Madrid se paraliza este sábado por la noche. Llega el duelo que año tras año enfrenta a los madrileños. Esos piques entre familias, parejas o vecinos en los que da lo mismo la clase social. Si eres del Real Madrid, eres del Real Madrid. Y si eres del Atlético, eres del Atlético. Punto. El resto no importa, o no debería importar. Pero este derbi llega con aquello del 'equipo del pueblo' (en referencia al equipo colchonero) más magnificado y más puesto en duda que nunca.

Para Simeone lo siguen siendo. Es un sentimiento que va más allá del dinero, pese a haberse gastado la friolera de 243 millones de euros este verano, 126 de ellos en un solo jugador. Ni ricos ni pobres. Para Zidane no debería haber distinción: "Aquí la gente madruga y trabaja mucho", decía el técnico galo en rueda de prensa respondiendo al Cholo. Una replica elegante, porque lo que de verdad importa no son los nombres, es llegar a la afición. Y este sábado toda Madrid vibrará en torno a un partido. El primer tanto ya se lo ha anotado Zidane.

La Liga sobre la mesa

El Wanda Metropolitano será durante unas horas el núcleo de la capital y de La Liga. Porque pese a que el duelo llega solo en la jornada 7 del campeonato, el devenir de la competición dependerá de este encuentro. El Atlético tiene en su mano volver a ponerse por delante en la tabla y el Madrid, la oportunidad de asestar el primer golpe sobre la mesa.

Sergio Ramos y Benzema, en un partido del Real Madrid Reuters

Los de Zidane llegan al feudo rojiblanco en su condición de líderes un punto por encima del Atleti y cuatro del Barcelona. En las últimas dos temporadas, al conjunto blanco le faltó sumar más puntos en sus enfrentamientos contra sus rivales directos. El curso pasado, eso sí, el Madrid asaltó el Wanda con una victoria por 1-3. Las ligas se juegan en partidos como este.

La última semana del Atlético ha venido movida por dos asuntos: la irrisoria multa al Barça por el fichaje de Griezmann y la (auto)expulsión de Morata contra el Mallorca. Simeone no podrá contar con el ariete español, que parecía fijo en el once, y tendrá que apostar por una delantera conformada por Diego Costa y Joao Félix. El portugués volvió a mojar en la última jornada y llega con confianza al derbi.

Los herederos de Griezmann y Cristiano

Joao Félix y Hazard serán los dos grandes protagonistas del partido. Dos de los tres fichajes más caros del verano (entre el portugués y el belga está Griezmann) cara a cara. Un duelo entre los '7' de ambos equipos que tienen que ser los que tiren del carro esta temporada y en este enfrentamiento. Los herederos de Griezmann y Cristiano Ronaldo. Al ex del Chelsea le acompañarán arriba Gareth Bale y Karim Benzema. La BBH empieza a carburar y amenaza a los del Cholo.

Joao Félix, en un momento del partido entre el Mallorca y el Atlético de Madrid REUTERS

Para el centro del campo, Simeone pretende plantar muro que aporte equilibrio. Koke y Saúl son fijos y Thomas casi que también, el cuarto nombre se dirimirá entre un futbolista de perfil ofensivo (Lemar o Vitolo) o alguien más defensivo que añada garra (Herrera o M. Llorente). En el lado blanco, Casemiro y Kroos pondrán el orden y estarán acompañados, a priori, por James Rodríguez en la mediapunta. Solo la inclusión de un Modric, que recién ha salido de una lesión, cambiaría el dibujo de Zidane a un 4-3-3. Isco, también recuperado, será muy complicado que salga de inicio.

El Madrid llega al derbi habiendo echado el candado en defensa tras un mal arranque en esta faceta. Courtois se pondrá bajo palos en un terreno hostil y con la presión que le añade el buen debut de Areola. Estará escoltado por Carvajal, Varane, Ramos y la duda de si Marcelo llegará a tiempo. El Atleti apostará por Trippier, Savic, Giménez y el brasileño Renan Lodi para proteger la meta de Oblak.

Y por si hubiera poco morbo ya en el derbi de este sábado, todavía sigue muy presente el recuerdo del enfrentamiento que ambos equipos mantuvieron en verano y que se saldó con una goleada atlética por 3-7. Nada tiene que ver aquel partido con este. Zidane ha tratado de borrar del imaginario merengue aquella velada en Nueva Jersey, pero habrá que ver si los fantasmas de esa noche aparecen cuando el balón eche a rodar o bien el Madrid seguirá en plena subida y se quitará aquella espina.

Apuesta con Betsson

El derbi madrileño que este sábado disputarán el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el Wanda Metropolitano está marcado por la igualdad, según los mercados de la casa de apuestas Betsson. El triunfo del Atlético se cotiza a 2,41 euros por cada uno jugado, una cuota similar si se compara con el empate (3,27 euros) y el triunfo del Real Madrid (3,04 euros).

El resultado exacto más probable es el 1-1 (5,7 euros), mientras que el 1-0 favorable al Atlético y el 1-2 del Real Madrid se pagan, respectivamente, a 7,5 euros y a 9,5 euros. En el mercado de goleadores de Betsson, Karim Benzema y Diego Costa son los jugadores con más opciones de ver portería. Un gol de ellos se paga a 2,8 euros.

Atlético - Real Madrid

Atlético: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Renan Lodi; Koke, Saúl, Thomas, Lemar; Joao Félix y Diego Costa.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Nacho; Casemiro, Kroos; Bale, James, Hazard y Benzema.

Árbitro: González González (Colegio Castellano-leonés).

Hora: 21:00 - Movistar LaLiga / EL BERNABÉU.

Información: Partido correspondiente a la jornada 7 de La Liga que se disputará en el estadio Wanda Metropolitano (Madrid).

[Más información: Horario internacional y dónde ver el derbi Atlético - Real Madrid]

Noticias relacionadas