Los Mossos d'Esquadra cargaron en las inmediaciones del Camp Nou para evitar enfrentamientos entre manifestantes de Tsunami Democràtic y de los Boixos Nois, seguidores radicales del FC Barcelona. Al menos 64 personas han resultado heridas y fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (de las que 39 fueron agentes de los Mossos d'Esquadra), 16 han requerido un traslado a un centro sanitario, y diez han sido detenidas. Dos Mossos han sido heridos de gravedad y otros 53 de carácter leve, informa EFE.

Según han informado fuentes policiales, agentes antidisturbios han intervenido para separar a ambos grupos, que se enzarzaron en peleas y se lanzaron objetos contundentes entre ellos y también contra la Policía

Tras una tarde en la que la protesta convocada por la plataforma Tsunami Democràtic ha discurrido con normalidad, tras reunir solo a unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, algunos radicales en pequeños grupos tomaron la calle en los alrededores del Camp Nou.

Un grupo de independentistas radicales quema contenedores junto al Camp Nou durante El Clásico

Intentaron entrar en el Camp Nou

La policía catalana intervino en la zona para tratar de evitar que la salida se hubiese visto condicionada por las barricadas y por la presencia de este grupo de alborotadores.

Por su parte, también forzaron una valla del acceso exterior al Camp Nou, cuando El Clásico estaba en el descanso, pero no pudieron entrar en la instalación barcelonista porque los Mossos d'Esquadra desplegaron un cordón que les cerró el paso. 

Se trataba de una de las vallas que daban la calle, tras la cual los aficionados tienen que superar un nuevo control para acceder al estadio propiamente dicho. Sin embargo, los concentrados no pudieron superar este primer perímetro porque los Mossos d'Esquada dispusieron un cordón policial que les impidió el paso. 

Al menos 64 personas requirieron asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios junto al Camp Nou durante El Clásico, en los que los Mossos d'Esquadra cagaron y dispararon proyectiles de "foam" mientras radicales incendiaban contenedores.

Además, un cámara de la televisión de Barcelona Betevé resultó herido en una pierna por el rebote de una bala de "foam" que le impactó mientras grababa los disturbios, según explicó a EFE fuentes de la televisión local, aunque el periodista pudo continuar con su trabajo.

Los Mossos cargan contra los manifestantes en los aledaños del Camp Nou durante El Clásico REUTERS

Los Mossos d'Esquadra efectuaron varias cargas y lanzaron proyectiles de "foam" para intentar despejar la zona mientras se disputaba la segunda parte de El Clásico. 

El Barça avisó por megafonía

Un grupo de radicales quemó contenedores junto al Camp Nou, tras varias cargas de los Mossos d'Esquadra, mientras se estaba disputando el partido entre el Barcelona y el Real Madrid. 

Los radicales cruzaron contenedores en la Travesera de les Corts de Barcelona, junto al primer perímetro de acceso al estadio culé, y les prendieron fuego, por lo que se originó una hoguera en medio de la calle.

Incidentes en los aledaños del Camp Nou durante El Clásico EFE

El Barcelona, siguiendo instrucciones de los Mossos d'Esquadra, pidió a los aficionados que abandonasen el Camp Nou al término El Clásico entre el equipo azulgrana y el Real Madrid (0-0) por las puertas más alejadas de la zona en la que se estaban registrando los antidisturbios. 

A través de los servicios de megafonía, el club azulgrana solicitó a los más de 90.000 espectadores que asistieron a El Clásico que, por motivos de seguridad, abandonaran el estadio por los accesos de la zona norte, es decir los que conducen hacia la Diagonal.

Anunciaron igualmente que las puertas 14, 15, 18 y 19 del recinto del Camp Nou permanecerán cerradas, ya que son las que conducen a la Travessera de Les Corts, donde, desde que comenzó el partido, se estuvieron registrando disturbios protagonizados por grupos de radicales.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a diez personas por los disturbios ocurridos junto al Camp Nou mientras se disputaba El Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, por desórdenes públicos y por arrojar objetos a los agentes.

Según informó la policía catalana, hasta las 22.32 horas se habían practicado 10 detenciones por los incidentes en los que ha derivado en la calle la protesta convocada por Tsunami Democràtic en los alrededores del estadio barcelonista con motivo del clásico, para denunciar la condena a la cúpula del 'procés' y reivindicar su lema "Spain, sit and talk" (España, siéntate y habla).

El primer detenido fue arrestado cuando los Mossos han intervenido para impedir una pelea entre grupos de aficionados radicales de los Boixos Nois con independentistas.

Las otras detenciones se llevaron a cabo tras los disturbios en Travessera de les Corts, donde los Mossos cargaron contra grupos de alborotadores que cruzaron e incendiado contenedores en esta calle, situada junto a varios accesos al estadio barcelonista.

[Más información: Un detenido por arrojar una botella a los Mossos en una pelea de Boixos y Tsunami Democràtic]

Noticias relacionadas