El primer Clásico de la temporada, que se jugará el próximo miércoles 18 de diciembre en el Camp Nou, está cargado de polémica política y social, pero en lo puramente deportivo el Real Madrid sabe que su gran preocupación es Leo Messi. El argentino tiene una incidencia trascendental en el juego del Barça y Zidane sabe que necesita encontrar una fórmula para que el delantero entre poco en juego.

Cuando Messi no pasa por su mejor momento el Barcelona lo adolece sobre el terreno de juego. El argentino es quien sostiene a todo el equipo azulgrana y cuando no tiene una buena noche los resultados se resienten. Este inicio de temporada dubitativo del conjunto azulgrana coincidió con los partidos en los que el '10' estuvo ausente por problemas físicos. Cuando el delantero volvió el Barcelona comenzó a encadenar los mejores partidos del curso, algo que Zidane no ha perdido de vista para El Clásico. 

El principal cometido de Zidane es conseguir desgranar un plan de juego en el que Messi no pueda desenvolverse de forma cómoda durante el encuentro. Esto permitiría al Real Madrid poder tener la batuta del encuentro, ganando protagonismo con el balón y neutralizando el arma más poderosa de Ernesto Valverde

Clásico.

En épocas anteriores esto lo ha conseguido el Real Madrid con marcajes al hombre con jugadores como Pepe, Xabi Alonso o Sergio Ramos. Era habitual ver como entrenadores como Mourinho sitiaban al argentino para evitar que recibiera la pelota entre líneas y tuviera tiempo para pensar. 

Casemiro y Valverde, el antídoto

Esta temporada una de las claves en esta tarea volverá a ser el centro del campo. La propuesta de juego del Real Madrid tiene su núcleo en la medular, donde residen los jugadores más en forma del equipo. De hecho, Casemiro y Fede Valverde serán elementos claves para conseguir que Messi no se mueva con soltura. 

Casemiro se adelanta a Vormer REUTERS

Los dos centrocampistas son la pieza clave en el engranaje físico del conjunto blanco. El brasileño vive su mejor temporada, siendo indiscutible para Zidane como el jugador con más minutos a sus espaldas. De hecho, mucha responsabilidad tendrá en encimar al argentino junto a Sergio Ramos y Varane

Por su parte, Fede Valverde es la gran novedad de Zidane para El Clásico. El charrúa se ha ganado la confianza del técnico y su despliegue físico está siendo una herramienta clave para sostener al equipo esta temporada. Se desenvuelve con soltura como interior, arropando a Casemiro, cortando líneas y sin que la pelota le queme cuando tiene que sumarse al ataque. 

Fede Valverde controla el balón

Se trata del gran descubrimiento blanco en este inicio de Liga. Ha llegado a situarse por delante de un peso pesado como Luka Modric y su adaptación a la dinámica de competición del equipo ha sido muy acelerada. La confianza que le ha ofrecido 'Zizou' le ha ayudado a despuntar. 

[Más información: El rompecabezas de Zidane en el centro del campo para El Clásico]

Noticias relacionadas