No se sabe dónde se jugará El Clásico programado para el próximo 26 de octubre, ni tan siquiera si finalmente se disputará o se suspenderá por motivos de seguridad, pero el Fútbol Club Barcelona está ya estudiando la posibilidad de estrenar su nueva camiseta con la 'senyera' ante el Real Madrid

El clima de violencia que se vive en la calles de Barcelona y la movilización planificada por el independentismo para el mismo día en el que se debía disputar El Clásico han provocado que LaLiga pida al Comité de Competición que el encuentro que debe medir al Barcelona y al Real Madrid se celebre en el Santiago Bernabéu y no en el Camp Nou

Hasta la próxima semana no habrá una decisión final sobre el escenario del partido, pero en la entidad azulgrana ha crecido en las últimas horas la corriente que pide jugar contra el Real Madrid con la camiseta de la 'senyera'. De hecho, hace ya dos días, la plataforma Manifest Blaugrana inició una campaña para que el Fútbol Club Barcelona estrenara esta equipación para protestar contra la sentencia del 'procés'.

El club catalán ya se ha mostrado públicamente contrario a las penas de cárcel impuestas por el Tribunal Supremo a los políticos responsables del referéndum del 1-0 y de los disturbios que se produjeron en las calles de Cataluña. El comunicado del Barcelona afirmaba que "la prisión no es la solución", criticando de esta forma la sentencia judicial y apoyando las tesis independentistas. 

En la hoja de ruta del Fútbol Club Barcelona no se contemplaba lucir la 'senyera' ante el Real Madrid. Según los planes con Nike, la marca que viste al equipo culé, la idea inicial era estrenar esta cuarta equipación para la temporada 2019/2020 aprovechando la visita al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. 

El CTA tiene la última palabra

La nueva camiseta tiene un gran parecido con la tercera, que también es amarilla y que podría ser la elegida si existe algún problema con este estreno. La última palabra la tendrá el Comité Técnico de Árbitros, ya que los clubes mandan días antes del partido en cuestión las equipaciones que van a lucir y pasan el filtro de un programa informático que analiza también los colores, todo ello con el objetivo de que no exista ningún problema de identificación de los conjuntos, tanto sobre el campo como en las pantallas de televisión. 

El Fútbol Club Barcelona se muestra además contrario a que El Clásico se dispute en el Santiago Bernabéu, alterando así el orden de los encuentros entre la primera y la segunda vuelta. Tampoco el Real Madrid está a favor, sin embargo LaLiga, la Federación y el Gobierno no quieren que el partido de fútbol más importante en el mundo se convierta en un perfecto altavoz para el independentismo y que, a su vez, se ponga en riesgo la seguridad tanto dentro como fuera del Camp Nou. 

La 'senyera' en 2017

Esta, en caso de producirse, no sería la primera ocasión que el Barcelona viste la 'senyera' contra el Real Madrid. En la Supercopa de España de 2017 ya lució la bandera catalana en el calentamiento que efectuó el equipo culé sobre el césped del Santiago Bernabéu. Sin embargo, el partido lo jugó con su tradicional equipación azulgrana. 

Messi sale a calentar al Santiago Bernabéu con la camiseta de la señera en la Supercopa de España 2017 Twitter (@fcbarcelona)

Ya sea de una u otra forma, se teme que el Barcelona aproveche El Clásico para apoyar las movilización contra la sentencia del 'procés'. El color amarillo estará muy presente en el partido, si finalmente se disputa, y existe una amenaza real de que la fiesta del fútbol español se convierta finalmente en un nuevo aquelarre independentista. 

[Más información: LaLiga pide a la RFEF que el Barcelona - Real Madrid del 26-O se juegue en el Santiago Bernabéu]

Noticias relacionadas