Dos derbis en 20 días

Dos derbis en 20 días

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

Dos derbis en 20 días: las claves de un nuevo Madrid para medirse al Atleti

Poco más de 100 días después de su primer cara a cara de la temporada, merengues y colchoneros se preparan para un duelo por partida doble.

10 enero, 2020 08:54

Noticias relacionadas

El Real Madrid cumplió el pasado miércoles contra el Valencia y esperaba un Clásico o un derbi para la final de la Supercopa de España. El Atlético sorprendió al Barcelona y remontó un partido en el que los de Ernesto Valverde pagaron caro sus errores, privando así a los aficionados de ver un duelo entre merengues y culés apenas unas semanas después del choque liguero. Pero el derbi llega cargado de emoción.

Madrid y Atleti van a verse las caras hasta dos veces en solo 20 días. Primero este domingo 12 en la final de la Supercopa y dentro de tres fines de semana, el 1 de febrero, en el partido de vuelta de La Liga. La primera toma de contacto entre ambos esta temporada -obviando el derbi de pretemporada- fue en septiembre y acabó 0-0.

Aquel partido les llegó muy pronto tanto a un equipo como a otro, aunque desde entonces el que más ha lavado su cara ha sido el Madrid. Poco después del empate del Wanda comenzó el ascenso de los blancos que les ha llevado hasta aquí para afrontar el derbi de la final con más seguridades.

Los jugadores del Real Madrid felicitan a Kroos por su gol olímpico

Los jugadores del Real Madrid felicitan a Kroos por su gol olímpico REUTERS

El Madrid se olvida de perder

Siendo una final, el partido será a vida o muerte. Solo podrá haber un campeón y hay un factor que alza como favorito al Real Madrid. Los de Zidane se han olvidado de perder. Los blancos no pierden y es que arrastran una racha de 15 partidos seguidos sin encajar una sola derrota. La última fue contra el Mallorca en Liga el pasado 19 de octubre. Casi 100 días sin perder y toda una primera vuelta sin fallar contra los grandes en sus estadios.

Valverde y el centro del campo

El derbi del Wanda fue la primera gran prueba para Fede Valverde. El uruguayo fue la sorpresa del once de Zidane y cuajó un partido muy serio. Desde entonces la tendencia de Fede no ha parado de subir hacia arriba y ya está consolidado en el once de Zidane. Contra el Valencia fue el Madrid de los centrocampistas (en concreto cinco) y contra el Atleti se puede repetir el planteamiento.

La revolución de los brasileños

Ni Rodrygo ni Vinicius tuvieron minutos contra el Valencia... ni en el derbi de Liga. En el Wanda, Vinicius se quedó esperando en el banquillo una oportunidad que no llegó y Rodrygo ni siquiera fue convocado. Esperan tener la oportunidad contra el Atleti en uno de los próximos dos derbis y ser el factor sorpresa que pueda salvar al Madrid de un apuro.

Sergio Ramos y Thibaut Courtois

Sergio Ramos y Thibaut Courtois EFE

Courtois y el muro blanco

Si hay otro jugador que ha mejorado desde septiembre hasta enero ha sido Thibaut Courtois. El portero belga, con pasado atlético, se ha ido haciendo grande bajo palos hasta ser uno de los metas más dominantes en estos momentos. Ha encajado siete goles en los últimos partidos (0.46 goles por encuentro). La defensa ha dado un paso adelante y también tiene su mérito en esta mejoría defensiva del Madrid.

Los refuerzos para La Liga

Para la final de Supercopa, Zidane deberá decidir si vuelve a apostar por los cinco centrocampistas como hizo contra el Valencia. Para el derbi de Liga tendrá refuerzos. El técnico blanco espera volver a contar para el duelo del Santiago Bernabéu con Karim Benzema, Gareth Bale y Eden Hazard. Los dos primeros se han perdido la Supercopa a última hora y el belga va contando los días para incorporarse al equipo y llegar en plena forma al partido contra el Atleti.

[Más información: Así comenzó a preparar el Real Madrid la final de la Supercopa de España]