Zidane y Vinicius en un partido del Real Madrid.

Zidane y Vinicius en un partido del Real Madrid. REUTERS

Fútbol REAL MADRID

El rompecabezas ofensivo de Zidane: Vinicius puede ser clave

El técnico debe configurar su ataque de cara a la próxima temporada, pero la banda derecha sigue siendo su punto más débil. 

9 agosto, 2019 09:04

Noticias relacionadas

El Real Madrid está a tan solo un partido de terminar la pretemporada 2019. Una fase de preparación en la que Zidane aún no ha conseguido despejar todas sus dudas de cara al nuevo curso, sobre todo en materia ofensiva. Y es que la delantera del conjunto blanco aún genera muchas incógnitas sobre quienes serán los a priori titulares en el equipo. 

La Roma será la última prueba en la que Zidane podrá volver a experimentar antes del inicio oficial de la temporada 2019/2020. El Olímpico será el escenario en el que los blancos ultimarán su puesto a punto antes de enfrentarse al Celta de Vigo el próximo 17 de agosto en Balaídos. Una fecha en la que el campeonato de Liga dará el pistoletazo de salida. 

Zidane aprovechará el partido en la capital italiana para resolver todas sus dudas surgidas en anteriores partidos. Durante las giras por Canadá, Estados Unidos, Alemania y Austria, el técnico francés ha ido probando diferentes variantes ofensivas para identificar la que mejor se adapta a las características de sus jugadores y las necesidades del equipo. 

Zidane da órdenes desde la banda

Zidane da órdenes desde la banda REUTERS

El galo está intentando configurar un ataque de garantías para la próxima temporada, pero el sistema de juego le ha generado algún que otro quebradero de cabeza. El 4-3-3 es el sistema que siempre más ha gustado al técnico, pero actualmente tiene una debilidad en la banda derecha. Y es que esta zona no tiene un dueño definido en la plantilla, como si ocurre previsiblemente en la izquierda con Eden Hazard.

Sin efectivos en la derecha 

La lesión de Asensio en pretemporada le hará perderse casi la totalidad de la próxima campaña. Un imprevisto con el que el Real Madrid no contaba este verano, ya que el jugador balear estaba destinado a erigirse como un hombre importante en las alineaciones del conjunto blanco. 

Gareth Bale y Marco Asensio, goleadores ante el Arsenal

Gareth Bale y Marco Asensio, goleadores ante el Arsenal

Por si fuera poco, Zidane no tiene previsto contar con Gareth Bale y James Rodríguez para completar su ataque. El técnico ya ha dejado claro a ambos jugadores que no tienen sitio en su plantilla y que deben buscar una salida este verano. Algo que a día de hoy les deja fuera de esta pugna para convencer a Zidane. 

Ante esta situación, Vinicius y Lucas Vázquez son los dos jugadores con más posibilidades de hacerse con un hueco en las alineaciones del Real Madrid el próximo curso. Sin embargo, ambos son jugadores muy diferentes e implican hojas de rutas contrapuestas para Zidane. 

Jugador natural o adaptar a Vinicius 

De esta manera, el técnico francés podrá optar por utilizar a un jugador natural como Lucas Vázquez para cubrir la banda derecha de su icónico 4-3-3. Una opción que gana enteros si está decidido a mantener su esquema más utilizado en su anterior etapa con la 'BBC'. 

Vinicius y Lucas Vázquez.

Vinicius y Lucas Vázquez.

La variante para mantener el 4-3-3 con la actual terna de atacantes que tiene el Real Madrid, sería reconvetir a Vinicius. El brasileño se desempeña por izquierda de forma natural, pero Zidane ya ha buscado probarle en el costado diestro durante la pretemporada. 

Ambos jugadores son muy diferentes y Zidane tendrá que decidir que es lo que quiere en su nueva delantera. Mientras Lucas es un atacante más posicional, que aporta equilibrio al equipo, Vinicius es desequilibrio y desborde casi sin límites. 

Vinicius Júnior, en un partido del Real Madrid ante el Tottenham

Vinicius Júnior, en un partido del Real Madrid ante el Tottenham

Cambiar de sistema 

Otra opción es cambiar el sistema de juego y apostar por un 4-4-2. Con esta estructura, Lucas puede aparecer por derecha con solvencia para equilibrar al equipo en las transiciones defensa-ataque. Una variante muy utilizada en años anteriores cuando el Real Madrid necesitaba afrontar los partidos con mayor estabilidad táctica. 

El 3-5-2 es la otra variante posible. En este sistema Zidane no necesita un extremo derecho natural, ya que la posición importante en banda es la del carrilero. Una función que en el partido contra el Salzsburgo desempeñó Carvajal, arropado por el resto centrocampistas.

[Más información: De Kubo a Jovic: las razones que ilusionan al Real Madrid]