Las consecuencias del cambio de fecha de El Clásico están provocando muchas reacciones. Desde los aficionados que ya habían planificado el fin de semana, hasta los clubes a los que se enfrentaban tanto Madrid como Barça en las jornadas posteriores. Aunque hay consecuencias positivas en cuanto a recuperaciones y sanciones, el Real Madrid se va a encontrar con un nuevo escollo.

Después de que Barça y Real Madrid hayan llegado a un acuerdo para que El Clásico se juegue el 18 de diciembre, el Calendario del Real Madrid queda con cuatro salidas en diciembre. Las visitas a Vitoria, el primer fin de semana del mes, y después tres consecutivas a Mestalla, Brujas y al Camp Nou marcarán el diciembre del equipo de Zidane.

Alavés y Espanyol para empezar

El Real Madrid comenzará el mes el 31 de noviembre o el 1 de diciembre visitando Vitoria. Una salida que tradicionalmente se le ha dado bien al Madrid ya que ha logrado seis victorias, dos empates y solo ha sufrido una derrota frente al Alavés, concretamente la temporada pasada por 1-0. Pero hay que tener en cuenta que los blancos vendrán de jugarse sus opciones en Champions frente al PSG en casa esa misma semana

Sergio Ramos pugna por un balón en el Alavés - Real Madrid EFE

Después tendrá una semana tranquila ya que volverá a Madrid para recibir al Espanyol sin partido entre semana. Un equipo perico que no consigue sacar un punto en el Santiago Bernabéu desde diciembre de 2012 cuando empató a dos.

Los siete días clave

Lo peor viene tras esa visita del Espanyol. El miércoles 11 de diciembre el Madrid tendrá que visitar Brujas y es muy probable que aún se esté jugando la clasificación para la siguiente fase de la Champions, en el peor de los casos, o quedar primero o segundo de grupo, en el mejor. Después del empate en casa frente a los belgas, Zidane ya sabe que no será un paseo por Bélgica este encuentro.

El fin de semana del 14 y 15 de diciembre los blancos buscarán los tres puntos en LaLiga en Mestalla. Simplemente con decir el nombre del estadio del Valencia ya se infiere lo complicada que es esa salida. En las últimas cinco visitas a la ciudad del Turia los merengues han caído por 2-1 tres veces, así que una parte de las opciones de esta temporada en Liga pasan por salir victoriosos del feudo valencianista.

Modric en el Real Madrid - Brujas EFE

Y si parte de las opciones pasan por Mestalla, un cuarto del título pasaría por el Camp Nou. Por fin llegaría ese 18D que tan lejos se vislumbra ahora. Está por ver que los de Zidane puedan mantener la diferencia de puntos que existen ahora mismo entre Real Madrid y Barça, pero asaltar el feudo blaugrana será la mejor opción de poner tierra de por medio entre el principal rival por el título liguero.

Acabar el año positivamente

Los blancos acostumbraban a acabar el año levantando el Mundial de Clubes, pero esta temporada lo hará recibiendo al Athletic de Bilbao en el Santiago Bernabéu. El deseo de Zidane es llegar a esa fecha con puntos de ventaja sobre los de Valverde, pero también sobre el Atlético de Madrid. Esta situación les haría llegar con mucha confianza a ese nuevo reto que supondrá la Supercopa de España en enero.

Después de que la campaña pasada se finalizó diciembre digiriendo el cambio de entrenador, aunque la digestión se hizo más fácil por el factor del título que se comentaba, el vestuario se ha planteado irse de vacaciones de Navidad superando ese gran reto que le ha puesto el cambio de fecha de El Clásico.

[Más información: El Barcelona estudia estrenar la camiseta con la 'senyera' en El Clásico contra el Real Madrid]

Noticias relacionadas