Deporte en  Arabia Saudí

Deporte en Arabia Saudí

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

Prohibido el alcohol y mejor alejarse de sitios turísticos: así es la sede de la Supercopa de España

Continúa la polémica por el traslado del torneo hasta Arabia Saudí los próximos tres años a pesar de la falta de derechos que denuncian varias organizaciones.

12 noviembre, 2019 23:43

Noticias relacionadas

El anuncio, este pasado lunes, por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que la Supercopa de España viajará los próximos tres años a Arabia Saudí ha supuesto un auténtico revuelo.

Muchos colectivos sociales han denunciado que detrás de la decisión existen solo motivos económicos y que no se ha tenido en cuenta que el país es uno de los seis en el mundo que condena con pena de muerte a las personas homosexuales o que la figura de la mujer sigue estando relegada a un segundo plano y sin algunos derechos básicos.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, afirmó este lunes que la posibilidad de que las mujeres accedan a los estadios "está en el acuerdo". En sus declaraciones explicó que "podían haberlo hecho en otro país y darle la espalda a las mujeres y hombres que viven allí, o participar activamente para hacer ver que una sociedad puede transformarse".

Luis Rubiales: "Las mujeres y hombres acudirán al estadio de la Supercopa de España en Arabia en plena igualdad"

A pesar de la explicación de Luis Rubiales, agrupaciones como la asociación Deporte y Diversidad (DyD) rechazan este acuerdo. "El señor Rubiales ha olvidado en esta especie de justificación a las personas LGTBI, que son condenadas a muerte en este país solo por ser cómo son", ha denunciado David Guerrero, presidente de DyD. "El deporte no debe utilizarse para blanquear la imagen de un país que no garantiza los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI", ha afirmado.

Las peculiaridades de la legislación penal saudí y de los usos y costumbres que imperan en su sociedad obligarán a los fans que quieran viajar hasta Arabia Saudí para animar a su equipo en la Supercopa de España, entre el 8 y el 12 de enero de 2020, a tener en cuentas algunas recomendaciones antes de llegar a su destino.

El Ministerio de Exteriores español actualizó el pasado 3 de octubre de 2019 sus recomendaciones de viaje a Arabia Saudí. Entre los consejos a los viajeros destacan estas claves:

Zonas seguras

Los partidos de la Final Four de la Supercopa de España se disputarán en el estadio King Abdullah Sports City de Yedá, a 90 kilómetros de La Meca. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz.

Ni Yedá, ni el aeropuerto se encuentran entre las zonas consideradas conflictivas en el país. Se considera especialmente peligrosa la región fronteriza con Yemen, incluyendo las ciudades de Jizan, Abha, Najran y Khamis Mushayt.

King Abdullah Sports City

King Abdullah Sports City REUTERS

A pesar de no estar en la lista, en Yedá, al igual que en el resto de ciudades del país, el Ministerio de Exteriores "desaconseja el viaje fuera de los grandes núcleos urbanos". Además, es conveniente comunicar a la Embajada Española las fechas de estancia, así como los datos de localización y contacto y advierte de que "no existen zonas libres de riesgo por lo que deben extremarse las precauciones en todo el territorio".

El terrorismo es una de las grandes amenazas para la seguridad en Arabia Saudí. El Ministerio advierte que "las milicias huzies han convertido los aeropuertos civiles en un objetivo militar". Los equipos de seguridad saudíes trabajan para evitar estos peligros aunque la recomendación es de que "se eviten las zonas turísticas y de culto y las concentraciones de personas con el fin de evitar algún acto terrorista que suelen tener como objetivos lugares públicos o instituciones gubernamentales".

El Ministerio de Exteriores recuerda en su recomendación de viaje el atentado que tuvo lugar en Yedá en el que se produjeron dos explosiones de coches bomba. Por ello, se recomienda "extremar las medidas de autoprotección" así como "evitar llamar la atención y respetar en su integridad las normas locales de vestido y decencia públicas que rigen en este país, que son radicalmente distintas de las españolas".

Como medidas de autoprotección se aconseja: "no circular por barrios desconocidos, sobre todo por la noche", "cerrar las puertas de los vehículos, tanto en marcha como cuanto estén estacionados" y "acudir a una comisaría de policía en caso de notar movimientos sospechosos".

Documentación y visado

En primer lugar, los viajeros deben tener en regla, con una validez mínima de seis meses, su pasaporte. Todos los visitantes deben tener en cuenta que "las autoridades saudíes pueden denegar la entrada al país si hay evidencia de un viaje previo a Israel o si consta Israel como país de nacimiento o nacionalidad en el documento de viaje", según explica el Ministerio de Exteriores.

Para entrar en Arabia Saudí es necesario un visado. En caso de viajes como el de la Supercopa de España se trataría de un visado de turismo que puede ser solicitado de forma electrónica. El Ministerio advierte a los viajeros que "las autoridades saudíes son muy estrictas en materia de visados" y aconseja consultar con la embajada saudí cualquier duda.

