Vinicius y Rodrygo.

Vinicius y Rodrygo.

Fútbol REAL MADRID

La Inteligencia Artificial analiza a Vinicius y Rodrygo: ¿qué aportan al Real Madrid cada uno?

Las preferencias de Zidane en sus alineaciones tienen explicación gracias a la tecnología de análisis de rendimiento de la empresa española Olocip. 

29 noviembre, 2019 23:32

Noticias relacionadas

Una de las luchas más encarnizadas que se ha vivido esta temporada en el Real Madrid es la pugna que están protagonizando Vinicius y Rodrygo por ser el brasileño de moda en el conjunto blanco. Los dos son futbolistas jóvenes se desempeñan como delanteros y comparten nacionalidad. Llegaron con un año e diferencia a Concha Espina (2018 y 2019), pero han acaparado portadas en el último año con sus actuaciones. 

A día de hoy, Rodrygo está por delante de Vinicius en las alineaciones de Zidane. El ex del Santos ha sabido aprovechar mejor sus oportunidades y deslumbrar a la parroquia madridista en la faceta goleadora, aquella en la que más flaquea su compatriota y amigo. De hecho, Rodrygo debutó por todo la alto en Champions en el Santiago Bernabéu con un hat-trick histórico ante el Galatasaray.

Esta actuación le hizo apartar definitivamente del foco a Vinicius y erigirse como el delantero de moda en toda Europa. Sin embargo, el ex del Flamengo ya deslumbró la pasada temporada con la elástica blanca cuando supo echarse al Real Madrid a la espalda en una situación crítica. Lo hizo en un momento muy delicado, con el equipo sumido en el más profundo de los ostracismos y bajo la confianza de Santiago Solari

El aplaudido gesto de Vinicius con Rodrygo: desconvocado y felicita así a su amigo

El mayor problema que ha tenido Vinicius en el Real Madrid es su ineficacia de cara a puerta, ya que le cuesta materializar ocasiones de gol. Esta temporada consiguió anotar su primer tanto ante Osasuna, lo que le hizo romper a llorar sobre el césped del Santiago Bernabéu debido a la presión a la que estaba siendo sometido. Sin embargo, a pesar de que solo ha visto portería una vez en este inicio de Liga, la Inteligencia Artificial ha desvelado que tiene mejores previsiones en material ofensiva que Rodrygo. 

Olocip ha analizado en exclusiva para EL ESPAÑOL y EL BERNABÉU la proyección de Vinicius y Rodrygo en el Real Madrid. El modelo ha estudiado y pronosticado el rendimiento que ambos darían si jugarán los 90 minutos de todos los partidos restantes hasta que acabe la temporada; suponiendo también que lo hicieran en sus posiciones naturales (Goes por la banda derecha y Júnior por la izquierda).

El matiz es importante, ya que Zidane está alineando a Rodrygo en su posición natural, mientras que a Vinicius le ha desplazado a la posición contraria respecto a la que brilló la temporada pasada. Y es que el ex del Flamengo siempre se ha desenvuelto en el costado zurdo durante su carrera, a pierna cambiada. Sin embargo, la llegada de Hazard no le ha dejado sitio. 

Rodrygo, más táctico y europeo 

En el caso de Rodrygo, el análisis ofrecido por Olocip certifica que es un jugador más completo que Vinicius, con un estilo más europeo que brilla en defensa y ataque, pero sobre todo en el sentido táctico. Esta temporada promedia 1,7 duelos perdidos por partido, y si jugará de forma habitual mejoraría su rendimiento (0,8). Además, consigue 3 recuperaciones por encuentro (cifra que se incrementaría a 3,9) y gana 1,7 balones aéreos (1,6 en el futuro). 

Pronóstico de rendimiento de Rodrygo Goes en el Real Madrid

Pronóstico de rendimiento de Rodrygo Goes en el Real Madrid

Ya se ha podido ver que en la faceta defensiva aún tiene margen de crecimiento, pero en lo que respecta a la ofensiva está rompiendo todos los pronósticos. Rodrygo ha tenido actuaciones estelares que ni si quiera la Inteligencia Artificial podía predecir con anterioridad. De hecho, está rindiendo muy por encima de lo que se podía prever cuando el Real Madrid le incorporó al equipo el pasado verano.

Actualmente, el delantero promedia 0,85 goles por partido. Esta cifra está muy por encima de lo que la ciencia, desde su prisma más objetivo, podía anticipar. Si jugará todos los partidos que restan de temporada, lo lógico, según Olocip, sería que bajara sus réditos anotadores hasta 0,24 tantos por encuentro. Algo que sucede también con sus cambios de juego (0,4 en la actualidad por partido y 0,1 en el futuro); sus disparos a puerta (2,6 - 1,9); y centros (3,4 - 2,5). En los aspectos en los que aún tendría mayor margen de mejora sería en regates (1,3 - 1,8) y asistencias (0 - 0,15). 

