Reivindicaciones independentistas en el Camp Nou

Reivindicaciones independentistas en el Camp Nou EFE

Fútbol EL CLÁSICO

El Clásico puede jugarse en otro estadio que no sea el Camp Nou por "causas de fuerza mayor"

Los estatutos de la RFEF reflejan que si por distintos motivos no se garantiza la seguridad, se puede fijar otra sede.

10 diciembre, 2019 17:35

Noticias relacionadas

El próximo 18 de diciembre está previsto que se celebre El Clásico en el Camp Nou. Este estaba fijado que se disputase el pasado sábado 26 de octubre, pero fue aplazado después de lo disturbios que tuvieron lugar en toda Cataluña tras hacerse pública la sentencia del 'procès'.

Han pasado casi dos meses, pero la tensión continúa y va en aumento, incluso, según se acerca el 18-D. La seguridad preocupa, tanto de uno como otro equipo. En especial después de que Tsunami Democràctic haya convocado al independentismo. La plataforma insta a 18 000 personas que se han apuntado hasta el momento a la acción a congregarse en los alrededores del Camp Nou a partir de las 16:00 horas, cuatro horas antes de que arranque el partido entre Barcelona y Real Madrid.

Banderolas amarillas en el Camp Nou

Banderolas amarillas en el Camp Nou EFE

Esta incertidumbre respecto a si se garantiza la seguridad en el partido vuelve a reabrir el debate. Los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol recogen que si no se pudiera jugar en determinado estadio por "causas de fuerza mayor", tanto la propia RFEF como el órgano al que puede delegarlo podrían elegir otro campo para que se dispute el choque.

Artículo 42.3.a)

"Con independencia del ejercicio de las facultades disciplinarias que son propias de los órganos federativos de esta naturaleza, corresponden a la RFEF, por sí o a través del órgano en quien delegue, las siguientes competencias:

a) Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias.

A los efectos que prevé el apartado anterior se solicitará informe previo de la LNFP, que no tendrá carácter vinculante".

[Más información: Tsunami Democràtic convoca a 18.000 personas para rodear el Camp Nou antes de El Clásico]