La cuenta atrás para que el balón eche a rodar en el Camp Nou el próximo miércoles 18 de diciembre ha comenzado. Antes de eso, Real Madrid y Barcelona deben disputar dos partidos correspondiente de La Liga y otro de la Champions League -el último de la fase de grupos, aunque ambos ya son equipos de octavos-.

Los rivales de los de Zinedine Zidane son Espanyol, Brujas y Valencia. Después llegará el Barça y ante todos ellos está confirmado que no estarán ni Eden Hazard ni el brasileño Marcelo. Este jueves se han emitido los partes médicos de uno y otro. Mientras el belga sufre una microfisura en el tobillo derecho, el segundo capitán tiene una lesión en el sóleo izquierdo.

Ambos apuntaban a estar en el once titular contra el Barcelona, pero ahora sus huecos quedan vacante. Lo que parece seguro, salvo contratiempo en estos días antes del partido, es que el lugar de Marcelo será ocupado por Ferland Mendy. El francés ha jugado ocho encuentros hasta la fecha y ahora tiene una oportunidad de oro para superar en la rotación a su compañero.

Dos dudas en el once titular del Real Madrid para El Clásico

Además de Mendy, otros siete huecos de ese once inicial están ya distribuidos. Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos; Casemiro, Fede Valverde, Kroos y Benzema son los fijos de Zidane para El Clásico junto al lateral galo. En principio, estos futbolistas serán de la partida, quedando vacantes dos huecos para el asalto al Camp Nou, en el duelo aplazado por los incidentes ocurridos en toda Cataluña después de conocerse la sentencia del 'procès'.

Cuatro jugadores para dos puestos

Solo quedan dos huecos en el teórico once titular que planea Zinedine Zidane para enfrentarse al Barcelona. En las dos últimas citas, incluida la importante visita del PSG al Santiago Bernabéu, el técnico galo apostó por el 4-4-2 con rombo en la medular. Así quedaría libre el cuarto sitio en la medular, que serviría de enganche en la zona del mediapunta, y el acompañante de Karim Benzema en el ataque madridista.

Para ese puesto libre en la medular, las opciones más factibles son las de Modric o Isco. El de Arroyo de la Miel ha sido titular en los dos últimos encuentros y ha dejado muy buenas sensaciones, alejando así las críticas cosechadas en el inicio de temporada por su bajo rendimiento. La alternativa es la del croata. El '10' blanco ha venido alternando suplencias y titularidades, con el objetivo de llegar al tramo final de la campaña al cien por cien.

Gareth Bale y Luka Modric, calentando sobre el césped de Mendizorroza REUTERS

Como acompañante de Benzema hay dos principales candidatos: Rodrygo y Bale. El extremo brasileño ha irrumpido muy fuerte en los planes de Zidane. Es una de las notas más positivas de la temporada, aunque el entrenador francés ha intentado no meterle mucha presión, dosificando sus minutos. Mientras que el ex del Tottenham también tiene molestias, pero parece que estará apto contra el Barcelona, metiéndose así entre las variables que maneja Zizou.

Alternativa al sistema

Además del ya mencionado 4-4-2, otra opción que tiene Zinedine Zidane es alinear a sus pupilos formando en el tradicional 4-3-3 por el que ya ha apostado esta temporada en otras ocasiones. Con este último, la duda sería quién formaría el tridente titular junto a Benzema, el único intocable en el ataque tras la lesión de Hazard. 

Las posibilidades para formar ese trío varían entre los ya mencionados. Utilizar a Isco en una posición más adelantada con Bale o Rodrygo como acompañantes o bien usar a estos dos últimos al lado de Karim. Así, 'El Expreso de Cardiff' entraría como extremo izquierdo y el ex del Santos por el flanco derecho.

[Más información - El Madrid, en cuadro para El Clásico: los efectos del 'jueves negro' y las soluciones de Zidane]

Noticias relacionadas