Zinedine Zidane tiene que realizar cambios en el Real Madrid para revertir la situación que atraviesa el equipo. La derrota contra el PSG ha sido muy dolorosa y ha terminado por confirmar las malas sensaciones que se veían viendo durante los primeros partidos de la temporada. Hay que hacer cambios y estos pueden empezar por el dibujo del equipo.

Nada termina de carburar en el Madrid. Courtois no es decisivo, el equipo sufre en defensa, el centro del campo está falto de efectivos y se descosió en París y la delantera no marca tanto como debería. Por eso Zidane se prepara para un cambio, aunque antes hay echar un vistazo a las opciones que tiene por delante.

Contra el PSG apostó por un 4-2-3-1, pero frente al Sevilla se espera un esquema diferente visto el resultado. Zidane puede volver a su clásico 4-3-3, apostar por un 4-4-2 que ya le dio resultados hace dos años o innovar con el 3-5-2 que ya se dejó ver durante la pretemporada y dejó luces y sombras.

4-2-3-1

4-2-3-1

Así jugó el Real Madrid ante el Levante y el PSG. La primera mitad del choque liguero fue brillante y en París todo fue horrible. Si el conjunto merengue tiene un equipo físico y aguerrido en frente (como el PSG con Gueye y Verratti) parece destinado a pasarlo mal. En el Parque de los Príncipes se vio superado en todas las líneas y se echó en falta la implicación defensiva de los atacantes.

El beneficiado de este dibujo es James Rodríguez. Esa mediapunta está hecha para él y así se ha visto en este arranque de temporada. El colombiano sobresale con el 4-2-3-1, pero le pasa factura al resto del equipo, sobre todo en el centro del campo. Este queda más desprotegidos, sobre todo si Casemiro no tiene su día.

4-3-3

4-3-3

La vuelta de Modric, Isco o Fede Valverde facilitaría la opción de regresar al 4-3-3, aunque ninguno llega a tiempo para el Sánchez Pizjuán. Es el once tipo del Madrid de Zidane, con más equilibrio en el centro del campo, pero con el peligro de haberse vuelto predecible en ataque con el tridente.

La responsabilidad recaería sobre los tres de arriba. La BBH tiene nombre como para ilusionar. Se espera al mejor Hazard, mientras Bale y Benzema han empezado a un buen nivel la temporada. Si el belga aporta la chispa que le falta al equipo, este dibujo puede ser la apuesta segura de Zidane.

4-4-2

4-4-2

El 4-4-2 presenta variantes. Partiendo de la idea de que las bandas deben trabajar en defensa, la opción de Hazard en la izquierda quizás no sería la más indicada. Aún así, es una opción para que Jovic pueda formar dupla de ataque con Benzema y confiar el gol en los dos nueves. Hazard también puede actuar en punta o dejar su sitio para un jugador de un corte menos ofensivo, como Lucas Vázquez, o adelantar la posición de Marcelo.

3-5-2

3-5-2

La innovación que Zidane dejó ver en pretemporada. Tres centrales que estarían obligados a acabar con la sangría en defensa y dos carrileros que reforzarían el centro del campo. A Marcelo le beneficia jugar en una posición más adelantada, mientras que Hazard, en punta de ataque, se desentendería de las tareas defensivas. El problema es que solo habría dos huecos arriba para cinco jugadores que pueden actuar en punta (Benzema, Jovic, Hazard, Bale y Vinicius).