Una mujer con pasaporte español.

Una mujer con pasaporte español. EFE

Sanidad

El Ministerio considera que las "condiciones sanitarias son buenas" en Arabia Saudí. Como recomendación, advierte de que antes del viaje, "es necesario asegurarse de que se cuenta con un seguro médico de viaje con cobertura suficiente para cubrir los costes de cualquier tratamiento médico y, en su caso, la repatriación a España".

Dinero

La moneda de curso legal en Arabia Saudí es el Rial Saudí (1 rial saudí equivale a
0,24 euros). Entre la normativa vigente en materia de divisas, es importante conocer que desde el 2 de junio de 2007 está prohibido superar entre los efectos declarados la cantidad de 60.000 riales saudíes (14.525 euros). También es importante conocer que los bancos locales aceptan euros. La ausencia de declaración o la información errónea puede suponer la imposición de multas y la confiscación.

Riesgos penales

La legislación penal saudí es según el Ministerio de Exteriores "especialmente severa, sobre todo en caso de delitos graves". Además, advierte de que "una infracción que podría ser considerada como delito leve en el Derecho español puede conllevar pena de prisión".

Por otro lado, informa de que "en caso de ser encausado judicialmente, incluso por actos que podrían ser considerados como delitos leves por la legislación española, se produce una suspensión del visado de salida del país. Eso implica que es totalmente imposible abandonar el país hasta que el litigio sea resuelto".

Entre los "delitos" que destacan en las recomendaciones de viajes están: la homosexualidad, penada con la flagelación, la cárcel o pena de muerte; las relaciones extramatrimoniales, completamente prohibidas; o la tenencia o distribución de pornografía, castigada con la cárcel.

Drogas

En este punto se hace especial incidencia entre las recomendaciones a los viajeros por parte del Ministerio de Exteriores español. "El tráfico de drogas se castiga con la decapitación. Su uso y consumo está penado con la flagelación pública o la deportación", se explica de forma clara.

Además, "ciertos medicamentos están considerados como drogas, en particular las anfetaminas. Si se viaja al país con algún medicamento, se recomienda llevar la correspondiente receta médica", advierten.

Vino: así se derribó el mito de que una copita al día es buena para la salud

Vino: así se derribó el mito de que una copita al día es buena para la salud

Alcohol y tabaco

Otro de los puntos más polémicos en las recomendaciones. "El consumo de alcohol está estrictamente prohibido en Arabia Saudí. Se trata de un delito penado con una pena de cárcel y flagelación".

Además se explica que "la introducción de alcohol en Arabia Saudí está penada con multas severas y cabe la posibilidad de acusación por contrabando. La introducción de tabaco, cigarrillos electrónicos y pipas de agua en el país conlleva la incautación inmediata de los productos y la imposición de multas severas".

Zonas de acceso limitado

Algo conocido por pocos viajeros es que "existe una prohibición absoluta para los no musulmanes de visitar las Ciudades Santas de La Meca y Medina. También es necesaria una autorización expresa para visitar determinados parajes naturales y monumentos de interés nacional", tal y como se indica en las recomendaciones del Ministerio.

La guía de Exteriores recoge también ciertas costumbres de la sociedad saudí que "deben ser respetadas":

- Obligatoriedad para la mujer de llevar en público, la abaya (túnica talar de color oscuro). Aunque la policía religiosa ha relajado el control social y es habitual ver a mujeres no musulmanas sin velo, en determinados entornos, el no llevar velo puede generar una confrontación y una situación de tensión.

- A los hombres les está prohibido llevar pantalones cortos o bermudas por encima de las rodillas.

- La importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo está estrictamente prohibida.

- Está prohibida también cualquier manifestación pública de carácter religiosa no islámica.

- Las autoridades saudíes también son muy sensibles ante fotografías que puedan dar una mala imagen del país, lo que puede ser ampliamente interpretado incluyendo fotos de mezquitas, áreas desfavorecidas o de la población local. No deben realizarse fotografías de personas sin su consentimiento previo, y en ningún caso deben realizarse fotografías de mujeres.

Seguridad vial

Arabia Saudí tiene una de las tasas de accidentes y muertes en carretera más altas del mundo. Son habituales los accidentes por exceso de velocidad, incluyendo a conductores menores de edad. Se recomienda, por tanto, "circular con máxima precaución".

Un grupo de mujeres celebra que ya pueden conducir

Un grupo de mujeres celebra que ya pueden conducir Reuters

Por otro lado, las mujeres pueden conducir en la vía pública desde junio de 2018 si cuentan con un permiso de conducir saudí o internacional en vigor. Uno de los pocos signos de apertura hacia la cultura occidental y la visibilización de la mujer dentro de la sociedad saudí.

[Más información: Así gasta Arabia Saudí sus petrodólares en comprar el deporte mundial: del Dakar a la Supercopa]