Lo de Toni Kroos empieza a quedarse sin calificativos. El centrocampista alemán volvió a ser protagonista en otra victoria del Real Madrid. Fue de los mejores en el triunfo blanco contra el Valencia en las semifinales de la Supercopa de España, dejando una de las imágenes del 2020 con su gol olímpico desde el córner. Se encuentra en su mejor momento de su carrera y en el madridismo siguen recordando lo poco que costó su fichaje.

Cada temporada que pasa va cobrando más valor el precio tan bajo que pagó el Real Madrid por su fichaje en 2014 y más ahora que acaba de cumplir 30 años. Solo fueron 25 millones de euros que ahora ya están más que rentabilizados y que no corresponden con el rendimiento que ha ofrecido uno de los mejores centrocampistas de la última década.

En el Bayern cada vez que recuerdan su venta aquel verano al Madrid se siguen llevando las manos a la cabeza. "Solían decirme lo bueno que era y lo bien que lo hacía todo, pero nunca salía a jugar", recuerda en su documental el propio Kroos sobre los motivos que le llevaron a tomar aquella decisión cuando tenía 24 años. Hoeness, presidente bávaro en aquel entonces, reconoce que fue un error: "Los clubes deben tomar decisiones duras. Esa fue dura y tal vez errónea".

Kroos celebra el tanto

Su fichaje fue uno de esos que demuestra la excelente gestión del Madrid para incorporar jugadores. Seguramente sea el mejor ejemplo. En aquel entonces, el club que dominaba el centro del campo como ninguno era el Barcelona, pero el fichaje de Kroos, que se añadía a la explosión de Modric de blanco, empezó a cambiar las tornas. A los culés se les ha atragantado el relevo de Xavi e Iniesta, sus dos grandes puntales en la sala de máquinas.

Los siete fichajes del Barça

En verano de 2014, con el fichaje de Rakitic, empezó el proceso del Barça para tratar de relevar de la mejor manera a Xavi, que se marchó en 2015, e Iniesta, que lo hizo en 2018. El croata, que costó 18 millones de euros, todavía se mantiene en la plantilla azulgrana y es uno de los aciertos, que no han sido muchos. Porque el Barça ha invertido desde 2014 253 millones de euros en el centro del campo, diez veces más de lo que le costó Kroos al Madrid.

Solo De Jong, por el que también se interesó el Madrid, ya triplica el precio de Kroos. El holandés le costó al Barça el pasado verano 75 millones de euros. Pero en el 'museo de los horrores' de los fichajes culés se encuentran varios centrocampistas de los últimos años. Son Arda Turan (34 millones de euros), André Gomes (37) o Paulinho (40). Jugadores que han pasado sin pena ni gloria. Mejor les ha ido a Arturo Vidal (18) y Arthur (31) aunque muy lejos del nivel de Kroos. Solo el chileno y Rakitic costaron menos que el alemán.

El Madrid disfruta del sexto año de Kroos en su plantilla. Ha superado con creces el bache de la temporada pasada y está ofreciendo su mejor fútbol. La aparición de Fede Valverde le ha beneficiado y el teutón es más que nunca la manija del equipo. Los 25 millones que pagó el Madrid saben a muy poco, pero nunca está de más recordar que uno de los mejores fichajes de los últimos tiempos del club blanco llegó por un precio tan bajo.

[Más información: El dardo de Kroos al Bayern y a Guardiola: por qué fichó por el Real Madrid]

Noticias relacionadas