El Real Madrid comienza su aventura en la nueva Supercopa de España con dos grandes imprevistos. Las bajas a última hora de Karim Benzema y Gareth Bale han trastocado los planes blancos. El equipo ha aterrizado en Yeda sin dos de sus principales referencias y tendrá que buscar soluciones antes de que este miércoles ruede el balón en el King Abdullah Sports City y el combinado merengue se tenga que medir al Valencia en la primera semifinal del torneo.

La baja de Bale es sensible, más teniendo en cuenta que Eden Hazard todavía no ha vuelto de su lesión. Pero el Madrid sabe lo que es jugar sin el galés, que esta temporada está lejos de ser indiscutible en el equipo. No es el caso de Benzema, quizá la piedra angular del plan de Zinedine Zidane. El delantero francés es la referencia ofensiva del equipo y a sus compañeros se les hará raro no tenerle a su lado en Arabia Saudí.

Es una cuestión de echar un vistazo a su balance de partidos jugados. El del Valencia será el segundo partido -el otro fue el de Osasuna- que se pierda Benzema esta temporada. Ha jugado 24 encuentros y apenas ha sido suplente en solo uno de ellos -jugaría 15 minutos contra el Brujas-. Entre la suma de ambos encuentros y sus sustituciones, Karim solo se ha perdido este curso 221 minutos de competición.

Benzema: 77 partidos y 46 goles

Pero el nuevo rol que ha asumido un Benzema que se ha acostumbrado a no faltar ya viene desde la temporada pasada. Jugó 53 partidos de los que solo salió como suplente en un par de ellos. Disputó la friolera de 4.305 minutos y solo se perdió cuatro partidos -dos de ellos ya entre abril y mayo- en toda la temporada. Dos cursos en los que Benzema ha jugado 77 partidos en total y habiendo metido 46 goles (30 en la 18/19 y 16 en la actual).

Karim Benzema empuja el balón REUTERS

Con esos números es normal que su ausencia se vaya a notar. No se sabe hasta qué punto será para mal, pero desde luego desconcierta entre el madridismo saber que su delantero no estará sobre el campo. El primer título del año se juega sin su estrella y dejará paso a un futbolista que llegó a bombo y platillo en verano, pero que no ha tenido fortuna y no ha podido gozar de la continuidad que podía esperar. Se trata de Luka Jovic, quien sigue teniendo un balance como goleador en el Madrid de un solo gol.

Jovic, a cero sin Benzema

Será la tercera vez que Jovic coja el testigo de Benzema tras ser titular sin el galo a su lado contra Osasuna y Brujas. Aquellos dos partidos se ganaron, pero no fueron por los goles del serbio, que se quedó en blanco en las dos ocasiones. Es la oportunidad que estaba esperando para reivindicarse y volver a abrir un saco de goles que por ahora va con un bagaje mucho más ligero de lo que ya se esperaba para estar altura de la temporada.

Luka Jovic, ante el Athletic

Jugar con Jovic no es lo mismo que jugar con Benzema solo por el mero hecho que el estilo de los dos delanteros no tiene nada que ver. Con el serbio, el Madrid jugará con un '9' puro, que se asocia menos que el francés, pero que, a priori, deber ser más letal que su compañero a la hora de encarar portería. El equipo se deberá transformar en la zona de tres cuartos del campo. Gente como Isco o los brasileños tendrán que estar acertados en la elaboración de la jugada, siendo ellos el último pase y Jovic deberá hacer lo que mejor se le daba en el Eintracht la pasada temporada: meterla.

[Más información: Benzema y Bale no jugarán la Supercopa de España por lesión]

Noticias relacionadas