Vinicius, gol y desorden defensivo 

En lo que respecta a Vinicius, se ha certificado que en tareas ofensivas es donde mejor se desenvuelve. De hecho, si Rodrygo pronostica 0,24 goles de cara al futuro, Júnior le superaría con 0,31 (0,21 en la actualidad), lo que refleja que tiene mayor capacidad goleadora potencial, a pesar de sus números de cara a puerta. Una predicción obtenida con el análisis de datos de ambos jugadores desde que juegan al fútbol profesional. 

En regates exitosos también supera a su compatriota, con un potencial de 2,37 por partido (actualmente rindiendo por encima de sus números con 2,7). Algo similar a lo que ocurre en materia de asistencias, donde Vinicius promedia actualmente casi medio pase de gol por partido (0,42); de cara al futuro la previsión baja a 0,16. 

Pronóstico de rendimiento de Vinicius Júnior en el Real Madrid

Pronóstico de rendimiento de Vinicius Júnior en el Real Madrid

El mayor problema que tiene Vinicius es en materia defensiva. Esta temporada promedia 1,268 en duelos perdidos y si jugará de forma habitual bajaría su rendimiento (1,2). Además, consigue 3,4 recuperaciones por partido (cifra que se incrementaría a 3,5) y gana 0,6 balones aéreos (0,8 en el futuro). Cifras en las que tiene margen de mejora, pero que son inferiores a las de su compatriota. 

Zidane prefiere a Rodrygo 

La principal razón por la que Zidane prefiere a Rodrygo por encima de Vinicius es una cuestión táctica. Goes es un jugador más completo todas las facetas y, aunque Júnior aporta mayor verticalidad, sus lagunas tácticas y defensivas no le permiten todavía tener el beneplácito del técnico. El francés pide que sus jugadores, sobre todo atacantes, muestren compromiso con sus compañeros atrás. Una premisa que explica porqué Lucas Vázquez ha sido un jugador con mucho protagonismo con 'Zizou'. 

La mayor conclusión que se extrae del informe de Olocip para EL ESPAÑOL es que Rodrygo está asombrando a todos con sus actuaciones. Sus números no eran pronosticados ni por la más puntera de las tecnologías, ya que está batiendo récords de forma vertiginosa. 

Rodrygo Goes se lleva el balón tras su hat-trick al Galatasaray

Rodrygo Goes se lleva el balón tras su hat-trick al Galatasaray REUTERS

La llegada de Olocip al deporte

La empresa, propiedad del futbolista del Espanyol Esteban Granero, surge tras la identificación de ciertas deficiencias existentes en el mundo del fútbol, las cuales pueden ser corregidas gracias al uso de las nuevas tecnologías. La compañía ha desarrollado la capacidad de poder predecir el rendimiento futuro de los futbolistas; incluso han abierto líneas de trabajo en diferentes deportes como baloncesto o tenis.

Desde que la empresa realizó un pronóstico para EL ESPAÑOL sobre el rendimiento hipotético de Neymar, Hazard y Mbappé en el Real Madrid, se ha producido una mayor concienciación del valor generado a través de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones al deporte profesional. De hecho, los medios de comunicación cada vez demandan más sus servicios.

La compañía trabaja con clubes de élite en distintas disciplinas, siendo una parte fundamental para que los equipos puedan aclarar sus dudas en las ventanas de fichajes respecto a la incorporación de nuevos jugadores. 

Esteban Granero, participó en el evento Sportech Madrid celebrado en Google Campus

Esteban Granero, participó en el evento Sportech Madrid celebrado en Google Campus EFE

Las técnicas actuales basadas en Big data, conocido coloquialmente como una recopilación de datos, se ha utilizado para obtener conclusiones subjetivas y descontextualizadas para la toma de decisiones. Por el contrario, la aplicación de la Inteligencia Artificial permite extraer conclusiones mucho más certeras, basadas en el rigor científico.

Olocip recibe las estadísticas de los jugadores, al finalizar cada jornada, procedentes de empresas oficiales de proveedores de datos para posteriormente poder trabajar en sus predicciones. En el ámbito deportivo han implementado mejoras como una nueva pizarra de IA  interactiva que ofrece análisis predictivos prepartidos a nivel individual y equipo en base a rivales y jugadores determinados. 

[Más información: De Vinicius a Modric: los retos de Zidane para repartir minutos en el Madrid]