Courtois, en el banquillo del Real Madrid

Courtois, en el banquillo del Real Madrid EFE

Fútbol REAL MADRID

Courtois devuelve la tranquilidad a la portería del Real Madrid tres años después

El guardameta belga tiene los mejores números bajo palos en el conjunto blanco desde la temporada 2015/2016 con Keylor Navas.

21 diciembre, 2019 23:31

Noticias relacionadas

La confirmación de Courtois llegó en Mestalla. Hace una semana el guardameta belga se convirtió en el gran protagonista del partido, por la firmeza mostrada en su portería, clave en un mano a mano en el que aguantó en pie para salir vencedor, y en área rival cuando subió al ataque en la última acción del partido y se disfrazó de delantero centro para sacar provecho de su altura, enganchar un testarazo que dio paso al gol del empate de Karim Benzema.

Courtois salvó la racha de un Real Madrid con imagen de firmeza que llegó (y pasó) El Clásico del Camp Nou cumpliéndose dos meses sin perder un partido. Desde el descalabro en Mallorca ha cambiado su imagen, exhibe autoridad y aunque añora la figura de Eden Hazard, va encontrando soluciones. El fin de año del Madrid está siendo arrollador y ante el Athletic, este domingo, deberá poner el broche.

Bajo palos volverá a estar Courtois. El belga ha blindado su portería y es que, además de su partidazo épico ante el Valencia, ha sido decisivo en otro puñado de partidos. Grandes actuaciones ante Betis, PSG o esta última que ya forman parte de su galería como jugador blanco. En Mestalla fue la culminación de su 'escalada' para afianzarse la portería y acabar con cualquier resquicio que quedara del debate en su posición.

A cero en El Clásico

Porque 2019 ha sido un año de ascenso para Courtois. Empezó cuestionado y el regreso de Zidane al banquillo devolvió el debate a la portería, compartiendo titularidad con Keylor Navas más de lo que le hubiera gustado a Thibaut. El tico se fue en verano al PSG, pero con ello no diluyeron las críticas a Courtois, quien se ha ido reponiendo de ellas con el paso de las semanas. Llegó reforzado a El Clásico, donde volvió a dejar su portería a cero. 

Courtois para un balón delante de Leo Messi

Courtois para un balón delante de Leo Messi EFE

Sus números empiezan a ser para ser tomado en cuenta y es que esta temporada recibe un gol cada 104 minutos. Es decir, tiene una media de menos de un gol por encuentro. Hacía tiempo que no se veían estos datos en la portería blanca. Keylor Navas no acabó una temporada con un promedio mejor desde la temporada 2015/2016 -su primera como titular en el Madrid-. Es decir, Courtois es el mejor portero blanco de las últimas cuatro temporadas, teniendo en cuenta la actual. Los datos del tico en sus tres años fueron como titular fueron de un gol cada 131' (15/16), cada 75' (16/17) y cada 81' (17/18).

Gran culpa de esos datos la tienen los nueve partidos que ha dejado su meta a cero. Una estadística que cobra más valor si se tiene en cuenta que desde el 1 de octubre solo ha recibido siete goles y no ha encajado ningún tanto en siete de esos 14 partidos.

La tranquilidad vuelve bajo palos en el Madrid. Sin debates. No todo el mérito es de Courtois, ya que la defensa blanca también ha experimentado una notable mejoría desde Ramos y Varane hasta los laterales, pasando por gente menos habitual como Mendy o Militao e, incluso, Areola. Porque el portero suplente blanco también tiene su mérito, habiendo aceptado el rol que tiene en el equipo. Pero Courtois sonríe y el Madrid encaja muy poco. El Guante de Oro del Mundial de Rusia es este Courtois.

[Más información: El Real Madrid recibe al Athletic en casa para poner el broche al cierre de año]