Zinedine Zidane ha acudido a la Conferencia de la Dubai Artificial Intelligence Sports que organizaba el Dubai Sport Council. El técnico blanco repasó la actualidad deportiva al frente de su equipo, el Real Madrid así como sobre la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, tema central del evento.

Destacó la importancia de estas técnicas hoy en día pero la humana nunca podrá sustituirse: "La Inteligencia Artificial juega un papel muy importante en este momento, pero en mi opinión, la inteligencia humana sigue siendo la más importante. Lo más importante que la Inteligencia Artificial tiene para ofrecernos como entrenadores ahora es acortar el tiempo para hacer algunas cosas sobre el entrenamiento de nuestros jugadores". 

Quiso hablar sobre la exigencia de su cargo, tiene que estar siempre al máximo: "El fútbol es mi pasión. Mi vida gira en torno al deporte, así que no me gusta descansar y disfruto trabajando todo el tiempo. Además, cuando tienes un partido cada tres días, en lo último que podemos pensar es en descansar. Dirijo un equipo que es uno de los mejores del mundo, lo que requiere que esté siempre listo".

Zidane en el Dubai Artificial Intelligence in Sports. Twitter (@khaleejtimes)

Los tiempos evolucionan y según el francés, adaptarse de una forma adecuada y el buen uso de la innovación, puede tener muchos beneficios: "Necesitamos discutir dos temas importantes en la era de Inteligencia Artificial: el primero es el papel del ser humano, y el segundo es el papel de la tecnología. Cuando jugaba al fútbol, yo mismo hacía todo en el campo, con mis habilidades y con mi mente. Pero ha cambiado un poco ahora".

La salud de sus jugadores es lo primero: "Entreno un equipo altamente competitivo a nivel mundial, por lo que utilizamos la experiencia de los médicos más importantes del mundo para verificar la capacidad de los jugadores para participar en los partidos. Medimos la salud física y mental de los jugadores para jugar cada cuatro días. Tenemos 25 jugadores en el primer equipo, por lo que existe un gran desafío de realizar análisis de sangre a diario, y aquí destaca el papel de la tecnología en la reducción de tiempo y esfuerzo".

Zidane anima a incorporar la teconología a la formación y preparación de los deportistas: "La preparación de los jugadores es el desafío más importante desde mi punto de vista. Hay 10 personas en nuestro personal médico, para asegurarnos de que nuestros jugadores siempre estén listos para competir. No soy la persona adecuada para dar consejos sobre el uso óptimo de la tecnología en los deportes, pero realmente quiero que la nueva tecnología sea la punta de lanza para proporcionar una base de datos actualizada las 24 horas del día que nos permita conocer la preparación física y mental del jugador".

[Más información: Raúl, sobre Ansu Fati: "Es bueno que salgan jugadores con esa juventud y esa calidad"]

Noticias relacionadas