Los 'meninos' del Real Madrid hicieron disfrutar al Santiago Bernabéu en la victoria ante Osasuna. Vinicius y Rodrygo brillaron con luz propia. Uno se reivindicó y el otro debutó a lo grande. Solo 19 y 18 años, respectivamente, y tiraron del carro del trece veces campeón de Europa. Es evidente que aún les queda mucho camino por recorrer hasta ser estrellas consagradas, pero van por el buen camino. Ese que el Madrid les ha marcado a ellos y al resto de jóvenes promesas que engrosan las filas blancas.

Los focos en este comienzo de temporada estaban yendo para otra perla de futuro, el jovencísimo Ansu Fati. El canterano culé, con solo 16 años, está impresionando en sus primeros minutos en la élite futbolística con el Barça. Contra Osasuna le replicaron Vinicius y Rodrygo, los niños maravilla del Madrid. Una batalla más entre los dos grandes del fútbol español, en la que la edad sí importa.

Ambos equipos cuentan con hasta cinco jugadores con 21 años o menos en su plantilla para esta temporada. El Real Madrid tiene a Éder Militao (21), Fede Valverde (21), Brahim Díaz (20), Vinicius Jr. (19) y Rodrygo Goes (18). Luka Jovic, que tiene 21, cumplirá 22 años en diciembre por lo que queda fuera de este grupo. En el Barça, los pequeños de la clase son Carles Pérez (21), Carles Aleñà (21), Moussa Wagué (cumple 21 en octubre), Jean-Clair Todibo (cumple 20 en diciembre) y Ansu Fati (cumple 17 en octubre).

Valen más y juegan más

Haciendo una comparación global, el Madrid sale ganando en los dos valores principales: valor de mercado y minutos disputados. Los del club blanco son más caros y juegan más con Zidane. Entre los cinco sub21 del Madrid suman un valor de 197 millones de euros (Vinicius es el más caro: 70 millones) por los 78 de los azulgranas (Aleñà es el más caro: 30 'kilos'). A ello hay que sumar que la presencia de los madridistas es mayor en el equipo al haber jugado ya 628 minutos: Vinicius 290', Militao 210', Valverde 109' y Rodrygo 19'. En el Barça suman 593 minutos: Carles Pérez 317', Ansu Fati 231' y Aleñà 45'. Brahim, Todibo y Wagué no han podido debutar todavía.

Rodrygo y Vinicius

Los cedidos del Madrid aprietan

Y esos son los que esta temporada están en el primer equipo, porque no hay que olvidarse de los jugadores que están cedidos en otros equipos y sueñan con ganarse un hueco en el Madrid en un futuro no muy lejano. Con 21 años o menos están Andriy Lunin, Achraf Hakimi, Óscar Rodríguez, Takefusa Kubo y Martin Odegaard. Una amplia nómina de promesas que van desde canteranos a talentos captados por el Madrid cuando apenas empezaban a destacar.

El Madrid saca una amplia ventaja al Barça en su apuesta por la juventud. Una tendencia que empezó con la apuesta por Odegaard cuando llegó del Stromgodset y con Kubo poniendo la última piedra este verano. El japonés que, por cierto, pasó por la cantera culé y compartió vestuario con Ansu Fati. En Can Barça y en La Masía deberán tomar nota.

[Más información: Zidane tiene hasta plan C para su delantera: Rodrygo pide un sitio]

Noticias relacionadas