El último Clásico de la década vino con sorpresa negativa para el Real Madrid. Los de Zidane dominaron el 36º enfrentamiento contra el Barcelona de los últimos diez años, pero no pudieron pasar del empate. El broche a dos lustros cargados de Clásicos y mucha (pero mucha) polémica no pudo ser más representativo del sentir madridista en estos años. Empate a cero y dos penaltis robados que ni Hernández Hernández ni el VAR señalaron y que hubieran cambiado el rumbo del partido.

El Barça mostró una de sus peores caras de toda la década contra el Madrid. El conjunto azulgrana, en el Camp Nou, hizo muy poco para llevarse la victoria y se arrodilló ante un equipo al que, más allá del arbitraje, le falló la definición y echó en falta un killer como el que tuvo durante gran parte de la década. A fin de cuentas, el último Clásico de los últimos diez años acabó en empate y con el enésimo escándalo en contra del Madrid. El undécimo, para ser más concretos.

El 10 de abril de 2010 se jugó el primer Clásico de la década. Aquel lo ganó el Barcelona 0-2 en el Santiago Bernabéu ante un Madrid dirigido por Manuel Pellegrini. Una tensa calma ante lo que se vendría un año después. La temporada 2010/2011 sería en la que los duelos entre Madrid y Barça saltarían por los aires. Mourinho contra Guardiola. Los azulgranas triunfaron en Liga y los blancos en Copa. Quedarían las semifinales de Champions en las que el Madrid sufriría el primero (y segundo) de los 'robos' que debería soportar durante el resto de la década.

La era Mou - Pep

Es ya una de las imágenes más icónicas y polémicas de la competición europea: la patada de Pepe a Dani Alves, que este exageró hasta la extenuación y le costó la roja al central portugués cuando debía ser amarilla. Las protestas de Mou también le costaron la expulsión al técnico blanco. Era un 27 de abril de 2011 y aquel partido lo ganó el Barça 0-2. Una victoria manchada por la decisión de Wolfgang Stark. Por si fuera poco, en la vuelta en el Camp Nou al Madrid también le robarían un gol de Higuaín al señalar De Bleeckere una falta de Cristiano Ronaldo en la jugada, cuando en realidad el portugués cayó al trastabillarle Mascherano y no al contrario. El partido acabó 1-1.

Lejos de acabarse la polémica, a Mourinho todavía le tocaría soportar otro gran escándalo. El luso estuvo en el banquillo blanco durante 17 Clásicos repartidos en tres temporadas. Fue la era más convulsa de la historia de los duelos entre Madrid y Barça. En la temporada 2011/2012, el Madrid caería eliminado ante el Barça en Copa tras un partido que acabó en empate a dos y en el que los blancos reclamaron hasta tres penaltis y una expulsión muy rigurosa a Sergio Ramos. Mourinho se iría del Madrid un año más tarde con unas meritorias Liga, Copa y Supercopa de España en su palmarés.

Los 'robos' a Ancelotti

La salida de Mourinho no acabó con los 'robos' y Ancelotti debería denunciar también la situación que se repetía casi cada Clásico. En sus dos primeros duelos contra el Barça sufrió dos escándalos. El 26 de octubre de 2013 el Barça ganó 2-1 en Liga al Madrid, pero los blancos reclamaron dos claros penaltis, uno por mano de Adriano y otro por un derribo de Mascherano a Cristiano. En la vuelta del campeonato doméstico, el 23 de marzo de 2014, el Barça volvería a ganar 3-4 con dos penaltis cuestionables, ante un Madrid con 10 y con Busquets sobre el campo, pese a que tuvo que ser expulsado por pisarle la cabeza a Pepe.

Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea

Hernández Hernández...

El siguiente 'robo' sería el primero de Alejandro Hernández Hernández, que este miércoles volvió a perjudicar con sus decisiones al Madrid. Fue el 2 de abril de 2016. Entre sus decisiones destaca un gol anulado a Bale que nadie entendió por qué no subió al marcador. El Madrid, pese a todo, ganó 1-2 en el Camp Nou y salió vivo del juego duro culé. A la siguiente temporada, en Liga, al club blanco le birlaron dos penaltis en sus duelos contra el Barça: primero en la ida donde Lucas Vázquez fue derribado por Mascherano en el minuto 1 y luego en la vuelta con un penalti de libro de Umtiti sobre Cristiano que no fue señalado.

...y De Burgos Bengoetxea

Y así llegamos a la 'gran noche' de De Burgos Bengoetxea en la Supercopa de España. En agosto de 2017, el Madrid sufrió el enésimo 'robo' de los últimos años. Primero se inventó un penalti de Keylor tras un piscinazo de Suárez y después expulsó a Cristiano Ronaldo en una jugada que solo vio él y que desesperó al portugués hasta el punto de que le propinó un empujón y que le acarreó una sanción de cinco partidos. En la vuelta de Liga, el 6 de mayo de 2018, fue otra de las actuaciones 'memorables' de Hernández Hernández en el Camp Nou. Su balance fue de un gol ilegal del Barça por falta previa de Suárez sobre Varane en la jugada y que acabó subiendo al marcador y un penalti que no quiso ver de Jordi Alba sobre Marcelo.

El colegiado canario cerró la década con los dos penaltis que no señaló este miércoles sobre Varane en apenas dos minutos. Primero un claro plantillazo de Lenglet que marcó la pierna del central galo y luego un agarrón de Rakitic que derribó al jugador blanco en el área culé. Ese fue el triste cierre a diez años de Clásicos emocionantes, pero que hasta en once ocasiones estuvieron 'manchados' por las decisiones arbitrales. De esos partidos, el Madrid ganó dos, empató cinco y perdió cuatro. Con este balance se entiende la reacción merengue tras el final del último Clásico.

[Más información: Todas las jugadas polémicas del Clásico de La Liga entre Barcelona y Real Madrid]

Noticias relacionadas