Sergio Ramos se ha convertido en un 'caza-récords'. A sus 33 años es ya una de las figuras más respetadas del mundo del fútbol al poseer un palmarés impresionante y haberse hecho una reputación única portando el brazalete de dos de los combinados más respetados de este deporte: el Real Madrid y la selección española. En la élite desde que era un adolescente, ha entrado en una fase de su carrera en la que sus números empiezan a distanciarse del resto en la historia.

Hace un mes que se convertía en el partido ante en Noruega en el jugador con más internacionalidades con España. Alcanzó la cifra de 168 partidos con la Selección, superando a su excompañero Iker Casillas. Una cifra impresionante que para muchos será muy difícil de volver a ver. Tras formar parte de una generación gloriosa que levantó dos Eurocopas y un Mundial, solo Ramos ha conseguido llevar su carrera hasta este límite.

Ramos ha tenido todos los ingredientes para lograrlo desde que debutara un 26 de marzo de 2005 con la Selección. Lo hizo con solo 18 años y entonces se convirtió en el jugador más joven en hacerlo desde 1941. Fue en un amistoso que se celebró en Salamanca frente a China y que se saldó con la victoria de España (3-0). A partir de ahí se comenzó a escribir una historia de leyenda que se coronó con la conquista de los tres títulos consecutivos.

Sergio Ramos, aplaudido al ser sustituido Reuters

Tras la Eurocopa de 2012 poco a poco se ha ido apagando una generación que quedará por siempre en los anales de la historia del fútbol español. Primero dejaron de ir los Palop, Capdevila o Marcos Senna, que formaron parte del equipo ganador de la Euro 2008 en Austria y Suiza. Después fueron colgando las botas y despidiéndose de la Selección gente importante como Carles Puyol. Pero el punto de inflexión fue el Mundial de Brasil 2014 con el adiós de Xavi, Xabi Alonso, Fernando Torres o David Villa (estos dos últimos retirados recientemente).

Del equipo de la España de 2008 solo quedan 10 en activo. Además de Ramos solo hay que sigan en la Selección (Albiol y Cazorla) y ninguno ha tenido su continuidad. El resto están en destinos exóticos como Iniesta o se encuentran en la recta final de su carrera en Europa como Silva, Fábregas o Reina. Y luego está la incógnita de Casillas, quien trata de volver a los terrenos de juegos tras sufrir un infarto. Todo esto muestra lo difícil que es tener una carrera internacional como lo de Sergio Ramos.

Los futbolistas en activo de la Selección campeona de la Eurocopa 2008

¿Y qué sigue ahora para el camero? Ramos promete no parar hasta cumplir otro récord: el del jugador con más partidos como internacional del mundo. El récord lo marca el egipcio Ahmed Hassan, que dejó su registro en 184 internacionalidades en 2012 cuando estaba cerca de cumplir los 37 años. Ramos se pondrá solo a 14 si este lunes -como se apunta que hará- pisa el campo con la Selección frente a Rumanía.

Nadie que esté en activo está más cerca que él, que es ya el séptimo en el ranking histórico. El que más cerca se quedó de su tiempo fue Gianluigi Buffon, que se quedó en 176 partidos y ocupa el tercer lugar de la lista. Pero Ramos sabe que no se puede despistar puesto que por detrás también tiene a Cristiano Ronaldo, otro devorador de récords, que solo ha jugado cinco partidos menos que él con la selección portuguesa.

Por edad (no cumplirá los 34 hasta marzo) y por competiciones por delante (la Eurocopa 2020 y el Mundial 2022 en el horizonte) todo hace indicar que Sergio Ramos acabará superando la marca de Hassan, pero deberá mantener el pulso con su excompañero, ahora delantero de la Juventus. Ramos y Cristiano se retan para ver quien se convierte antes en el jugador con más internacionalidades. Dos de las figuras más ambiciosas que se han visto en este deporte cara a cara. De momento, el capitán del Madrid tiene ventaja.

[Más información: El 'adiós' de la España de oro: solo quedan diez campeones de la Euro 2008]