abdullah Stadium. Dani Carvajal sería el encargado de realizar el primer lanzamiento, con el que colocó el 1-0 en el luminoso. Le siguieron Rodrygo y Modric para hacer lo propio, mientras que hubo controversia con el cuarto lanzamiento. 

En el terreno de juego se produjo una conversación entre Sergio Ramos y Mariano Díaz después de que Modric lanzase el tercer penalti de la tanda. Muchas voces acusan al capitán del Real Madrid de haberle quitado el tiro al delantero hispano-dominicano, señalando que el defensa andaluz era el quinto lanzador y no el cuarto.

Se apunta a que el '4' madridista le cambió el turno a Mariano para ganar protagonismo, pero se ha demostrado que no fue así. De hecho, el propio Sergio Ramos respondía en zona mixta sin tapujos cuando le preguntaban sobre si le había quitado el penalti a su compañero.

"No le tocaba a Mariano, me tocaba a mí. Yo en las tandas de penalti siempre tiro el número cuatro por superstición. Esta vez más aún, ya que tenía el tobillo jodido y cuanto más se me enfriaba peor. Tener la oportunidad de meter un penalti y darle el título al equipo no se ve todos los días, pero no había calculado nada ni mucho menos", declaró el camero ante las radios tras el partido. 

Ramos, abonado al cuatro

Esta afirmación de Ramos está respaldada por sus actuaciones en otras tandas de penalti. En otras palabras, Sergio no miente: siempre tira el cuarto desde los once metros.

Con el Real Madrid ha estado en tres tandas de penaltis: ante el Bayern en 2012 y contra el Atlético de Madrid en 2016 y 2019. Tres ocasiones en las que se apoya la declaración del camero. 

Contra los alemanes disparó después de Kaká, Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso. En aquella tanda, Ramos envío su lanzamiento por encima del larguero. Una noche agónica en la que el Madrid de Mourinho se despedía de la posibilidad de alcanzar una final de Champions. 

Ramos falla el cuarto penalti ante Neuer en la tanda de semifinales ante el Bayern (Champions, 2012) REUTERS

Ante el Atlético de Madrid, durante la tanda de penaltis de hace cuatro años en la final Milán, Ramos lanzó después de Lucas Vázquez, Marcelo y Bale. No alteró en absoluto su orden habitual, igual que en la final del pasado domingo. 

Esto no ha sido solo durante su etapa como jugador del Real Madrid. Desde que es internacional con España también ha seguido este ritual. Así lo demuestran las tandas de penaltis de la Eurocopa 2008 (Portugal), de la Confederaciones 2013 (Italia) o del Mundial 2018 (Rusia)

[Más información: Sergio Ramos: "El tobillo no estaba para tirar el penalti a lo Panenka"]