Fede Valverde.

Fede Valverde.

Fútbol REAL MADRID

Las cinco claves que explican la importancia de Fede Valverde en el Madrid

El jugador uruguayo está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada y cada vez tiene más presencia en el primer equipo. 

11 octubre, 2019 21:56

Noticias relacionadas

Fede Valverde se ha convertido en las últimas semanas en una piezas más codiciadas del fútbol europeo. El uruguayo está comenzando a tener protagonismo en el Real Madrid y sus actuaciones están tirando a bajo la puerta de la titularidad de Zidane. Y es que las virtudes del centrocampista son un bien muy preciado en la plantilla del técnico francés. 

Desde que 'Zizou' aterrizó en Concha Espina el pasado mes de marzo la prioridad en el conjunto blanca estaba clara: la medular era la base del juego. El técnico galo considera que la sala de maquinas de su nuevo proyecto debía estar en manos de los centrocampistas. Algo que explica porqué hizo especial hincapié en el fichaje de medio centros. 

Así fue el caso de Paul Pogba (26 años, Francia). El galo fue una petición expresa de Zidane, aunque finalmente el fichaje no se pudo dar por las negativas del Manchester United a permitir su salida. Sin embargo, detrás de aquel deseo del técnico se extraían varias conclusiones: el Real Madrid necesitaba un centrocampista de un perfil diferente al de jugadores como Modric, Casemiro o Kroos. Un jugador que entremezclara con armonía capacidad de despliegue físico, potencia y llegada desde segunda línea. 

Casualmente estas aptitudes están en la ficha técnica de Fede Valverde y el uruguayo está empezando a hacer gala de ellas. Algo que explica porqué Zidane está comenzando a darle protagonismo esta temporada en las filas del conjunto blanco. Aunque hay cinco claves que explican porqué el charrúa se está erigiendo como una figura importante en el equipo. 

Fede Valverde en el Real Madrid-Granada

Fede Valverde en el Real Madrid-Granada EFE

Despliegue físico

Si en algo destaca Valverde por encima de todo es en su capacidad de cubrir el centro del campo sin descanso. El uruguayo es el escudero perfecto de Casemiro: un jugador que hace equipo, junta líneas y abarca mucho terreno de juego. De hecho, puede tornarse como una de las soluciones del Real Madrid a los problemas defensivos que aqueja el equipo en las últimas semanas. 

Jugador comodín

Otra de sus grandes virtudes es la polivalencia. La plantilla del Real Madrid está corta de efectivos en la medular, sobre todo después de la plaga de lesiones que ha azotado al equipo, y Valverde es muy útil para Zidane, ya que puede jugar en diferentes posiciones del centro del campo como pivote defensivo o interior.  

Fórmula dofisifcadora

Esta temporada Zidane está teniendo que hacer muchos experimentos en el equipo con motivo de las múltiples bajas que se están dando en la plantilla. Algo que ha hecho que jugadores como Kroos y Casemiro, ambos centrocampistas, sean los más utilizados por el técnico esta temporada. Una situación que deja a Valverde como una figura clave para dar descanso a los titulares en la medular. 

Fede Valverde en un partido ante Osasuna.

Fede Valverde en un partido ante Osasuna. Instagram (@fedeevalverde)

Perfil bajo

Aunque Zidane decidiera no alinear al jugador o reducirle su participación en el primer equipo durante la temporada, Valverde nunca ha sido un futbolista que haya levantado la voz en el Real Madrid. El uruguayo siempre se ha mantenido discreto en la plantilla, trabajando en silencio para ganarse las oportunidades y poder disponer de minutos.

[Más información: Valverde da la razón a Zidane: la evolución del Real Madrid]