Las 10 claves de la Supercopa de España que puede albergar un Clásico en la final de Arabia Saudí

Las 10 claves de la Supercopa de España que puede albergar un Clásico en la final de Arabia Saudí

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

Las 10 claves de la polémica Supercopa en Arabia que puede albergar un Clásico en la final

El próximo miércoles da comienzo el torneo español entre los cuatro grandes: Atlético, Real Madrid, Valencia y Barcelona.

6 enero, 2020 23:43

Noticias relacionadas

Después del parón de Navidad y la primera jornada de Liga correspondiente a la segunda vuelta del campeonato, este jueves 8 de enero llega la Supercopa de España. El torneo arrancará con un partido entre Real Madrid y Valencia que será la antesala del choque estrella de semifinales entre Barcelona y Atlético de Madrid.

Se trata de una edición muy especial, ya que es la primera que se disputa en Arabia Saudí y en la que los cuatro participantes estrenarán un nuevo formato con el que pueden empezar el 2020 con un título bajo el brazo. 

Más equipos participantes

Al contrario que otros años, esta Supercopa de España aumenta sus participantes de dos a cuatro. Ya no habrá la clásica final entre el campeón de Copa del Rey y el de Liga, si no que competirán Barcelona y Valencia con esta categoría, además de Real Madrid y Atlético como tercero y segundo, respectivamente. 

Cambio de sede 

Otra de las novedades de este año es que la Supercopa no se disputará en verano, antes de iniciar la temporada liguera, y será en pleno invierno. Además, se jugará fuera de España, concretamente en Arabia Saudí. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Luis Rubiales, llegó a un acuerdo con el país de Oriente Medio para celebrar allí el torneo en el estadio King Abdullah Sports City de Yeda (62.000 espectadores).

King Abdullah Sports City

King Abdullah Sports City REUTERS

Nuevo formato a cuatro 

Al contrario que la clásica final que se disputaba con anterioridad, ahora se celebra un torneo con formato 'Final Four'. Real Madrid y Valencia jugarán la primera semifinal el 8 de enero de 2020 (20:00 horas), mientras que Barcelona y Atlético de Madrid harán lo propio un día después. Los dos equipos vencedores disputarán la final el 12 de enero a las 19:00 horas. 

Reparto económico suculento

Uno de los motivos por los que se la Supercopa no se disputa en España y sí en Arabia Saudí es económico. El nuevo acuerdo al que llegó la Federación fue de 120 millones de euros por celebrar el torneo durante tres ediciones, lo que equivale a 40 'kilos' por año.

Sin restricciones de género

Una de las mayores novedades en el país será que las mujeres podrán asistir al estadio para presenciar los partidos. La RFEF exigió que estuviera permitido, al contrario de lo que ha sucedido siempre tradicionalmente en Arabia Saudí. De hecho, se trata de un punto que creó mucha controversia, ya que organizaciones como Amnistía Internacional o UEFA habían transmitido su postura en contra de esta decisión. El máximo organismo del fútbol europeo llegó a recomendar a a 55 federaciones y clubes europeos que no disputasen partidos en territorios que pusieran en peligro la igualdad de género. 

Campeones de la última década

El torneo siempre ha sido considerado como el menor del fútbol español, siempre por detrás de La Liga y la Copa del Rey. Los Clásico entre Real Madrid y Barcelona han avivado historicamente la cita. De hecho, el palmarés de la última década se reparte con seis para los azulgranas, dos para los blancos, una para el Atlético de Madrid y otra para el Athletic Club

Sergio Ramos, Jose Luis Gayá, Sergi Busquets y Saúl Ñíguez, en el sorteo de la Supercopa de España 2019

Sergio Ramos, Jose Luis Gayá, Sergi Busquets y Saúl Ñíguez, en el sorteo de la Supercopa de España 2019 EFE

Precios de las entradas 

El torneo no está teniendo buena acogida como era de esperar, ya que se trata de un destino poco accesible para aficionados. Los precios de las entradas van desde 37,50 euros, en la categoría más baja, hasta los 1.000 en la de mayor nivel. 

Jóvenes cracks a seguir

Ante la alta de carga de partidos que tendrá el calendario, con el mes de febrero acechando con la eliminatoria de octavos de final de la Champions, la Supercopa puede ser una oportunidad para ver caras menos habituales en los cuatro equipos. Jugadores como Ferrán Torres, Rodrygo, Ansu Fati y Lodi son los jóvenes cracks más representativos de Valencia, Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid, respectivamente. 

Estrellas del torneo

Los cuatro equipos buscarán hacerse con el título encomendándose a cada una de sus estrellas. Barcelona y Atlético de Madrid tendrán en Messi y Joao Félix sus dos máximos baluartes, mientras que el Real Madrid no podrá contar ni con Benzema, ni con Hazard, ni con Bale por lesión. El Valencia tendrá a Rodrigo, aunque será baja en el choque contra los blancos por problemas físicos. 

La Juventus levanta la Supercopa de Italia

La Juventus levanta la Supercopa de Italia Reuters

Antecedentes italiano 

La Supercopa de España no es la primera de las grandes ligas europeas que se celebra fuera de territorio nacional. En Italia llevan ya dos ediciones disputadas en Arabia Saudí. La primera de ellas en enero de 2019, con un partido entre Juventus y Milan que terminó con victoria para los de Cristiano Ronaldo. La última, celebrada el 22 de diciembre de 2019, terminó con un triunfo de la Lazio sobre los bianconeri.

[Más información: Ya se conoce el árbitro del Valencia - Real Madrid de la Supercopa de España