Clásico.

Clásico.

Fútbol EL CLÁSICO

El 18 de diciembre, fecha definitiva para el Barcelona - Real Madrid en el Camp Nou

El Clásico se disputará en la última de las fechas que estaban disponibles en el calendario antes de que terminase la primera vuelta. 

18 octubre, 2019 13:05

Noticias relacionadas

El Clásico ya tiene fecha. El partido entre Fútbol Club Barcelona y Real Madrid se disputará el próximo 18 de diciembre en el Camp Nou. Una decisión que llega después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciara que el Comité de Competición el encuentro previsto para el 26 de octubre quedaba aplazado y que los clubes tendrían que acordar una fecha.

El mayor problema que había para celebrar El Clásico era el de poder garantizar la seguridad, aunque desde los Mossos d'Esquadra defendían que si era viable que se celebrase el 26 de octubre como estaba previsto en el sorteo del calendario que se realizó el pasado mes de julio. Una postura de el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también defendió públicamente con unas declaraciones en RAC 1 este viernes. 

Antes de la reunión del Comité de Competición, El Clásico fue suspendido y esta era la fecha que más gustaba a ambos clubes. Sin embargo, una propuesta de última hora de LaLiga, para que el encuentro se jugara el 7 de diciembre, retrasó la decisión. Esa fecha provocaba que se movieran otros partidos, implicando directamente a equipos como Espanyol o Mallorca que jugaban jornada liguera contra los dos grandes. Sin olvidar los problemas de viajes y taquillas que ocasionaría.

Mallorca - Espanyol

Mallorca - Espanyol EFE

Todo esto hizo que el Comité rechazara esta propuesta y todo se inclinara hacia la fechas del 4 o 18 diciembre que estaban sobre la mesa. Desde el primer momento el Real Madrid abogó por el día finalmente acordado, pero el Barça prefería disputar el encuentro en octubre como estaba previsto. 

La posición del Barça 

Por su parte, el Barcelona se ha pronunciado públicamente emitiendo un comunicado oficial en el que explicaba su postura. Los azulgranas han desvelado que transmitieron al Comité de Competición su "negativa a jugar en el Santiago Bernabéu" El Clásico. 

Real Madrid - Barça del último Clásico

Real Madrid - Barça del último Clásico EFE

Además, la entidad catalana respalda a sus aficionados y comenta que su deseo hubiera sido jugar el partido como estaba previsto: confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social: "Teníamos confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de nuestra masa social que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar. Nuestro dese era jugar el día 26". 

El Real Madrid lo respalda

El Real Madrid también ha secundado la postura del Barça con otro comunicado oficial. Los blancos señalaban que han llegado a un acuerdo con el club azulgrana para jugar El Clásico el próximo 18 de diciembre en el Camp Nou. 

Zinedine Zidane en el banquillo del Santiago Bernabéu durante el encuentro frente al Granada

Zinedine Zidane en el banquillo del Santiago Bernabéu durante el encuentro frente al Granada REUTERS

"Ante la resolución del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol de aplazar el partido que se debía disputar el sábado 26 de octubre entre el F. C. Barcelona y el Real Madrid C. F., y que establece que los clubes acuerden una nueva fecha para la celebración del mismo, el Real Madrid comunica que la fecha propuesta por ambos clubes es la del 18 de diciembre", espetaron los blancos. 

LaLiga quiere jugar el 4-D 

LaLiga estaba interesada en que El Clásico se disputara en horario de fin de semana. Esto se explica en que los derechos audiovisuales van a sufrir un bajón considerable en su precio, poniendo en peligro además su visibilidad en el mercado asiático. Y es que el partido que se iba a disputar el 26 de octubre inicialmente era a las 13:00 horas, una franja colocada para su difusión comercial en este territorio.

Por eso el organismo de las dos máximas categorías del fútbol español ha propuesto ahora la fecha del 4 de diciembre para disputar El Clásico. La razón que esgrimen es que es una fecha más cercana que, además, no perjudica tanto los derechos de televisión de los clubes profesionales.

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga EFE

Finalmente, sus intereses se verán perjudicados por partida doble. Y es que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, también manifestó su queja contra la disputa del partido el 18 de diciembre porque había Copa del Rey, lo que afectaba a la visibilidad de los clubes más humildes.

[Más información: Zidane sobre la fecha de El Clásico: "No voy a decir el día que prefiero"]